Entrevista: Lawrence, el otro Naesen: “No soy sólo el hermano de Oliver” – Ciclismo Internacional

Entrevista: Lawrence, el otro Naesen: “No soy sólo el hermano de Oliver”

Por David Hunter

“Para ser sincero, nunca quise ser ciclista. Siempre fui de rodar en bici de Bmx por diversión y seguía a mi hermano (Oliver) para verlo competir. Pero a los 20 años, él me regaló su bici anterior y, encima, me inscribió en un equipo para 2013. No pude negarme y no me arrepentí nunca”. lawrence-naesen

Así se presenta Lawrence Naesen, hermano menor de Oliver, aunque pronto será reconocido por sus méritos propios. Es que, luego de un par de años en la categoría continental con el Team Cibel, acaba de firmar contrato con el nuevo equipo WB Veranclassic Aqua Protect Pro Continental, y está listo para explotar su potencial.

“Soy casi desconocido en el mundo del ciclismo. Empecé muy tarde, en 2013 y a los 21 años, siempre junto a mi hermano. Todo era nuevo para mí y no sabía cómo entrenar, comer o vivir como ciclista, así que los resultados nunca llegaron. Eso sí, jamás quedé cortado del pelotón”, narra el belga en exclusiva para ciclismointernacional.com

“Era feliz por el mero hecho de andar en bicicleta, pero de a poco empecé a meterme de lleno. Primero, descubrí que tenía una buena punta de velocidad y gané una carrera en la que “Oli” lanzó el sprint para mí. Luego me impuse en otra y así se interesó el Team Cibel”, rememora.

Con un contrato profesional sobre la mesa, las cosas se pusieron serias, tal como él mismo explica. “El 2015 fue mi primer curso continental y tuve que aprender muchas cosas otra vez, pero nunca estuve en problemas. Implementé mejoras en la alimentación y empecé a vivir como un ciclista”, expresa.

“Semana a semana noté progresión, llegaron los podios, vencí dos pruebas y lideré el Tour de Lieja, donde superé a Mathieu Van Der Poel en un sprint. Fue en ese momento que empecé a pensar que tenía futuro en esto”, añade.

Como suele suceder, el hermano mayor sirvió de guía en todo sentido. “Es cierto, Oliver me presionó más que nunca en los entrenamientos, diciéndome además, que el 2016 debía ser mi año y que con 24 años era la hora de dar el salto. Como él”.

“Arranqué la temporada con dos objetivos: graduarme en educación física y obtener un contrato Pro Continental. Desde el día uno rodé siempre adelante, coseché cinco victorias, 14 o 15 podios y más de 30 top 10”, repasa con emoción.

Con eso en vista, no fue nada extraño que cumpliera su cometido de ascender de categoría. “Mis logros me valieron el llamado del Wallonie Bruxelles y, para cerrar celebrando, me gradué.  ¡Fue el mejor año de mi vida!”, afirma el flamenco.

Lawrence es un modelo a imitar, ya que fue capaz de compaginar estudios y carreras con éxito en ambos apartados. “Tuve que estudiar en simultáneo con mi trayectoria en el ciclismo, así que debía entrenar por las tardes. Incluso, por las noches debía preparar trabajos, aún con carreras al día siguiente, en las que no podía enfocarme“, refiere.

“Por ejemplo, durante el Tour de Bélgica, me perdí todas las sesiones de masaje porque estaba escribiendo mi tesis. Y luego me tocó hacer pasantías en diferentes colegios, así que me costó mucho llegar a donde estoy”, continúa. “Fue en esa época tan dura que decidí ser ciclista profesional, que es más agradable que ir cada día a trabajar”, concluye la anécdota, entre risas.

Ya con la cabeza en el futuro, el menor de los Naesen habla sobre su flamante escuadra. “La primera vez que me llamaron del Wallonie-Bruxelles fue en septiembre. Ellos quieren crecer, me inspiraron confianza y estoy feliz de haber firmado”.

Respecto a su modo de entrenar, Lawrence cuenta su experiencia, que puede ser muy útil a los más jóvenes. “Mi hermano entrena con Greg Van Avermaet, Preben van Hecke y Gijs Van Hoecke y ahora me he sumado, pero cuando arranqué, mi entrenador me prohibió ir con ellos porque iba a terminar sobreentrenado. Por eso, debí salir en solitario casi sin excepción”.

Superado el período de aprendizaje, recibió luz verde para rodar junto a las estrellas, un lujo al alcance de pocos. “Me aconsejan mucho y nos exprimimos por las rutas flamencas. Siempre es duro entrenar con ellos, pero eso me hace cada vez más fuerte. Tenemos algunos lugares marcados donde sabemos que hay que esprintar, y nos castigamos sin piedad durante 1000 metros”, detalla el atleta, que al principio se contentaba con seguir la rueda de sus compañeros de “oficina”.

Al igual que con muchos otros, las comparaciones con su hermano son inevitables, pero este profesor de Educación Física quiere dejar huella. “Ahora será como empezar de nuevo, pero anhelo demostrar que soy bueno y no sólo el hermano de Oliver”, tira con seriedad.

“El ciclismo consiste en ganar carreras y en 2017 quiero hacer eso, aunque a este nivel será muy difícil. Además, aspiro a ser cada vez más fuerte, aprender y ser regular”, avisa Lawrence, que alguna vez se juró alzar los brazos, al menos, una vez por año.

Pese a querer diferenciarse, nuestro invitado está orgulloso de su hermano mayor. “Es increíble lo que él ha obtenido y, para mí, es como mirar al futuro. Creo que si me entreno a tope, puedo seguir su estela y eso me motiva aún más”.

El 2017 será distinto a todo lo que ha vivido antes y Naesen quiere estar a la altura. “Pasaré mucho tiempo en el gimnasio para incrementar la fuerza y, además, practicaré mi sprint. He decidido ser más agresivo en competición y quiero ser sólido”, revela. “Eso sí, tendré la ventaja de no estudiar, me enfocaré más y supongo que voy a progresar considerablemente y más rápido”, agrega.

En el cierre, “se baja de la bici” para contar la otra parte de su vida, cuando no compite o entrena. “Me junto con amigos, sean o no del ciclismo. Miro películas y ¡respondo las preguntas de Ciclismo Internacional”, se despide bromeando.

Se inició muy tarde y mientras estudiaba, pero los avances de Lawrence Naesen han sido notables y, sumados al hecho de que desea distinguirse de su afamado hermano, las perspectivas son buenas.

Tiene talento, está confiado, rueda junto al campeón olímpico y sigue los pasos de Oliver. ¡Atentos, no sea cosa que en 2017, haya una fuga de dos Naesen y gane el que menos esperan!

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog