Escuela vence en la última, Daniel Zamora campeón del Giro del Sol 2015

Por @FXavierVidela

Ricardo Escuela (Mun. Pocito) se quedó con la victoria en la última etapa del Giro del Sol 2015, en un parcial de 168 kilómetros en la localidad sanjuanina de Pocito. Daniel Zamora (AVF) se coronó campeón tras llegar en el primer grupo.

Foto: ARCHIVO Diario de Cuyo

Foto: ARCHIVO/ Diario de Cuyo

A las 16 horas dio inicio desde la Plaza Departamental de Pocito el tramo definitorio del evento cuyano. Rápidamente cinco corredores se animaron a luchar contra el pelotón, entre los que se encontraban Francisco Monte (Mardan), Daniel Lucero (Rawson Somos Todos), Juan Melivilo y José Luis Font (Sindicato Argentino de Televisión), logrando una renta de más de 1:30 respecto al pelotón.

Sin embargo, un efectivo movimiento de la serpiente multicolor comandada por el SEP San Juan neutralizó a los escapados en la segunda mitad de carrera. Con el grupo compacto, el sanrafaelino Lucho Rivera (Mun. de Pocito) se quedó con la meta bonificada en la línea de meta, seguido por Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima).

A falta de dos giros a un circuito interno, una nueva escapada abrió hueco con el mayoritario: Alejandro Durán (CEC), Darío Álvarez, Javier Salas, el líder Diego Tivani, Mauricio Muller (SEP), Daniel Zamora, Nicolás Naranjo, Ricardo Escuela, Roberto Richeze, José Luis Rivera y Ricardo Julio, una fuga de nivel que hacía poner en apuros al San Luis Somos Todos, sin integrantes en cabeza de carrera.

Con el paso de los kilómetros, la diferencia aumentaba a casi un minuto, aunque la fortuna no estuvo del lado de Muller, 2º en la general, quien vio como pinchaba el tubular trasero, debiendo poner pie en tierra, esperando al auxilio y regresando al pelotón.

Tras este incidente, el transcurso de la carrera cambió. Ahora con 10 punteros, todo el SEP San Juan se puso en cabeza del mayoritario, ayudado por el UOM-Forjar Salud y el San Luis Somos Todos, intentando neutralizar a los fugados, empresa que lograron en el último giro.

En los últimos kilómetros se produjeron diversos ataques. Muller, furioso tras su incidencia, fue el primero en intentarlo, aunque Tivani se pegó a su rueda y no pudo abrir brecha. Cancio, Brizuela, Montiveros, Salas y López también probaron, sin suerte.

Mientras Diego Tivani intentaba no perder rueda en el pelotón, un grupo de siete corredores logró  marcharse del pelotón: Laureano Rosas (SEP), Jonathan Sepúlveda (Municipalidad de Zonda), Emiliano Ibarra (UOM-Forjar Salud), Francisco Montes (Mardan), Nicolás Tivani (Municipalidad de Pocito) y Juan Gaspari (Agrupación Virgen de Fátima).

Finalmente, en unos descontrolados kilómetros finales, el grupo arribó compacto a meta tras 3h35`00″ y allí Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito) se hizo con la victoria por delante de su compañero “Lucho” Rivera y Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima).

Con la bonificación de 8″, Zamora superó a Tivani y Muller en la general, coronándose campeón del Giro del Sol.

Declaraciones del campeón: Tras la etapa, el flamante vencedor del Giro declaró a la radio local La Voz FM 100.5: “Ha sido un trabajo brillante del equipo, cuidándome de la mejor manera. Tenía una molestia en la pierna, el primer día pase mucha sed e hice las últimas dos vueltas acalambrado. Luego perdí mucho tiempo al otro día en la crono” menciona Daniel. “Sabía que tenía que meterme en el sprint para ganar. Estoy contentísimo, después de tanto tiempo, volver a la victoria, te pone muy contento” cerró el corredor de la AVF.

Clasificación de la 4º etapa (top 10):

1. Ricardo Escuela (Mun. de Pocito) 3h35`00″

2. José Luis Rivera (Mun. de Pocito)

3. Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima)

4. Jonathan Sepúlveda (Mun. de Zonda)

5. Cristian Martínez (San Luis Somos Todos)

6. Mauricio Muller (SEP San Juan)

7. Alejandro Durán (CEC Mendoza)

8. Mauro Richeze (Agrupación Virgen de Fátima)

9. Emiliano Contreras (SAT)

10. Diego Valenzuela (Córdoba Cycling Team)

Clasificación general final:

1. Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima) 10h28min11s

2. Diego Tivani (UOM-Forjar Salud) a 7″

3. Mauricio Muller (SEP San Juan) m.t

4. Sebastián Cancio (Sindicato Argentino de Televisión) a 13″

5. Alfredo Lucero (San Luis Somos Todos) a 29″

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved