Fernando Gaviria: “Quiero ser amigo y mano derecha de Cavendish”

Por @pmpalermo

Finalmente Etixx QuickStep lo hizo oficial y Fernando Gaviria (junto a Rodrigo Contreras) se convirtió en nuevo corredor del conjunto belga por los próximos dos años. El ex patinador de La Ceja todavía no sale de su asombro, pero así y todo, atendió a ciclismointernacional.com antes de regresar a su patria.gaviriaSL

“Mi sueño de sumarme al World Tour es una realidad”, arranca el antioqueño, que pese a derrotar a Cavendish en dos ocasiones durante el Tour de San Luis, ya quiere ponerse a sus órdenes. “Coincidir con él en las carreras nunca será un problema, además me parece una persona estupenda y me encantaría correr con él ahora mismo”.

Pero aparentemente y pese a los anuncios de Léfevere y compañía sobre la chance de ser stagiaire, Fernando tendrá que esperar para compartir pelotón con Cav. “Este año no estaré en Europa porque me debo a mi equipo en Colombia (Coldeportes Claro) con el cual haré el calendario nacional”, sostiene el recién coronado campeón mundial de ómnium.

Aún cuando muchos lo catalogan como sprinter puro o pistard, el propio Gaviria apunta hacia las competencias adoquinadas y, en especial, a la más dura y prestigiosa de todas: “Sueño con una París Roubaix y en cualquier equipo europeo podría acercarme a ella, pero elegí Etixx porque me parece un estupendo equipo y por la calidad de corredores que hay“.

Consultado sobre sus preferencias a la hora de embalar (con o sin tren) el virtuoso colombiano  responde con una frase que deja a la vista su inteligencia y espíritu de equipo. “En algún momento debes necesitar de alguien que te ayude, si un compañero te ha llevado un bidón ya te han ayudado para que estés mejor para el sprint, porque no se trata sólo de los últimos kilómetros sino de toda la etapa”.

Confeso admirador de Cavendish y también de Boonen, Gaviria afirma que no sólo de ellos dos sacará provecho para desarrollarse. “Con mirar la lista de ciclistas del Etixx te das cuenta que hay grandes corredores, muy profesionales y por eso de todos aprenderé algo”.

Sin embargo, reconoce su debilidad por el de la Isla de Man una vez más. “Quiero ser la mano derecha de Cavendish porque es alguien a quien admiro y del que quiero aprender.  La mejor manera es siendo su amigo, ayudarlo en lo que él necesite de mí y que algún día él me pueda dar la oportunidad”.

Curiosamente, el equipo (reticente a permitir lo mismo a Cavendish) le propuso y apoyó firmemente sus deseos de participar en los Juegos Olímpicos de 2016. “Ellos han hecho la propuesta de darme esa posibilidad, aunque aún no está confirmada”.

Si bien todavía es pronto, el genial atleta cafetero ya se imagina progresando posiciones en el tren del británico y hasta sueña con encabezarlo algún día. “Me gustaría empezar como el primer hombre frente al viento y de a poco ir retrocediendo lugares en el tren hasta llegar a Cavendish. De ese modo sabré cómo es la tarea de cada uno, sus movimientos y así seguir creciendo”, dice. “Cuando tenga mi tren, si un corredor ha cometido un error sabré que decirle para corregirlo y tener éxito”, añade.

Gaviria habla tranquilo, midiendo sus palabras y dejando a la vista todo el tiempo una cabeza bien amoblada, algo en lo que además tiene ayuda, y privilegiada. “Me asesoran mis padres, mi hermana (Juliana Gaviria), mi cuñado (Fabián Puerta) y mi entrenador de velocidad en la pista, Jhon Jaime Gonzáles”.

Y todas esas personas son las que lo ayudaron a formarse en la vida, antes de ser una celebridad, y las que tienen gran parte del crédito por la excelente mentalidad de Fernando. “Soy de origen humilde y puede que mi vida cambie un poco, pero no mucho, porque siempre se desea mejorar pero seguiré siendo la misma persona”.

Pese a que Etixx lo venía monitoreando, Gaviria sabe que su actuación en San Luis fue determinante, pero ni así auguraba este presente que le toca vivir. “No lo esperaba porque pensaba en dar el salto a finales de año, pero me salió un buen equipo y lo tomé porque no sabía si esta oportunidad se volvería a presentar”, reconoce.

Horas más tarde de su título mundial de ómnium, Gaviria acudió al Centro Médico Bakala para los esperados tests. “Me impresionó todo. Las pruebas en Bakala fueron duras e intensas ya que determinaban mi futuro. Yo sólo dí pedales en el rodillo lo más fuerte que pude y el médico se encargó de todo. Pero después de las pruebas de laboratorio el equipo lo hizo oficial”

Está claro que hubo alguien más que presionó para que se concretara la operación. “Rigo (Urán) ha sido la persona que me terminó de encaminar para tomar la decisión correcta”, manifiesta, en el cierre, respecto a su futuro compañero.

Lo cierto es que Fernando Gaviria ya es miembro del Etixx Quick Step, una de las estructuras más fuertes del pelotón mundial, que le dará cabida para desarrollarse y, por qué no, tomar el relevo de Mark Cavendish dentro de algunos años, cuando el británico comience su declive.

En lo inmediato, el antioqueño llevará sus veloces piernas a la Vuelta de la Juventud para tratar de regalar alguna etapa al Coldeportes Claro, escuadra que lo albergó cuando era un desconocido y a la que reitera su fidelidad cada vez que puede.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Fernando Gaviria: “Quiero ser amigo y mano derecha de Cavendish”

  1. 25 febrero, 2015 at 5:18 pm

    que gran ciclista, y tiene mucho que aprender de cavendish….pero dentro de dos años será su reemplazo…..buena esa campeón….

Comments are closed.