Emmanuel Guevara ganó en una jornada histórica

Por @pmpalermo

guevara1

foto (www.ciclismointernacional.com)

Emmanuel Guevara, ganó la etapa cinco del Tour de San Luis en una gesta épica como hace mucho no se vivía en el ciclismo, luego de rodar escapado toda la jornada y casi abandonar debido a las serias lesiones que sufre en la rodilla y la espalda.

Guevara, del San Luis Somos Todos, se fugó literalmente desde el inicio junto a Vojtech Hacecky, a quién descolgó en la subida a El Embalse, para finalizar en solitario los 170 kilómetros entre Juana Koslay y La Carolina.

«El loco», uno de los corredores destacados de cada año en el Tour, ex empleado en una compañía de limpieza, empleó 4hs17min48seg para completar la exigente etapa, en la que Alberto Contador se impuso en 2012.

A los 40 kilómetros de comenzada la carrera, el pedalista puntano comenzó a mostrar gestos de dolor, a tirarse agua en la zona afectada y dejó de dar reelevos a su compañero de fuga, aunque soportó el dolor y coronó la epopeya.

Haciendo buenos los pronósticos de las estrellas de la carrera, un ciclista local se impuso en el durísimo parcial, en el que por si fuera poco, el corredor de San Luis se quedó con todos los sprints y metas de montaña.

Guevara y Hacecky llegaron a tener 18 minutos de renta frente a un estático pelotón tirado de a ratos por Mark Cavendish, que dejó hacer a los dos valientes, que se separaron al llegar a la primera subida del día, cuando el corredor nacional atacó al checo a quién distanció en….minutos.

diaz1erobis

Díaz, líder (foto: www.ciclismointernacional.com)

Vale la pena destacar la actuación del conjunto de República Checa, ASC Dukla Praha, que llegó con medio equipo enfermo, hecho que no les impidió atacar y sprintar en cada jornada.

Una vez en solitario, Guevara aguantó heroicamente el fuerte impulso que Daniel Díaz y Alberto Contador imprimieron al pelotón en la dura subida al Cerro El Amago, una dura trepada de 10 kilómetros con 7,2 % de pendiente media.

Díaz logró separarse de sus rivales, que lo vieron como el hombre más fuerte en liza, y llegó en segunda ubicación de la etapa por lo que ahora es puntero de la carrera con 17´´ de ventaja sobre Tejay Van Garderen.

Etapa 2:

1°Emmanuel Guevara    4hs17´48´´

2°Daniel Díaz                    a 15´´

3°Miguel Rubiano              a 1´17´´

4°Arnold Alcolea                 m.t

5°Janier Acevedo             a 1´21´´

6°Alberto Contador           m.t

7°Tejay Van Garderen     m.t

8°Alex Diniz                     m.t

9°Mauro Santambrogio   1´41´´

10°Matteo Montaguti     1´42´´

General:

1°Daniel Díaz     16hs49min52

2°´Tejay Van Garderen    a 17´´

3°Alex Diniz                     a 39´´

4°Jurgen Van den Broeck a  57´´

5°Alberto Contador         a 1´04´´

6°Miguel Rubiano           a 1´47´´

7°Vincenzo Nibali           a 2´14´´

8°Mauro Santambrogio   a 2´17´´

9°Janier Acevedo           a 2´20´´

10°Bart de Clercq          a 2´34´´

 

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                  
 
pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.