Fabio Aru: «Me gustaría mucho ir a la Vuelta a España»

Por @pmpalermo

Fabio Aru es la nueva joya del ciclismo italiano que Astaná cuida celosamente bajo la tutela de Vincenzo Nibali, el encargado de mostrarle el camino a este joven ciclista de 22 años nacido en San Gavino Monreale.

foto(Astaná Cycling Team)

Aru, en San Luis

Aru, debutante en el Tour de San Luis y con pocos meses como profesional, es la apuesta de Martinelli para las grandes carreras por etapas en el futuro, ya que las condiciones innatas de escalador de este ex corredor de mountain bike y ciclocross son extraordinarias, como demostró en el Tour de Colorado, durante la escensión a Flagstaff Mountain.

Este joven y tranquilo ciclista, admirador de Alberto Contador, debutó en la máxima categoría en el pasado USA Pro Cycling Challenge con un podio de etapa, y aunque es muy pronto todavía, apunta alto, ya que es muy centrado e inteligente sobre la bicicleta, como demostró en su victoria en el Giro Ciclistico Vall d´Aosta que ganó en 2012.

A continuación podemos conocer un poco más al futuro del ciclismo, a un corredor algo tímido pero decidido a triunfar, y con un camino bien definido para ser el relevo del ciclismo italiano en las carreras de tres semanas para los años venideros.

¿Cómo empezaste en el ciclismo?

Empecé a andar en bicicleta a los 15 años y medio, en Mountain Bike, y hace tres años me pasé a la ruta. Obvio que al principio jugaba al fútbol y a otros deportes, pero me gustó y aquí estoy.

Astaná apuesta por vos como el futuro del ciclismo de Italia..

Voy poco a poco, tengo tan sólo unos meses como profesional, pero soy afortunado porque tengo compañeros de equipo como Nibali, Tiralongo que me aconsejan todo el tiempo. La escuadra está bien, me llevarán muy tranquilo y Martinelli y Scheffer me lo recuerdan siempre. Yo debo ir lo más cerca que pueda de mis capitanes.

¿Qué te aconsejan los líderes de la escuadra?

Estoy tranquilo, vivo cerca de Tiralongo y él me aconseja mucho, que tenga paciencia. Vincenzo me dice que lo puedo hacer bien, que debo crecer,  guardar energías, que puedo escoltarlo…me da consejos sobre cuando atacar o no…

¿Cuál es tu mejor cualidad en el ciclismo?¿en qué debes mejorar?

Soy escalador y debo mejorar en las cronos, por eso no hice la de aquí a fondo y rodé en bici normal. Veremos más adelante. Debo mejorar mucho, en subida y contra el crono para ser lo más completo posible, pero sobre todo ser muy fuerte mentalmente.

Eres nuevo como profesional…¿cómo te sientes en esta nueva etapa?¿qué objetivos tienes este año?

Las buenas sensaciones van en crecimiento, San Luis fue la primera carrera de la temporada así que el objetivo principal era entrenar, pero las sensaciones mejoran y lo demostré aquí en  las subidas, así que veremos en las próximas competencias.

Los objetivos son andar fuerte en Marzo, Abril y Mayo..para participar en el Giro de talia y ayudar a Vincenzo Nibali, nuestro capitán.

¿Cómo está Vincenzo esta temporada?

Vincenzo vino a la Argentina para entrenarse, para aprovechar el calor, está muy tranquilo porque los objetivos están más adelante..en la Tirreno Adriático, Giro de Italia..

¿Tendrás tus opciones?¿dónde te gustaría ser capitán?

Sí, veremos más adelante, me gustaría y creo que el equipo confiará en mí. Por ahora sólo sé que correré el Giro y el resto del año habrá que programarlo, pero me gustaría mucho ir a la Vuelta a España, porque habrá muchas llegadas en alto.

¿Quién es tu ciclista modelo, ese que admiras?

Admiro a Alberto Contador y lo observo mucho, y por supuesto, a Vincenzo Nibali también. No he podido hablar con Contador y con Nibali hablo siempre, como te dije antes.

¿Te gustó el viaje a la Argentina?

Sí, de Argentina me gustó mucho el clima, el calor que hace en enero y el público, que es muy fervoroso y seguidor. Es perfecto entrenarse aquí, sobre todo por el frío que hace en Europa, así que esta carrera la tendré siempre en mi calendario los próximos años.

¿Volverás?

Me gustaría volver porque está muy bien organizada, los paisajes son hermosos y vale la pena correrla.

¿Qué diferencias notaste con respecto a las carreras de Europa?

El Tour de San Luis es como una carrera World Tour, porque los corredores que hay, Rodríguez, Sagan, Contador, Nibali…son de ese nivel y se ha transformado en una competencia muy importante.

¿Quién pensabas que iba a ganar?

Yo pensé que iba a ganarla Tejay Van Garderen, porque estaba fuerte contra el crono y se lo vio bien en las subidas.Me gustó mucho Mauro Santambrogio, lo ví muy fuerte.

¿Cómo viste a los equipos argentinos?

Los corredores argentinos estuvieron muy fuertes, y aunque la competencia no sea World Tour, es muy exigente…los equipos locales iban muy rápido.

Tu sueño en el ciclismo…

No tengo un sueño en particular, pero sí me gustaría andar fuerte en las grandes carreras por etapas y después veremos. Iremos paso a paso y la ruta me pondrá en su lugar.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved