Froome, tranquilo: «Compito porque las reglas me lo permiten»

Por @FXavierVidela

El miércoles pasado, el presidente de la Unión Ciclista Internacional, David Lappartient, mencionó a la BBC que si Chris Froome compitiera en el próximo Tour de France, sería perjudicial para la reputación del ciclismo.

Es que aún no hay un veredicto acerca del resultado analítico adverso del jefe de filas del Team Sky por salbutamol, durante un control realizado en la pasada Vuelta a España. Debido a que no es una sustancia ‘específica’ en la lista prohibida de WADA, el nativo de Kenia no fue suspendido provisionalmente y puede ser de la partida en las carreras de la UCI.

Así, recién será suspendido en caso de que no pueda demostrar a las autoridades de que su muestra, que duplicó los niveles permitidos de salbutamol, fue una anomalía de su cuerpo y no fue causado por excederse haciéndolo de manera consciente.

«Sería un desastre para la imagen del ciclismo», había dicho Lappartient, sobre una supuesta participación de Froome en el Tour, en caso de que todavía no se defina su caso hasta julio. Incluso, antes podría competir también en el Giro de Italia, evento que también está en su programa.

En declaraciones a Cyclingnews, el británico dijo: «Vi sus comentarios ayer y creo que lo que diría es que estoy haciendo todo lo posible para seguir el debido proceso aquí, en este asunto. Entiendo que se trata de una situación difícil, obviamente esta debía ser un proceso confidencial de la UCI, pero se hizo público, por lo que cambia las cosas».

«Dada su preocupación por la reputación del deporte, creo que sería más sensato que plantee sus preocupaciones en persona o al menos a través de los canales correctos en lugar de a través de los medios», criticó el vigente campeón del Tour y la Vuelta.

Además, afirmó que, respecto a cualquier eventual prohibición, comenzaría el día del veredicto y los resultados actuales se mantendrían, por lo que podría correr tranquilo, sabiendo que sus actuaciones serían válidas en el Giro, el Tour o cualquier otra competencia, como ahora mismo Tirreno-Adriático.

«Creo que eso es lo que dicen las reglas, sí. Creo que eso es lo que dicen las reglas de la AMA», dijo Froome, quien mantiene su mente limpia y cree que no debería por qué auto suspenderse. «Estoy compitiendo porque las reglas dicen que puedo competir», completó.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 comments for “Froome, tranquilo: «Compito porque las reglas me lo permiten»

  1. Julián
    9 marzo, 2018 at 2:57 pm

    Cada vez más queda claro lo que el cínico dopado este y su equipo pretenden: demorar todo lo que se pueda el proceso, el veredicto y la más que probable sanción, para que pueda correr e intentar ganar su primer Giro y su quinto Tour y quedarse con los títulos. Tal vez lo logre, pero para muchos, entre los cuales me incluyo, todos sus títulos (actuales y futuros) tienen la misma validez que los de Armstrong

  2. Quintero Jimenez
    9 marzo, 2018 at 4:40 pm

    Todo indica que este equipo tiene muy bien calibrado como cruzar la linea entre lo legal y lo no permitido. Además Winning y Froom con padecimiento de asma, (pretesto para usar el ventolin).
    Espero que ese mal no sea contagioso y terminen enfermando a Egan Bernal.
    UCI, mano dura, no más ciclismo tramposo.

  3. luis alberto londoño mira
    9 marzo, 2018 at 7:22 pm

    Ojalá no vincule esa practica a los ciclistas colombianos que hacen parte de Sky… Bernal es un diamante en bruto y no lo pueden manchar nunca para dañar la proyección que tiene …

  4. Esteban
    9 marzo, 2018 at 9:57 pm

    que tema tan desgastante para todos y mas con esta supuesta calma de Froome, habla del tema como si no fuera nada serio ademas dice apegarse a las reglas, lamentable que la escuadra mas importante presente un manejo de este tipo

  5. santiago
    9 marzo, 2018 at 10:31 pm

    Que bien maneja Froome el tema, es muy inteligente en sus declaraciones . No es ningun cinico dopado, es un analitico adverso que actualmente ocupa el primer lugar en el mundo del ciclismo, y no debe ser por el salbutamol .

  6. Jesús Domínguez
    9 marzo, 2018 at 10:53 pm

    Lo que dijo Froome es la pura realidad, le guste o no le guste a los forofiles de turno.
    Por lo demás, tal vez debamos poner la lupa en TODO el equipo, porque no creo que unos estén chutadose y otros sentados a su lado con un halo de Santos mientras dicen «perdonalos señor, porque no saben lo que hacen “ jejeje

  7. Armando Narváez
    10 marzo, 2018 at 7:47 am

    Este tema es amargo, lo que deben hacer es cambiar las leyes, claras para no hacer y contradecir, quien pase de lo permitido tendrá su sanción y se acabó, debido a tanta amalgama resultan estos hechos complicados para resolver, porque enredan las reglas, blanco es blanco y negro es negro.
    El tema es de un corredor no todo el equipo porque nadie más se ha visto comprometido, cada persona comprometida debe corrrer sus propios riesgos.

  8. Arturo C Castillo Sanchez
    10 marzo, 2018 at 12:58 pm

    Sigue tranquilo, porque a El no lo van a sancionar. El problema viene en curso desde diciembre y hasta la fecha no ha pasado nada. Para que tanta presion?. A los ciclistas de Costa Rica enseguida los sancionaron y los recientes que han salido positivos. A la UCI no le conviene ponerle una sancion este señor,porque es el consentido de ellos. Entonces sobre esta pelicula, es mejor no llorar sobre lo mojado

Deja un comentario