Feliz cumpleaños..Samu Sánchez

Por @pmpalermo

Samuel Sánchez cumple hoy 37 años y lo festeja con su recientemente confirmada continuidad en el World Tour, ya que seguirá siendo parte del BMC, uno de los mejores equipos del mundo, que lo valora como jefe de filas. PIC490980488

Como es habitual con las grandes estrellas del pelotón mundial, ciclismointernacional.com festeja el día de su nacimiento con una breve reseña, en parte para resaltar las virtudes y logros de un ciclista cultor del perfil bajo al que quizás no se valora en su justa medida.

Sánchez se inició en el  ciclismo bajo la tutela del mítico Tarangu José Manuel Fuente en su Oviedo natal, pero su vida cambió realmente cuando a los 18 años pasó a correr en el País Vasco para el Olarra, estructura en la que militó durante tres temporadas, el mínimo para ser considerado vasco en lo que a este deporte refiere, tras lo cual pudo ser parte del Euskaltel Euskadi.

Poco a poco y pese a no ser nacido en la zona, su status dentro de la escuadra naranja creció y con el tiempo se convirtió en un símbolo, sobre todo tras las partidas de Ibán Mayo y Haimar Zubeldia.

El asturiano comenzó a destacar deportivamente a partir de 2004 y, desde entonces, su palmarés creció abruptamente, enfocando por lo general su temporada en la Vuelta al País Vasco y las Clásicas de las Ardenas, donde ostenta nueve top ten y dos podios, y luego en la Vuelta a España, competencia en la que incluso fue segundo y tercero además de hacerse con cinco parciales.

Samu, como es conocido en el ambiente, tocó el cielo con las manos al coronarse campeón Olímpico en 2008 en Pekín y claro, cuando concluyó el Tour de Francia 2010 en tercera ubicación, sin olvidar que estuvo a punto de quedarse con la clasificación UCI World Tour en un par de ocasiones (2º en 2006 y 3º en 2009).

En las grandes vueltas tomó la salida en 13 oportunidades de las cuales terminó 13, nueve dentro de la decena de privilegio y con un 24º lugar como peor resultado, en el Giro de Italia de 2014.

Especialista en carreras de un día, además de los citados podios en las Ardenas, rozó reiteradamente la victoria en el duro Giro di Lombardía donde fue segundo en tres ediciones, mientras que en campeonatos del mundo concluyó cuarto en 2006 y 2009.

Ganador del Campeonato de Zúrich y la Vuelta al País Vasco, Sánchez es un ciclista al que a veces se dejó de lado o no se destacó lo suficiente, quizás opacado por los éxitos de sus contemporáneos Valverde, Purito y Contador.

La «nueva» incorporación del BMC es un corredor completo, bueno en la montaña y las cronos, y uno de los mejores (si no el mejor) a la hora de bajar, capacidad adquirida gracias a su pasión por las motos y que le permitió obtener más de una alegría, como la recordada jornada de la Vuelta 2006 en la que atacó en el descenso al Alto del Castillo y llegó en solitario a Cuenca pese a los esfuerzos del ilustre grupo que lo perseguía.

Este es Samuel Sánchez, un talentoso pero a la vez sacrificado pedalista al que nadie regaló nada y que tuvo que emigrar de su tierra para conseguir la gloria en el deporte pedal aún a costa de separarse de su madre y su abuela, los seres para él más queridos e inspiradores desde el cielo de cada uno de sus prestigiosos, y tal vez inigualables, logros.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved