Entrenamiento: Las distintas características de bicicletas que podemos utilizar para entrenar

Por Patrick Sassoli

En el método Live Biking nuestra recomendación para lograr la mejor forma física es utilizar la bicicleta de Ruta, MTB, Fija y/o rodillo.Este es el arsenal básico, que todo ciclista competente debería considerar

Sí, es altamente favorable combinar estas especialidades y elementos para elevar su nivel cómo ciclista o atleta, ya sea recreacional, aficionado o profesional.

No sólo a nivel técnico, fisiológico, biomecánico, táctico e incluso psíquico y motivacional.
Es muy bueno encarar la próxima pretemporada que se acerca con este tipo de entrenamiento variado y lo utilizan muchísimos de los corredores profesionales para recuperar otros aspectos que tienden a sedimentar y aburrir al ciclista.

Algunos ejemplos: A nivel profesional en la ruta, Aníbal Borrajo, Fernando Antogna, muchos corredores del equipo Buenos Aires la Provincia de ruta, Roderyck Asconeguy (Alas Rojas) o Gonchi Tagliabue (Fénix Flores) suelen utilizar su bicicleta de montaña para preparar las carreras de ruta y de pista, mezclando la utilización de una con otra, adicionando la bicicleta fija para los trabajos de alta potencia, que deben ser muy ordenados y focalizados.

Otros casos: los multi campeones del MTB Ariel Locomotora Martínez ( Team Live Biking), Diego Rivas (Team Live Biking), Nicolas Aramburu (Scott), Lorenzo Rodriguez (Team Live Biking) utilizan el mix entre bicicleta de Ruta, la MTB y la fija, aún en plena temporada de carreras.

La bicicleta de ruta logra agilidad para las piernas con bajos niveles de acumulación de fatiga. Genera mucha dinámica para carreras, desarrolla capacidades y entendimientos de tácticas y estrategias en pelotón. También es adecuada para los entrenamientos regenerativos y o descargas anteriores a carreras duras, además muy útil para los días de fondo largo, donde nos encontramos con mucho viento, por la postura aerodinámica y el bajo índice de rozamiento de las ruedas finas.

En mi caso disfruto montar bicicleta en salidas al aire libre, lo hago por placer, recreación y, cuando logro una buena forma física, comparto los entrenamientos grupales con los atletas que entrenamos en LIVE BIKING. Incluso me doy el lujo de competir si mis obligaciones laborales y personales me lo permiten.

Vamos a la práctica: los tres meses anteriores a los períodos de especialización monte en diversas bicicletas. Ruta, Mountain Bike, Cyclocross, Pistera, bicicleta fija, o cicloturismo. Sería bueno tener el mayor porcentaje de entrenamiento sobre la bicicleta que corresponde a su especialidad asignándole el tiempo restante a las otras.

Solemos asociar el tipo adecuado de entrenamiento a cada una de estas en la planificación. Nos referimos a los intervalos y entrenamientos en las distintas bicicletas, ya que si estos se combinan adecuadamente, lograrán estar más fuertes para los objetivos de temporada propuestos.

A continuación una orientación de cómo combinar los entrenamientos con las distintas bicicletas.

Bicicleta de Ruta.
Adecuada para: entrenamientos largos de 2 a 3 horas, salidas de pelotón muy rápidas, realización de intervalos largos de 3 minutos o más y para entrenamientos tipo cronómetro.
Desarrollará: Buen nivel de fondo, Excelente base aeróbica, Alta resistencia, Potencia de duración prolongada, Velocidad alta de pedaleo, tanto en llano como para trepadas.

Bicicleta de MTB
Adecuada para: entrenamientos de distancia corta a intermedia de 1 hora a 2 horas, salidas en solitario o grupos de niveles diversos, realización de intervalos cortos de 1 a 2 minutos al máximo esfuerzo, entrenamientos de fuerza de pisada.
Desarrollará: Buen nivel de fondo, Excelente base aeróbica, Mayor potencia en el VO2 máx. Desarrollo de recuperación a grandes esfuerzos, mayor velocidad de trepada.
Para condiciones climatológicas de buen y mal tiempo, especial para suelos naturales y rústicos, cuanto más variados mejor.

Bicicleta Fija
Adecuada para: entrenamientos de corta duración (60 a 90 minutos), ordenados con instructor o en solitario. Se puede hacer clases grupales con niveles diversos, realización de todo tipo de intervalos, incluso muy adecuado para máximos esfuerzos (sprints), entrenamientos de fuerza de pisada, con alta y baja cadencia.
Desarrollará: Excelente capacidad aeróbica, eleva la potencia en el VO2 máx., recuperación a grandes esfuerzos, mayor velocidad de trepada.
Por supuesto evita accidentes, muy buena para rehabilitación, para entrenamientos fuera de hora, nocturnos o muy tempranos. Evita exponernos a robos, al frío y la lluvia, siendo muy práctica para no depender de las áreas no adecuadas para rodar, por tránsito, geografía etc.

Patrick Sassoli, Preparador Físico, Técnico y Entrenador especializado en las distintas especialidades de ciclismo.

Director de la empresa Live Biking y de la Escuela de ciclismo Stage One
Creador del Método Live Biking de planificación y Entrenamiento en Ciclismo, y del IN SITE Biking bicicleta estacionaria con fines de rendimiento recreacional y profesional
patrickcoach@livebiking.com.ar
www.livebiking.com.ar
En Facebook. Hazte fan de Patrick Sassoli, Live Biking Pro, Stage One.
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Entrenamiento: Las distintas características de bicicletas que podemos utilizar para entrenar

  1. luis gonzaga velez deelgado
    21 julio, 2015 at 6:32 pm

    estoy de acuerdo en sus appreciaciones. Tengo una eliptica doble funcion y hago sesiones de 45 a 60 minutos con intervalos de 2 y 3 minutos de spring pedaleando al maximo, y esto me a servido de mas potencia cardiomuscular cuando monto la bici de ruta..

Comments are closed.