Etapa para Adam Yates, título para Ion Izagirre en el País Vasco

Por @pmpalermo

Adam Yates (Mitchelton-Scott) se quedó con la sexta y última etapa de la Vuelta al País Vasco 2019, 118 explosivos kilómetros con salida y llega a Eibar. Ion Izagirre (Astana) se impuso en la general, haciendo buena la labor de su equipo.

Luego de una veintena de kilómetros, una numerosa escapada se abrió paso. La misma estaba compuesta por: Rojas, Craddock, Verona, Aranburu, Devenys, Van der Sande, Navarro, Golas, Howson, Henao, Ulissi, Hindley, De Marchi, Mollema, Herrarda, Vingegaad, Bravo y Quintero.

No duró mucho el intento, puesto que Astana impuso un ritmo tremendo que neutralizó el movimiento. De inmediato, saltaron Ion Izagirre y Fuglsang, accionar que dejó aislado al líder, Buchmann. El germano pudo contactar en primer instancia, pero luego perdió contacto.

El dúo de Astana fue acompañado por Adam Yates, Pogačar y Dan Martin, en tanto que Buchmann esperaba al grupo principal, donde apenas tenía un par de compañeros. La diferencia empezó a crecer y se volvió indescontable.

El quinteto se jugaría la victoria, y fue para Adam Yates. El británico atacó a 3000 metros del arribo y se fue solo, ingresando con un segundo de margen sobre sus adversarios. Por su lado, Buchmann entregó la general a Ion Izagirre, campeón en su tierra.

El título de Izagirre significó el primero de un vasco en la Itzulia desde 2003, ocasión en que Ibán Mayo hiciera lo propio. Además, la conquista es la número 22 de 2019 para Astana, nueve de las cuales son clasificaciones generales.

Clasificaciones:

 

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 comments for “Etapa para Adam Yates, título para Ion Izagirre en el País Vasco

  1. Víctor Ramírez
    13 abril, 2019 at 12:52 pm

    Lo que ayer se presagiaba gloria para BORA hoy quedó en un suspiro.
    LANDA definitivamente no ha justificado su contrato, como tampoco la mayoría de los Movistar.Los YATES y ALAPHILIPE siendo siendo reyes en esta temporada.

  2. Juan C.
    13 abril, 2019 at 12:58 pm

    ¡Profético resultó hoy David Hunter!
    Dijo que ganaba Yates la etapa e Izagirre la carrera, además puso a Fuglsang como uno de los favoritos.

    Mucha alegría con el triunfo del Vasco, campeón del Tour de Polonia y recientemente de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, demuestra que está en un buen estado de forma.

  3. JESÚS EGUIZÁBAL
    13 abril, 2019 at 1:01 pm

    Enhorabuena Hunter, perfecto el pronóstico .

  4. 13 abril, 2019 at 1:12 pm

    Un desastre los del BORA!

  5. 13 abril, 2019 at 1:19 pm

    la Chapela para el Hombre de la tierra Vasca – 15 años contenidos y lagrimas de felicidad para ION

    hoy los del ASTANA salieron a cumplir como si los hubiesen regañado, iban demoliendo todo con la ayuda de los MS – no dejaron nada para los otros colegas de la Bici

    Bien Checho con su trabajo colaboro para que su jefe de filas estuviese en el podio

    hoy se nos derrumbo Dani, esperaba que aguantara un poco mas, hoy salio del top Ten – ya es hora de un merecido descanso para el Soachuno

    El de Villa Maria mostrándose e intentando por la etapa, pero el mayoritario nos los deja ir bien por Carlos Julian

  6. Pablo
    13 abril, 2019 at 1:20 pm

    Una pena por el bora pero como dice el dicho, la abundancia del hoy puede ser el hambre del mañana y así sucedió, buena pinta la del chico pogacar con 20 años y manteniendo el ritmo de los consagrados, junto a bernal y evenepoel serán los llamados a marcar épocas venideras, bastante entretenida resultó la carrera.

    • Pablo
      13 abril, 2019 at 1:26 pm

      Por otro lado, muy decepcionado con la actuación del manzana postobon, si no fuera por quintero ni siquiera nos hubieramos enterado que estaban en carrera, con ese nivel cada vez veo más difícil que los inviten a pruebas wt y menos aun a GV, haber si sacan la cabeza y se resarcen en Turquía.

      • 13 abril, 2019 at 1:34 pm

        si deben mejorar
        sin animo de justificar, 3 de los factores que seguramente los afectaron. son el Polen de primavera, la lluvia y las caídas … por ello muchos retiros y no solamente del manzana

        • Anibal
          13 abril, 2019 at 3:26 pm

          Perdon por preguntar, de dónde scas lo del polen? Hay slgun comunicado del Manzana sobre problemas de alergias? O es por buscar una excusa para el desempeño del equipo?

        • escarabajocol
          13 abril, 2019 at 4:15 pm

          lo de la lluvia y las caidas es igual para todo el peloton, y lo del polen de primavera pues …….. temporada tras temporada es la misma excusa asi que ya no es excusa

      • Anibal
        13 abril, 2019 at 1:59 pm

        No eres el unico. Lo vengo diciendo desde el año pasado. Creo que es ptoblema y lo dije también el año pasado, que es responsabilidad del DT del equipo, enviar a unos chicos a una carrera de esta categoría sin la preparación adecuada. Ahora, di me dicen que es que simplemente no tienen calidad, entonces porque se insiste en ir a carreras como la Vuelta a España?

  7. Emiliano
    13 abril, 2019 at 1:43 pm

    Excelente Hunter! Excelente como siempre CI!
    Si bien Yates ganó la etapa, podría haber sido mejor su renta, incluso podría haber acechado el podio de la general, le erró en ayudar tanto en el grupo de escapados, si no me equivoco fue de los que más tiró del grupo y no tenía ninguna obligación ya que tenía a 3 por encima de él en la general, debería haberse guardado un poco y haber atacado con una marcha más en los kms definitivos.

  8. Anibal
    13 abril, 2019 at 2:08 pm

    Quedan varias conclusiones para el ciclismo colombiano.
    Henao esta en un total declive. Muy extraño porque esun ciclista joven aun. Y aca es donde los conspiracionistas ganan terreno. En Sky volaba, aca ni de gragario.
    Los Manzanos un triste paso. No honraron la carrera. Jovenes figuras perdieron oportunidad de mostrarse.
    Dani Martinez, al que le quiero mucho y me declaro fan, muestra que aun no es del top del peloton, venía en muy buena preparacion pero como lider del EF, no supo estar a la altura. Hay que esperar que siga evolucionando, pero por el momento no es comparable con un Bernal.
    Pogacar, muestra que la revolucion del ciclismo no es solo Colombia. Enseña que nuestras promesas cono los Osorio, Muñoz, Lopez, el mismo Huiguita, Cardona, Sosa y otros varios que endan oir Europa o Colombia, deben trabajar muy duro porque tienen un rival que puede hacer epoca

    • 13 abril, 2019 at 5:58 pm

      “la Chiroza” – le llego en el día que no era a DANI, no es normal para un corredor de sus características, que se deje en una etapa tan corta mas de 14 minutos. Quedo en el Top 20

      Con respecto a CHECHO — el vino a esta carrera como gregario de TADEJ Y de DAN les cumplió como punta de lanza cuando lo necesitaron, llevando alimentación y pendiente en las caídas, para posicionar a sus capos. Aun así termina en el puesto 14 de la CG.

      lo del polen todos sabemos como es la primavera, ello afecta al del trópico cuando llega a estrenarse por allá , máxime que por los entrenamientos, las defensas del organismo se bajan y cuando llueve, como paso en esta carrera la “carraspera” es segura.

      como dicen por allí — “uno es diferente en la oficina de la carretera y otro es en la oficina del escritorio”

      concuerdo con la mayoría que deben mejorar los manzaneros, para que los tomen en cuenta, ahora que la puja es fuerte en cuanto a las participaciones.

      • Anibal
        13 abril, 2019 at 9:18 pm

        El polen afecta a los que son alérgicos al polen a los demás no. Asi que para mi, mientras no haya un comunicado oficial sobre problemas de alergia, las causas de la muy pobre actuacion del Manzana son otras.
        En cuanto a lo de Henao, si en esta carrera que ha sido protagonista en otros años, no era capo, no veo cuando lo sea.
        Finalmente, Dani seguirá en evolucionando y espero que llegue a ser un Top del pelotón, pero acá quedó en deuda con el equipo.

  9. Anibal
    13 abril, 2019 at 3:00 pm

    Analizando un poco mas en detalle el desarrollo de la etapa y sobre todo de los últimos kms, quedo con inquietudes sobre el potencial de los ganadores de esta etapa. En mi opinión veo poco fondo de ciclistas como Yates, Izaguirre. Yo se se van a caer palos por lo que digo, pero permitanme explicar. El grupo puntero llego a tener 1:48 de ventaja al lider, mientras en esos kms hubo buen trabajo en equipo de los punteros, atras solo trabajaba el lider (con alguna ayuda de un movistar), es decir, era el Bora (que murio con las botas puestas) contra 5. Y aca va mi punto, yo me decia, al final se va a reventar el lide y va a terminar perdiendo mas de 2 minutos. No fue así, termino, por el contrario, descontantando tiempo, mejor dicho, unos kms mas y recupera la camiseta (exagero un poco). Pero esto nones nuevo, en Cataluña pude ver al mismo Adam Yates, con ese poco fondo, tres hombres y no le descontaron nada al puntero y ganador de la etapa (creo que fue un Bora). Entonces, mirando un poco mas alla de esta carrera, me pregunto si estos hombres tienen para hacerle cosquillas a un Froome, Dumoulin, Nibali, Thomas, al mismo Quintana o Lopez (que ha mostrado gran fondo)?

    • Diego RCB
      13 abril, 2019 at 4:45 pm

      Estimado Anibal le encuentro toda la razón y es algo que tambien yo había pensado, por eso no todo corredor que haga una buena carrera o gane vueltas de una semana es candidato a ganar una grande, una cosa es correr 6-7 días y otra cosa muy diferente 21 días a tope y sin derecho a explotar, que fue lo que le pasó a Simon Yates en el giro 2018, pero redimiéndose en la Vuelta, o Valverde en esa misma Vuelta 2018 el último día. Saludos

  10. Esteban
    13 abril, 2019 at 5:23 pm

    Que bueno por Izaguirre, desde temporadas pasadas buscaba un vuelta de una semana WT, tema aparte que flojo Movistar como equipo es algo que se está haciendo recurrente

  11. Oscar Trujillo
    13 abril, 2019 at 6:40 pm

    Se dio la lógica: bora pagó sus excesos y derroche de fuerzas hasta ayer, y el equipo más potente, experimentado, en forma, con mejores escaladores terminó por imponerse. Digna defensa de buchmann. Y loable lo del bora que rindió por encima de su historia y posibilidades. Lamentable nivel de Movistar, notables Dan Martín y Pogacar(de condiciónes muy parecidas a Bernal… Siempre entre los mejores a pesar de su Juventud) Y queda la sensación de que el único con nivel de crack de primer orden aquí ha sido adam yates. Es un espectáculo ver correr a este par de gemelos: ambiciosos, solidarios, siempre al ataquel, agresivos y con un nivel para la montaña entre los mejores del pelotón, además de muy explosivos. Bien por izaguirre recogiendo el fruto de la excepcional labor de un equipo maduro, fiable agresivo y muy superior a todos. En deuda una vez más landa, y a Mas lo mermó la caída. Dani Martínez tiene futuro, pagó su gran y prematuro alto nivel en esta temporada, pero no hay que engañarse: no es Quintana, ni López ni Bernal. De momento es más promesa que otra cosa.

    • José Fernández
      13 abril, 2019 at 10:10 pm

      Saludos Oscar, creo que lo de Landa es más que todo falto de ritmo de carrera, si me apuras creo que llegará corto al Giro, tendrá que machacarse mucho en los entrenamientos para llegar en un estado decente para salvar la primera semana

  12. Milton Noy
    13 abril, 2019 at 8:48 pm

    Carrera dura, donde no terminaron ni 100, solo el 60% logro culminarla y eso se los debemos aplaudir. Yates en una forma envidiable, Astana mostró porque es la escuadra fuerte aun con los errores del día anterior y Bora llegó a asustar, pese a su debacle la hicieron bien en pro del espectáculo, Buchmann un guerrero.
    Esta prueba no premia las escuadras, pero no hace falta saber quienes son los vencedores y muy merecido lo tienen, un poco de mas atención requiere saber cuales fueron las escuadras a cola de pelotón y aunque los tiempos de la general no digan mayor cosa sobre el comportamiento y búsqueda de los equipos, abra que decir que Manzana no tuvo el protagonismo (acorde) que queríamos ver, una vez culminada la prueba los Manzaneros se ubican como el mejor equipo Procontinental, mejor que los de casa e incluso por encima de equipos WT que la verdad parece que asisten porque tiene garantizada la participación, pero no tienen nada que mostrar. Así que sin entrar a detallar si la presentación del Manzana fue mediocre, si se vieron afectados o no, hay que decir que pese a ser la escuadra forastera tal vez con el presupuesto mas bajo en una prueba para WT al estar ubicados en la media tabla no puede ser sinónimo de deshonor. ¿Pudo ser mejor? Claro que si, pero también seamos claros que el equipo que sirve como vitrina está conformado en su mayoría por chicos que les falta fondo y eso no solo se consigue con entrenamientos, sino compitiendo y en ese proceso están. Cuando alguno de los chicos consiga en fondo necesario y se adapte a correr en Europa, fijo lo ficharán mejores equipos y el Manzana continuará en la media tabla de pruebas WT porque esa es su naturaleza promover y categorizar promesas ciclísticas.

Deja un comentario