Etapa y podio para Landa, Contador brilla y Aru se hunde

Por @pmpalermo

Mikel Landa ganó la 16° etapa,177 kilómetros entre Pinzolo y Aprica en la que pasaron por el Mortirolo y el vasco demostró ser el escalador más fuerte en competencia junto al líder. Aru se hundió y Contador sigue puntero tras salvar una jornada difícil.landa

Con la ascensión a Campo Carlo Magno desde el inicio de la fracción, el ritmo fue infernal y los ataques numerosos, quedando un grupo de 20 unidades en cabeza. Con la lucha por la clasificación de la montaña como objetivo, Betancur coronó primero, seguido por Pellizotti e Intxausti.

Siempre bajo la lluvia, siguieron los saltos en la bajada, con los Bardiani especialmente activos. Así, casi en la base del Tonale, se formó la escapada buena con Rubén Fernández, Niemiec, De la Cruz, Felline, Zardini, Bookwalter y Pellizotti, a los que luego se sumaron Hesjedal, Armée, Mihaylov y Simon Clarke.

Detrás, Tinkoff se mantenía al frente del mayoritario y así arribaron a la tercera trepada del día, Aprica, donde Hesjedal abandonó a sus compañeros de escapada para coronar en solitario, mientras que en el descenso rumbo al Mortirolo, Katusha tensaba buscando sorprender.

Fue en la bajada que el pelotón principal se rompió en tres por el accionar de los rusos, quienes aprovecharon un percance mecánico de Contador, cortado a espaldas de Aru, Trofimov, Kruijswijk y Landa. Con el Tinkoff casi sin efectivos, la maglia rosa comenzó en solitario y a 51″ la mítica trepada al Mortirolo.

Contador escaló a su propio ritmo, recolectando corredores metro a metro, hasta llegar a los punteros Kruijswijk, Aru y Landa, quien parecía esperar por su líder, como toda la segunda semana.

A 40 kilómetros del arribo, Contador atacó para alcanzar a Kruijswijk, que había hecho lo propio unos minutos antes. Aru no pudo seguir la estela del madrileño y dio vía libre a Landa, que llegó con facilidad hasta el patrón de la carrera.

Esa fue la tónica el resto de la ascensión: el trío cabecero rodando agrupado, con Trofimov y Hesjedal a sus espaldas y con Aru en crisis, siendo superado por muchos otros, entre los que se contaba Andrey Amador.

Kruijswijk coronó el puerto (la Cima Pantani de 2015) y la Maglia Rosa tomó la posta en la bajada, donde brillaron Trofimov y Amador, en tanto que Aru sufría una avería que complicaba todavía más su negra jornada.

A 4200 metros de la meta, ya en la segunda ascensión a Aprica, Landa atacó y se marchó en solitario, mientras que Contador pareció no aguantar y regresó al flanco de Kruijswijk. De ese modo, Landa se hizo con su segunda victoria en este Giro, pero además, se colocó segundo en la general.

Kruijswijk fue 2° y Contador 3° a 38″. Poco después, Trofimov y un heroico Amador arribaron a 2:03, limitando daños, en tanto que Aru llegó séptimo, destrozado a 2:51 de su compañero Landa, flamante 2° en la tabla principal. Caruso, König y Betancur completaron el top 10.

En lo que a la general refiere, Contador es sólido puntero con 4:02 sobre Landa, 4:52 con Aru, 5:08 con Amador. Trofimov es 5° a 8:27, König 6° a 9:21, 7° Caruso a 9:52, 8° Kruijswijk a 11:40, 9° Geniez a 12:48 y Hesjedal 10° a 12:49.

Puedes acceder a las diferencias entre los favoritos AQUÍ

Mañana se disputará la 17° fracción, 134 kilómetros kilómetros entre Tirano y Lugano. Recuerda que puedes acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS o en GIRO DE ITALIA.

Clasificaciones:

Video:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Etapa y podio para Landa, Contador brilla y Aru se hunde

  1. Mauricio Bedoya
    26 mayo, 2015 at 1:59 pm

    Hola
    Anteriormente podia ver los videos desde mi movil samsungs5 ahora en el nuevo formato no lo permite.

    • 26 mayo, 2015 at 5:53 pm

      Hola Mauricio. Intentaremos hallar el problema que es ajeno a nuestra web. Nosotros somos compartimos el link

    • 27 mayo, 2015 at 10:40 am

      Mauricio. Nos comentó el proveedor de videos (Cyclinghub) que el formato no es compatible con celulares. La situación se normalizará luego del Giro. Lamentamos mucho el inconveniente y si podemos hallar una alternativa, la pondremos a tu alcance. Saludos

Comments are closed.