Fraile corona una etapa espectacular y Roglic refuerza su liderato en la Itzulia

Por @FXavierVidela

Omar Fraile (Astana) se hizo con la victoria en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco 2018, sobre 164.7 kilómetros entre Vitoria y Eibar. Así, logró el primer triunfo de los locales en esta edición. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) arribó 2° y reforzó su liderato.

En una jornada que inició con el abandono de Vincenzo Nibali, tomó varios kilómetros para que lograra formarse la fuga del día, finalmente conformada por Rojas, (MOV), Latour (ALM), Fraile (AST), José Herrada (COF), Padun (TBM), McCarthy (BOH), Van der Sande (LTS), Albasini (MTS), Verona (MTS), Howes (EFD), Castroviejo (SKY), Hindley (SUN) y Bono (UAD).

A pesar de desaprovechar el terreno propicio para desgastar al líder Primoz Roglic, Movistar Team y Bahrain-Mérida aceleraron en Endoia Gaina (2°), donde tensaron y seleccionaron el pelotón. Allí, Mikel Landa e Ion Izagirre alternaron ataques y consiguieron marcharse junto a Roglic, mientras el resto de los generales nada podía hacer.

David de la Cruz tomó un segundo aire y se sumó al trío, para luego ser cinco. Es que, en una buena movida de fichas, Movistar Team mandó a frenar a Rojas de la fuga, para vaciarse en beneficio de su jefe de filas, Landa. Así, lograron abrir un hueco de 35″ sobre el resto de capos y reducir la ventaja con los punteros Fraile, Padun, Verona y Herrada a menos de un minuto.

En Azurki (1°), el último puerto de la jornada, la cabeza de carrera volvió a modificarse tras el solitario ataque de Verona, al que nadie pudo responder. El Gr. Roglic/Landa recogió unidades de la fuga y coronó en un segundo lote, a 15″ del madrileño. Nairo Quintana lanzó su ofensiva entre el resto de ‘gallos’, donde se descolgó Alaphilippe. Pero el colombiano no tardó en ser capturado, coronando agrupados a 1’20» de la punta.

A 15 km de meta, Verona fue absorbido por Landa, Roglic, Izagirre, Fraile, Padun y Herrada, formando un nuevo lote cabecero. Ningún integrante del corte escatimó esfuerzos y viajaron a tope hasta el final, con algún tímido ataque que no logró evitar la definición en un sprint reducido.

En el cierre, Omar Fraile esperó el momento indicado y embaló hacia un emocionante triunfo ante su gente, otorgándole a los vascos la primera victoria de esta edición. El vizcaíno, quien había formado parte de la fuga del día, alzó los brazos ante Primoz Roglic, quien bonificó algunos segundos y reforzó su liderato.

Así, el esloveno del LottoNL-Jumbo afrontará la etapa final con 2’13» sobre Ion Izagirre (Bahrain-Mérida) y 2’17» sobre Mikel Landa (Movistar Team). Aunque la diferencia es importante, los locales no querrán regalar el título, por lo que se lo pondrán difícil a Roglic, en el que se prevé un parcial emocionante como el de este viernes.

Mañana se llevará a cabo la sexta fracción de la Vuelta al País Vasco 2018, sobre un tramo de 122.2 kilómetros entre Eibar y Arrate. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 comments for “Fraile corona una etapa espectacular y Roglic refuerza su liderato en la Itzulia

  1. 6 abril, 2018 at 12:32 pm

    Una pregunta para Pablo o Franco. ¿Cómo veis a Roglic en el Tour? ¿Puede hacerlo bien?

    • 6 abril, 2018 at 12:47 pm

      Hola Jesús, hablo por mí: ¿A qué llamas bien? El año pasado lo hizo muy bien sin luchar por la general…¿no crees? Fue su 1° participación, acabó 38° y ganó una etapa.
      Asumo que te refieres a eso, y mi respuesta es que aún no lo veo preparado para tres semanas sin fisuras, con etapas consecutivas de montaña y largos encadenados en las mismas.
      Tiene el potencial, como pocos en la actualidad, pero no debemos engañarnos por los puertos cortos de País Vasco o los largos de jornadas unipuerto en rondas de una semana.

      • 6 abril, 2018 at 2:22 pm

        Me refería a la general, y por lo que me dices aun no lo ves para la general. Pues me fiaré de tu criterio y no me apostaré unos euros a su podium jeje.
        Muchas gracias.

  2. Andrés
    6 abril, 2018 at 3:02 pm

    Hola Pablo. La misma pregunta… que análisis haces de Nairo Quintana de cara a su participación en el Tour de Francia?

  3. Oscar Trujillo
    6 abril, 2018 at 3:37 pm

    Aparte de Roglic y Allaphiliphe que el primero ha venido a disputar esta Itzulia a tope y el segundo se acerca al pico de forma óptimo para su gran objetivo en las Ardenas, ninguno de los favoritos top para grandes vueltas ha estado en un nivel superior. Dehecho todos han perdido tiempo en la porpia montaña y en la contrarreloj aún más. Están a más de dos minutos. Hoy Landa obligado por su localía y en parte también por que dijo antes que venia a disputar la general lo ha intentado; pero no ha sido superior a Roglic. Ni Nibali, ni Mollema ni Urán ni Quintana han mostrado tener con qué poner en aprietos al eloveno y menos aún disputarles a este y al brillante joven francés al menos una etapa. A este nivel Roglic me temo que que no tiene rival en vueltas de una semana exceptuando Tour de Suiza y Dauphiné que suelen incluir siempre encadenados de altísima montaña y apenas contrarreloj. Su techo es incierto. Es un caso inusual de corredor sin formación en el ciclismo venido de otra disciplina, que empieza a competir «tarde» saltándose las categorías inferiores…pero a los 28 años y tras explotar para bien el año pasado, como aprenda a defenderse en la alta montaña tipo giro y tour, ¡da mucho miedo! En muros y puertos cortos no hay quien lo despegue y contra reloj ahora mismo, salvo Doumolin no tiene rival. Si coge fondo y se le mide a clásicas con repechos duros tipo Lieja, F. valona o Lombardia, creo que también podría ganar con facilidad. Gran corredor, sorprendente, valiente, audaz y muy versátil. Como está el ciclismo ahora mismo después de la exitosa irrupción de Froome y el buen resultado de su estrategia de centrarlo todo al Tour, me temo que pocos gallos se verán dándolo todo y disputando vueltas de una semana. Por eso vemos como gente como Roglic, Spilak o valverde que en los últimos años no han ido a querer ganar el tour ganan vueltas de una semana con facilidad. Estoy seguro que Landa, Mollema Urán y los demás grandes vueltómanos estarán a otro nivel en el Tour.

Deja un comentario