Franco Orocito, el argentino que crece junto a los grandes en Italia – Ciclismo Internacional

Franco Orocito, el argentino que crece junto a los grandes en Italia

Por @FXavierVidela

Son muchos los jóvenes latinoamericanos que anhelan con correr en Europa. Varios reciben su chance, aunque pocos lo logran en un equipo profesional. Esto se complica aún más para aquellos que no son colombianos, los ciclistas de moda, que han dado sobradas muestras de su calidad al otro lado del Atlántico.

Foto: Facebook Franco Orocito

Pero lograr una oportunidad en ‘Pro’ no es imposible. Si no, pregúntenle a Franco Orocito. El argentino, de 19 años, completó su primera campaña con el Continental italiano, d’Amico – Utensilnord. Con la escuadra trasalpina disputó algunas clásicas locales y compartió pelotón con grandes figuras, como Nairo Quintana, Mikel Landa, Vincenzo Nibali o Warren Barguil, entre otros.

Oriundo de General Roca, Río Negro, inició en el ciclismo a los 11 años. Poco a poco, el gusanillo de la bicicleta se adentró más y, antes de pasar a Juveniles, comenzó a entrenar más seriamente. “Quería prepararme más ordenadamente para entrar a la Selección y participar de los Juegos de la Araucania, que se realizan entre provincias de Argentina y Chile”, cuenta Orocito a ‘CiclismoInternacional.com’.

Finalmente, lo consiguió. En su primera participación, concluyó 5° en la general tras disputar las pruebas de crono individual y por equipos, pelotón y critérium. La temporada siguiente, Franco logró el triunfo en la modalidad de pelotón, logro que le permitió probarse en Italia, en su último año como Junior.

Para ello, se preparó a conciencia. “Con mucha dedicación en cada detalle, largas horas en bicicleta y casi sin competir por miedo a algún infortunio”, relata el rionegrino, quien pasó un año duro junto a su familia para recaudar el dinero necesario y poder viajar tres meses a Italia. “Realizamos rifas, ventas, recurrimos a empresas y comercios. Tocamos muchísimas puertas para conseguirlo”, comenta el mayor de tres hermanos (Valentina y Federico, también ciclista), eternamente agradecido por el esfuerzo de sus padres Gustavo y Magdalena por ayudarle a cumplir sus sueños.

“Allá competí en el Team Stipa-Milano de Abruzzo, de Albino Di Matteo, quien en poco tiempo me brindó una confianza increíble y me trató como uno más de su familia”, expresa Franco, a quien Albino este año también le abrió las puertas de su hogar, desde donde viajaba para las competencias. “Es una zona muy linda para entrenar, ya que tenés todos los terrenos”, añade.

“Obtuvimos muy buenos resultados en diversas competencias y aprendimos mucho. Después de eso, me llegó la chance de integrar el Área Zero Pro Team continental (NdR: d’Amico – Utensilnord en 2018), sigue el hombre de Río Negro, “la zona de las manzanas”, dice, con orgullo. “Lo que veía como un sueño muy lejano llegó cuando menos me lo esperaba”, expresa el ciclista patagónico, quien regresó a su tierra para cumplir con una tarea pendiente: ganar la general de los Juegos de la Araucania. “A veces hay que tener paciencia porque no todo llega cuando uno quiere”. 

Acerca de su primera experiencia en el conjunto Continental italiano durante 2018, “fue una temporada que disfruté mucho, pero a la vez me costó el cambio brusco de categoría, de nivel”, asevera Franco, quien siempre se mantuvo con la idea de crecer sin prisa pero sin pausa, acompañado por una escuadra que lo acompañó en todo momento.

“Lo que puedo rescatar es que siempre fuimos a más y adquirimos mucha experiencia. No fue una campaña de resultados, sino que la considero de siembra”, manifiesta Orocito -utilizando la misma terminología del colombiano Nairo Quintana-, quien intentará cosechar en 2019, puesto que el d’Amico Utensilnord le renovó el contrato por otra campaña.

¿De qué tipo de corredor se trata? “Todavía siento que me estoy perfilando como ciclista. Soy un corredor resistente, me ha ido bien en carreras con terreno duro. Hasta ahora, noté que no soy un escalador puro, pero me defiendo en las subidas”, expresa el rionegrino, a quien le gustaría perfilarse como un corredor de vueltas por etapas.

Para 2019, su deseo es “cosechar, de a poco, lo sembrado”, intentando ver la recompensa a una primera campaña alejado de su familia y en la que tuvo que afrontar diversos cambios en su día a día. “Espero que todo esto me haya forjado para ir más convencido por mis sueños de verme adelante en el pelotón”, agrega el argentino de 19 años, quien podría comenzar la próxima temporada corriendo en su patria.

“El equipo está buscando la posibilidad de participar en la Vuelta a San Juan”, continúa el ciclista del d’Amico – Utensilnord, quien no se olvida de la camiseta albiceleste. “Me encantaría correr con la Selección Argentina en San Juan, sería un sueño”, finaliza Orocito, quien ha hecho frente a grandes cambios en su vida durante 2018 y, con trabajo y sacrificio, espera ver los primeros frutos la próxima campaña.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog