El Team Vivo expulsado del Tour de San Luis: “Sabían que debían presentar la documentación” (AMPLIADA)

Por @pmpalermo

A horas del inicio del décimo Tour de San Luis, la noticia pasa por la triste baja de uno de los equipos. Se trata del Team Vivo de Paraguay, estructura que ya les presentamos en exclusiva el año pasado y que tenía como objetivo principal correr en el evento puntano.coca

Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) les bajó el pulgar por incumplimiento en la presentación del dossier para obtener la licencia, tal como lo confirma Roberto Coca, comisario UCI que oficia de Asesor Técnico en el evento argentino. “”El Team Vivo ha hecho un 70% de las gestiones, les faltan documentos. La UCI le dijo que debían enviar dichos documentos y no lo hicieron”, explica a ciclismointernacional.com

“La carrera empieza mañana y no están en regla, por lo que no pueden participar”, sigue el experimentado español, que amplia sobre la situación. “El equipo estaba aquí instalado, se gastó dinero y ahora deben irse. Ellos llegaron sabiendo que su documentación estaba incompleta, dijeron que la Federación paraguaya los instó a viajar igual, pero San Luis es una carrera de calendario UCI, no corre cualquiera”.

Así y todo, no fue él el encargado de resolver la situación o de comunicarla al Vivo. “Como dije, fui contratado como Asesor Técnico del Tour. Soy comisario, pero la máxima autoridad es José Miguel Aránzabal y él se encargó del tema”.

“Habría que escuchar a la Federación Paraguaya, pero lo que se dice es que hay algunas diferencias entre el equipo y dicha Federación. Los contratos de los ciclistas no estaban firmados, no tenían licencia y faltaba algún documento más. La UCI no los registró por eso”, indica Coca.

En consonancia con algunas fuentes que sostienen que el Vivo seguirá en el pelotón, el comisario brinda un panorama del posible futuro de la estructura. “La UCI sí los puede registrar este mismo año. No tienen los mismos plazos que los equipos World Tour o Pro Continental, es una pena, pero no quedó otra alternativa”.

VIVO hace su descargo

A través de un comunicado, el conjunto latinoamericano entregó su versión y garantizó que tendrán licencia en breve.

Comunicado

Team VIVO no podrá disputar el Tour de San Luis 2016
Un inconveniente administrativo no le permitirá a VIVO Team formar parte del Tour de San Luis 2016. Hasta horas antes del inicio de dicho evento el Equipo no obtuvo la licencia Uci Continental.
Esta licencia de equipo Continental, fue solicitada en tiempo y forma por VIVO, a la UCI a través de la Federación Paraguaya de Ciclismo, pero una demora y errores ajenos al equipo, hicieron que la misma tardará en llegar. Sin esta licencia se hace imposible formar parte de este evento, dado que es de carácter profesional y que se rige por los estatutos de la UCI.
Así mismo, también se informa que la licencia será entregada proximamente y esto le permitirá al equipo participar de las diferentes pruebas ciclísticas que tiene previsto afrontar en este 2016, un año repleto de desafíos.
Más allá de no ser un inconveniente originado por el equipo, desde VIVO Team se pide disculpas a los simpatizantes que carrera tras carrera alentaron a VIVO, a los medios de prensa que desde un primer momento se interesaron por lo que acontecía día a día y sobre todo a los ciclistas del equipo, que por cuestiones meramente administrativas, vieron negados sus sueños de participar de una de las carreras más importantes del ciclismo mundial.

San Luis incorpora un regulador

Aprovechando la posibilidad de contar con una voz oficial, era imposible no consultar a Coca por lo sucedido en San Sebastián primero y la Vuelta a España después, cuando se repitieron los incidentes con las motos de carrera.

“Para este año sumamos un regulador, que manejará el tráfico en competencia. Es Mariano Palacios, lleva una década haciéndolo en la Vuelta a España. Es un trabajo muy específico y lo propusimos a la organización luego de los problemas con las motos de 2015”, comenta.

“Él circula por delante en moto y va dando las directivas”, explica sobre la función de este miembro fundamental de la organización. “La prensa es vital y lo sabemos, él no estará en contra de los periodistas, sólo les dirá cuándo y dónde pueden moverse. En el baloncesto, ningún periodista se mete debajo del aro a sacar fotos, aquí debe ser reglamentado igual”, apostilla.

Cambios en el recorrido

Finalmente, a horas del comienzo del Tour, Coca opina sobre las variaciones del recorrido, que por primera vez tendrá una crono por equipos. “El gobierno de San Luis propone el recorrido y uno puede hacer algún comentario. El diseño, las poblaciones por las que se pasa y demás, es de ellos”, empieza, desmitificando que sea él el encargado de dicha tarea.

“El Tour quiere hacer cambios para no aburrir, y es lógico. Hace tiempo queríamos hacer una crono por equipos. El problema era que los equipos de afuera venían con seis y los locales con ocho, por lo que no era justo. Este año decidimos que todos corran con seis y hacemos la CRE”, explaya con simpleza.

“No quiere decir que el año próximo se repita. Lo mismo con la montaña. La etapa 3 será muy novedosa, porque se sube un puerto (Mirador del Potrero de los Funes) y desde la cima a meta restarán 11 kilómetros, 5 de los cuales son de bajada. Será muy interesante, sea porque quien corone aguante o porque haya sprint. Se romperá la carrera, sin dudas, y será muy bonito”, concluye.

¿Quién ganará el Tour de San Luis 2016?

  • Nairo Quintana (51%, 1.403 Votos)
  • Miguel Ángel López (8%, 224 Votos)
  • Daniel Díaz (7%, 206 Votos)
  • Eduardo Sepúlveda (7%, 189 Votos)
  • Vincenzo Nibali (6%, 177 Votos)
  • Otro (6%, 176 Votos)
  • Rafal Majka (4%, 124 Votos)
  • Rodolfo Torres (4%, 113 Votos)
  • Dani Moreno (2%, 63 Votos)
  • Rodrigo Contreras (2%, 44 Votos)
  • Sergio Godoy (1%, 33 Votos)
  • Alexis Vuillermoz (0%, 12 Votos)

Votantes: 2.764

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 comments for “El Team Vivo expulsado del Tour de San Luis: “Sabían que debían presentar la documentación” (AMPLIADA)

  1. Luis Edgar
    17 enero, 2016 at 10:15 pm

    Exelente pagina

  2. Germánn
    17 enero, 2016 at 10:44 pm

    Equipo paraguayo Vivo,jamás escuché de su Existencia Cédula por favor y soy paraguayo

    • karina Marote
      18 enero, 2016 at 1:00 am

      Que ud. sea paraguayo no significa que el VIVO TEAM no exista!. Significa que ud. No está al tanto de muchas cosas lindas y nuevas de su país, eso podría ser en todo caso…. Con todo el respeto que se merece lo invito a visitar la fan page del equipo .Busque en Fb. VIVO TEAM organización y se llevará una agradable sorpresa.

      • LYLIAN GARCIA
        18 enero, 2016 at 2:00 pm

        VIVO TEAM.esta mas vivo que nunca entrenando a full todos los dias y preparandose para este 2016 que recien empieza
        Apoyo el comentario de Kary Marote y mucha FUERZA CHICOS de parte de todas las familias que incondicionalmente los apoya y a CLORONOR de Formosa por el apoyo al deporte con una gran responsabilidad social empresarial.

Comments are closed.