Emmanuel Guevara: «Otro hoy hubiera abandonado»

Por @pmpalermo

El séptimo Tour de San Luis es hoy el centro del mundo del ciclismo, con una participación de nivel World Tour que nada tiene que envidar a otras competencias europeas.emmaguevara

Y en medio de los Cavendish, Sagan, Contador, «Purito» Rodríguez y demás estrellas destacan los dos equipos argentinos, presentes en cada fuga y líderes en las clasificaciones individuales de sprints, sub 23 y de montaña.

Precisamente ésta última está en poder del mexicano Luna quién está igualado con Emmanuel Guevara, «el loco», quién como cada año, ataca cada vez que puede y brinda espectáculo en las escapadas y cuando las rutas se empinan.

Destacado en la segunda etapa, ganador del sprint de montaña y luego casi retirado por calambres y una lesión de rodilla, Guevara tiene decidido hacer lo imposible por terminar el Tour, su único objetivo ahora, aparte de ayudar a sus compañeros a quiénes ve muy bien para ganar la carrera.

Contános como transcurrió la etapa en la que venías muy bien y terminaste casi abandonando..

En la meta de montaña veníamos muy bien, muy firmes con Messineo.Se trabajó bien, iba rápido y lo demostré, pero en La Toma entré pasado de velocidad, me fui contra el cordón, metí la rueda en una rejilla y para no caer hice fuerza con la rodilla, y ya venía de Brasil con un problema ahí  y se me terminó de lastimar.A eso le sumamos el calor, me hizo mal la comida, y empecé con vómitos y calambres…y bueno…tuve que volver para atrás.

¿Y ahora?Sos líder de la clasificación de montaña, ¿vas a poder defenderla?

El único objetivo que tengo ahora es terminar y dar una mano a mis compañeros.Espero estar a la altura y darles una mano pero el dolor en la rodilla es muy grande, tengo líquido sinovial acumulado y se viene la montaña y eso lo empeora.

Tengo entendido que no es el único problema físico que tenés…

Es cierto. Al pedalear haciendo mal movimiento por el dolor de rodilla desde Brasil, tengo un dolor en la espalda, y estoy con parches porosos.

Llega la montaña..¿van por la general con Díaz?

No podemos olvidar a Leandro Messineo que está en su mejor momento y a Jorge Giacinti que es un luchador, ya ganó uno, fue segundo en otro, tiene experiencia..así que si él llega a la montaña con Díaz pueden hacer cosas importantes.

Se dice que los equipos argentinos están destacando porque los extranjeros no vienen al 100%, ¿es así?

Pienso que si vienen a correr es porque tienen para eso. La carrera es carrera, si yo estuviera al 40% no correría. Así que si les ganamos es porque estamos bien,porque que ya no somos los de los primeros Tours.Hoy somos profesionales, tenemos condiciones similares y si estamos en condiciones podemos hacer cosas como lo que hizo Dani Díaz cuando atacó a Contador.

¿Puede llegar el San Luis Somos Todos a una gran Vuelta en Europa?¿tienen ese nivel?

Europa es el sueño de cualquier ciclista pero hoy en día el Tour de San Luis está al nivel de cualquier carrera del mundo. El tema pasa porque dependemos de un presupuesto superior y ser Continental Profesional. Las condiciones físicas están, mejor que esta carrera no hay así que si les hacemos guerra a los mejores podríamos correr una gran vuelta de tres semanas.Tienen dos piernas como nosotros.

No se te ve a lo largo del año pero destacás siempre en San Luis, ¿hacés una preparación especial?

Me preparo todo el año para esto, no aparezco en el resto del calendario pero apunto a esta semana y este año quizás para el argentino que es en San Luis en un mes y puedo llegar bien.Esta es mi casa y me preparo para esta carrera. El año pasado igual llegué mejor, pero yo termino las carreras mejor que como empiezo así que tengo fe para el fin de semana.Pienso que otro corredor hoy hubiera abandonado, me siento orgulloso de haber terminado y tener cabeza fría para eso.

Contále un poco a la gente como es el apoyo del San Luis Somos Todos..

Nuestro equipo  nace cuando Lucero ganó el Tour y vino Rodríguez Saá  a saludarnos. El estaba muy feliz, fue la primera vez que lo vimos llorar,y nos agradeció tanto que nos pregunto que queríamos, y en vez de pedirle playa, un auto,etc  sólo le pedimos un equipo. A la hora anunció lo del San Luis Somos Todos y hoy Poggi lo mantiene y ya nos prometió dos años más de patrocinio por lo menos. Dependerá de él y las marcas, pero estamos muy bien, cobramos al día, muy bien, estamos cómodos y ahora con el nuevo Mánager se mejoró más. Es una persona muy abierta que escucha y quiere aprender, tiene ganas y eso hace que el equipo esté muy bien.

¿Quién gana el Tour?

Todos dicen que Contador, pero con todo respeto, yo le tengo fe a Dani Díaz y si todo va bien me animo a decir que es candidato a ganar o al podio porque este año está mejor que en 2012. Se lo merece.

Algo que le quieras decir a la gente que sigue a los equipos argentinos..

Gracias, porque ver miles de personas llorando al costado de la ruta cuando uno pasaba o cuando llegué hoy en el último lugar emociona. La gente llora y nos agradece, por eso yo corro para la gente, porque soy lo que soy gracias a ellos.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343            
 
pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.