ENCUESTA: ¿Quién fue el mejor velocista de 2016?

Siguen los balances en ciclismointernacional.com y, luego de la elección del Mejor ciclista latinoamericano de 2016, es momento de dilucidar quién fue el más destacado del curso entre los hombres rápidos.kittel cav greipel

Esto significa que no sólo los sprinters puros optan al premio, sino que gente versátil como Fernando Gaviria y Michael Matthews también están incluidos en el listado. Ni que hablar del todopoderoso Peter Sagan, quien demostró una vez más su capacidad en terrenos tan disímiles como las clásicas de pavés y los embalajes masivos.

Para los amantes de las volatas tradicionales, está la opción de votar por la hegemonía de Mark Cavendish en el Tour de France, la recuperación de Marcel Kittel luego de un 2015 para el olvido, la solvencia de Andre Greipel o la explosión de Dylan Groenewegen.

Párrafo aparte para el «pichichi» de 2016, Timothy Dupont, quien levantó los brazos en 15 ocasiones para el modesto Verandas Willems Cycling Team que, a partir de 2017, será Pro Continental.

Sin más, los invitamos a elegir a su favorito y, como siempre, a dejarnos un comentario explicando los motivos de su voto. Posteriormente, efectuaremos un artículo de análisis para el que se tendrá en consideración la «voz» de ustedes, nuestros lectores.

Principales estadísticas de los candidatos en 2016:

*Peter Sagan: 14 victorias, entre las que se incluye su 1° Monumento (Tour de Flandes), tres parciales del Tour de France, su 5° Maillot verde de la regularidad y, por supuesto, la defensa del título Mundial.

*Fernando Gaviria: 7 victorias que no reflejan sus incontables escapadas y posteriores embalajes en pruebas de un día. Sumó en San Luis, La Provence, Tirreno Adriático, Tour de Polonia o la prestigiosa Paris Tours, y dejó la sensación de que pudo haberse llevado la Milán San Remo.

*Marcel Kittel: Volvió por sus fueros con 12 dianas, entre las que sobresalen las dos del Giro de Italia, la del Tour de France y su cuarta Scheldeprijs (NdR: es el máximo vencedor histórico). Lejos de enseñar su dominio de antaño, le bastaron algunos destellos para mostrar su potencia de modo individual, aunque también fue clave para Etixx en la recuperación del título Mundial en crono por equipos.

*Dylan Groenewegen: 11 victorias en su primer curso con LottoNL marcan a las claras la clase que atesora en sus piernas, porque no muchos logran semejante botín con 23 años y llegando desde una categoría inferior. El campeón nacional holandés se hizo un hueco en el equipo de LottoNL para el Tour y hasta modificó los planes de la estructura, que dispuso un tren para él.

*Elia Viviani: Nunca se caracterizó por ser un sprinter ganador, pero las 7 dianas de 2015 habían generado expectativas para la presente campaña. Pero el italiano no estuvo en su mejor versión, en parte por su preparación para los Juegos Olímpicos donde, afortunadamente para él, se impuso en el Omnium con autoridad.

*Giacomo Nizzolo: Buen año para el de Trek, quien incrementó su cosecha con siete festejos, incluido el campeonato nacional de Italia. Además, hizo una carrera fenomenal en el Mundial de Qatar (5°), cerrando un bloque que incluyó la obtención de la Coppa Bernocchi y el Giro del Piemonte. ¿La deuda? Otra vez se cansó de subir al podio en el Giro, aunque repitió como vencedor de la clasificación de la regularidad.

*Timothy Dupont: El único «continental» entre los aspirantes, se ganó a pulso la mención tras regalar 15 triunfos al modesto Verandas Willems. Además, como muestra de su regularidad, acabó 10 veces 2° y cinco en 3° lugar.

*Bryan Coquard: Muchos festejos (13) pero de poca entidad, todos en el mediocre calendario francés. Para resaltar, sus dos podios en la primera semana del Tour y la 4° plaza en la Amstel Gold Race.

*Michael Matthews: El australiano pasó algo inadvertido, pero su año fue excelente, con dos parciales en Paris Niza y, más importante aún, otro en el Tour de France, donde apeló a su versatilidad para celebrar en fuga. Dueño de la Vuelta a la Rioja, fue 5° en Amstel Gold Race, top 5 en las clásicas canadienses y cerró el 2016 con una magnífica 4° plaza en el Mundial de Qatar.

*Arnaud Démare: Después de un 2015 gris, el galo se redimió con la máxima captura de su trayectoria: la Milán-San Remo. El de la FDJ también conquistó un exigente parcial en París-Niza y la Binche Chimay Binche, siendo 2° en Paris Tours y en dos jornadas del Giro de Italia.

*Nacer Bouhanni: El líder de Cofidis marcó un 2016 muy positivo, con 11 conquistas, muchas de ellas en el World Tour: Paris Niza, Volta a Catalunya (2) y Dauphiné. Además, cosechó en el calendario galo o en rondas como Andalucía, y fue 4° en la Milán-San Remo. Eso sí, como ya es habitual en él, dejó una nota negativa y se perdió el Tour tras lastimarse una mano en una pelea con borrachos.

*Andre Greipel: El germano es un seguro de vida y, sin ser espectacular, celebró 10 veces: tres en el Giro, otra en el campeonato nacional y, más importante aún, una en el Tour de France. La misma (en la etapa 21) significó su 11° diana histórica en el evento y la sexta edición consecutiva consiguiendo al menos una allí.

*Mark Cavendish: 2° en el Mundial o en la  Scheldeprijs que lo tiene como uno de sus hombres record, lo que realmente importa en torno al 2016 del británico es lo hecho en el Tour. Allí, cuando la mayoría pensaba que estaba acabado, sorprendió una y otra vez, llevándose 4 dianas que lo dejaron en el segundo escalón como máximo ganador de etapas (30), sólo superado por el mítico Eddy Merckx

*Alexander Kristoff: A pesar de sus 13 dianas, el noruego dejó un sabor agridulce puesto que no estuvo ni cerca de su estelar 2015. En la campaña que aquí se pondera, hay que reconocer que arrasó en Qatar, Omán o Tour des Fjords, pero no logró premio en las clásicas ni el Tour. ¿Lo más resonante? El 4° lugar en Flandes y el 6° en San Remo.

¿Quién fue el mejor velocista de 2016?

  • Peter Sagan (42%, 266 Votos)
  • Fernando Gaviria (35%, 223 Votos)
  • Mark Cavendish (15%, 93 Votos)
  • Marcel Kittel (3%, 18 Votos)
  • Andre Greipel (1%, 7 Votos)
  • Timothy Dupont (1%, 4 Votos)
  • Otro (1%, 4 Votos)
  • Nacer Bouhanni (1%, 4 Votos)
  • Giacomo Nizzolo (0%, 3 Votos)
  • Alexander Kristoff (0%, 2 Votos)
  • Elia Viviani (0%, 2 Votos)
  • Arnaud Démare (0%, 2 Votos)
  • Bryan Coquard (0%, 1 Votos)
  • Michael Matthews (0%, 0 Votos)

Votantes: 629

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “ENCUESTA: ¿Quién fue el mejor velocista de 2016?

  1. JUAN DE LA CRUZ ROJAS ROJAS
    7 diciembre, 2016 at 4:26 pm

    PARA EL CICLISMO LATINOAMERICANO Y COLOMBIANO EL HECHO DE FORMAR PARTE CON FERNANDO GAVIRIA DEL SELECTO GRUPO DE VELOCISTAS A NIVEL MUNDIAL ES UN ORGULLO MUY GRANDE. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE GAVIRIA ES MUY JOVEN AUN Y ADEMAS HA TENIDO MALA SUERTE DEJANDO DE COMPETIR EN CARRERAS QUE SE AJUSTAN A SU PERFIL. «EL CICLISMO COLOMBIANO ES PASION» Saludos desde Neiva Huila.
    (FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO A TODOS LOS AFICIONADOS AL MEJOR DEPORTE DEL MUNDO)

Comments are closed.