Entrevista-Morne Van Niekerk

Por Jakob Lloreda

morne

Morne van Niekerk rodó a un ritmo impresionante para quedarse con el título de campeón de Sud Africa contrarreloj hace unas semanas en Mbombela. CiclismoInternacional tuvo un breve pero jugoso diálogo con el brillante prospecto africano.

¿Quién es Morne Van Niekerk?
Mi nombre es Morne van Niekerk, tengo 19 años y soy sudafricano. Nací en Centurion (Gauteng, Sud África) y todavía vivo allí, aunque estoy por mudarme a West Rand en Johannesburg. Comencé en el ciclismo a los 15, en 2010, cuando hacía pista. Mis evento favoritos son la persecución individual, los puntos y la madison, aunque la persecución es lo que mejor se me da, lo disfruto y gané el título nacional de dicha disciplina en 2014. Después de eso dí el salto a la ruta. Amo el deporte en general, su historia, y además del ciclismo soy fanático del motocross y la navegación.

¿Tienes un mentor o entrenador?
Sí, mi entrenador es Sheldon Bole, desde 2011. Hay mucha gente que me ha influenciado en mi trayectoria, comenzando por mi padre, que fue semi profesional entre 1975 y 1985. Luego Jill y Frank Bezuidenhout, cuando yo tenía 16 y 17 y Gary Wilson a los 18. Fue entonces que me uní al Team Abantu a mediados de 2014, y allí sigo bajo la guía de Dean Edwards (dueño del equipo), James Perry, Nolan Hoffman y David Maree.

¿Cuáles son tus sueños en el ciclismo?
Obviamente, convertirme en profesional primero, y luego ganar Tour de France, Giro de Italia y Vuelta a España. Esas tres competencias son las que me motivan, pienso en ellas al entrenar y en vencerlas algún día. Si la estoy pasando mal, recuerdo eso y sigo adelante. Creo que puedo ser un hombre para clasificaciones generales, o al menos eso me dicen. Me defiendo escalando y soy fuerte en la crono y mentalmente. Sueño con ser un vueltómano.

Cuéntanos sobre tu victoria en el campeonato nacional 
Era un objetivo enorme para este año y estoy feliz de haberlo conseguido. Las sensaciones fueron excelentes, uno de esos días en los que te sientes como flotando en la bici y podrías seguir durante horas. Lamentablemente mi medidor de potencia se rompió pasados los 5 kilómetros, pero decidí exprimirme al máximo mirando mi pulso. El momento clave fue en diciembre, porque me preparé al máximo apoyado por el Team Abantu y mi entrenador. Ellos hicieron todo para que yo sólo pensara en pedalear a tope, así que este logro es de todos.

¿Qué otros objetivos tienes para lo que resta de 2015?
Aún tengo algunos, varias carreras UCI por etapas en las que quiero ganar experiencia, algunos eventos sudafricanos en los que quiero vencer y, además, ser parte de la formación que lanzará los sprints a Nolan Hoffman en las grandes clásicas locales, así que será un año ajetreado.

Jakob Lloreda

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved