Ewan bate a Groenewegen en un sprint de lujo en Toulouse y Alaphilippe sigue líder

Por @Kokispokes

El australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) se impuso al sprint en la 11° etapa del Tour de France 2019, sobre un tramo de 167 kilómetros entre Albi y Toulouse. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) retuvo el liderato.

Foto: Lotto Soudal

El  Tour de Francia retomaría su actividad  tras diez etapas que dejaron a algunos favoritos sin opción y cinco abandonos. Luego del primer día de descanso, la caravana multicolor se aproximó a los Pirineos con la undécima etapa entre las ciudades de Albi y Toulouse, para un total de 167 kilómetros.

Desde el arranque, el pelotón de 170 corredores – Erik Zabel (Katusha) no partió por enfermedad y sería la sexta baja del Tour –  mostró displicencia, no hizo que la fuga pagara su precio, su derecho y la dejaron partir sin ninguna oposición. Anthony Pérez, Stéphane Rossetto (COF), Lilian Calmejane (TDE) y Aimé de Gendt (WGG) se estabilizaron en la vanguardia, con 2’40”.

El plan estaba diseñado principalmente por los equipos de los velocistas, quienes buscarían completar el recorrido y definir la etapa en el sprint final en la ciudad de Toulouse. El equipo Jumbo-Visma intentaría obtener su quinto triunfo y, su corredor Dylan Groenewegen su doblete. Elia Viviani (DQT) y Peter Sagan (BOH), los principales rivales del holandés, igualmente deseaban completar su doblete. Por el contrario, el australiano Caleb Ewan (LTS) intentaría ganar su primera etapa luego de obtener  tres veces el tercer lugar y segundo en la 7º fracción. Cuatro favoritos, un ganador.

La etapa contó con dos puertos de montaña  el Cotê de Tonnac, de 3º categoría (3.6 km/4.9%), y Cotê de Castelnau-de-Montmiral, de 4º categoría (2.5 km/3.8%). Ambos puertos no representaron dificultad alguna para los corredores.

Lotto Soudal, Jumbo-Visma y Deceuninck-Quick Step,  a 107 kilómetros para la conclusión de la fracción, asumieron el control del grupo perseguidor con mayor determinación  y no dejaron que Rossetto, Pérez, Calmejane y De Gent aumentaran su renta.

Al paso por el sprint intermedio, a 80 kilómetros para la meta y ganado por Anthony Pérez sobre Aimé De Gent, el pelotón seguía controlando el permiso otorgado a los cuatro corredores en fuga y los mantenía a 2’33”.

A 50 kilómetros para meta, el lote tenía a los escapados a golpe de vista. Anthony Pérez, de raíces españolas y nativo de Toulouse, buscaba a toda costa sostenerse en la punta e intentar ganar la etapa en casa. El pelotón jugaba con él y sus compañeros; y como un elástico los hacía fluctuar entre 1’00” y 1’24”, aún no era el momento para cazarlos o de lo contrario se alocaría la carrera y otros podrían sacar provecho.

La famosa montonera se presentó a falta de 31 km. El holandés Niki Terpstra (TDE) fue el mayor afectado de la montonera y debió abandonar. Nairo Quintana (MOV) y Richie Porte (TFS) persiguieron con la ayuda de sus escuadras y lograron conectar con el pelotón. Entre tanto, el joven escalador italiano Giulio Ciconne (TFS) perdía al 5 minutos, a 20 km para meta.

Desde que pasaron la marca de 1 km para el final, los trenes intentaron colocar sus velocistas en  la mejor posición para disputar el sprint. Jumbo Visma asumió el control con Wout van Aert, lanzando a su patrón Dylan Groenewegen.

Por detrás, Caleb Ewan tomó la rueda del velocista holándes, mientras Sagan y Viviani intentaron seguir al potente corredor australiano, quien aprovecho el lanzamiento hecho a Groenewegen y le superó por escasos centímetros en la raya para ganar la undécima etapa y terminar con su sequía en este Tour. Groenewegen debió conformarse con el segundo puesto, Viviani con el 3º  y Sagan 4º.

Mañana se llevará a cabo la 12° etapa del Tour de France 2019, una jornada montañosa de 209.5 kilómetros entre Toulouse y Bagnères-de-Bigorre. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Jorge Machado Tencio

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Ewan bate a Groenewegen en un sprint de lujo en Toulouse y Alaphilippe sigue líder

  1. fabinho
    17 julio, 2019 at 1:42 pm

    por fin… como le hice de fuerza a Ewan se la merecía…este Tour está siendo bonito hasta por esto, cada sprinter de la cartelera ya tiene su victoria.

  2. Milton Noy
    17 julio, 2019 at 2:02 pm

    Groenewegen se disponía a levantar los brazos cuando de repente vio llegar al rocket pocket australiano.

  3. CARLOS SANCHEZ BENAVIDES
    17 julio, 2019 at 2:58 pm

    Mas equilibrado el tema de los sprinters para donde ? han ganado los que son y con la grata sorpresa de Van Aert y bueno el primer lider Teunissen
    Teunissen etapa 1
    Elia etapa 4
    Sagan etapa 5
    Dylan etapa 7
    Impey etapa 9
    Van Aert etapa 10
    Caleb etapa 11
    hay todavía oportunidad para Kristof (quien gano el año pasado en Campos Eliseos ) faltaria Sonny Colbreli y Mathews aunque el es un rematador cuando el final pica un poco para arriba
    bueno y ahora que se viene la montaña la pregunta es cuales sprinters sobreviviran

Deja un comentario