Fuglsang sorprende a Porte y le arrebata el título del 69° Critérium du Dauphiné

Por @FXavierVidela

¡Qué final! Jakob Fuglsang (Astana) ganó la última etapa del Critérium du Dauphiné 2017, un tramo de 115 kilómetros entre Albertville y Plateau de Solaison, y la diferencia le valió para quitarle la general a Richie Porte.

Foto: ASO

En un corto parcial, con cuatro ascensiones categorizadas, una fuga de 24 hombres inició con el espectáculo en el col des Saisies. Pero Valverde primero, y Froome después, tenían preparado un guión distinto al habitual.

Las ofensivas del Team Sky y el Movistar Team seleccionaron el pelotón considerablemente y, mejor aún, dejaron sin gregarios al líder Richie Porte (BMC), que tampoco contaba con gregarios entre los punteros. Mientras, delante, Tony Gallopin (Lotto Soudal) mostraba buenas piernas y coronaba la subida de 15 km en solitario, con 50″ sobre sus perseguidores.

Muy activo, Froome volvió a intentarlo desde el grupo de ‘gallos’ en el Col des Aravis, secundado por Valverde. Con la llegada de algunos ‘domestiques’ para Porte, el británico del Sky y el italiano Fabio Aru (Astana) aceleraron y dejaron nuevamente sin compañía al ‘maillot jaune’.

Incansable, el oriundo de Kenia reiteró su ofensiva cerca de la cima, pegándose a su rueda Valverde, Contador y Dan Martin. Pese a no abrir un hueco considerable, dicho ataque les valió para acercarse a Gallopin y los siete perseguidores, a quienes capturarían cuesta abajo. Así, pasaron a ser 25 corredores en vanguardia, con todos los favoritos en dicho lote.

Ya en el col de la Colombière, se vivieron más fuegos artificiales. El ‘Bala’ se lanzó hacia adelante y pronto recibió la compañía de Aru, con quien hizo camino. Tras ellos, salieron Dan Martin, Fuglsang y Bardet, trío que tomaba una pequeña ventaja sobre el grupo Contador. Mientras que Porte y Froome se dejaban algo más de terreno.

Cerca de la cima, el jefe de filas del Team Sky salió desatado y descolgó al líder de la general. Pero no fue todo, porque dio muestras de sus habilidades en el descenso y capturó al lote en que viajaba Contador primero, y al trío de Bardet, Dan Martin y Fuglsang después.

En una gran jugada de los dirigidos por Dave Brailsford, el polaco Michal Kwiatkowski se encargó de marcar el ritmo en el llano previo a la subida decisiva al Plateau de Solaison (11,3km – 9,2%), recortó la distancia con el dúo en vanguardia y aumentó la brecha sobre Porte, que cedía más de un minuto.

En la ascensión final, Froome puso el resto y culminó con la aventura de Valverde y Aru. A 7.500 metros de la meta, el irlandés Dan Martin saltó del lote de ‘generales’, con la compañía de Fuglsang, que lo cortó poco después.

Así, el danés del Astana se convirtió en el principal rival de Richie Porte, que iba a más y capturaba uno a uno a los hombres que se descolgaban del grupo Froome, como Valverde o Contador. Y, a 2.300 metros del cierre, el ‘aussie’ hizo lo propio con el líder del Sky, que no podía responder a las aceleraciones de Bardet y Meintjes.

Dejándose la piel en los últimos 2 kilómetros, Fuglsang cruzó en solitario la línea de sentencia, bonificó 10″ y puso en marcha el crono. Los ‘gallos’ llegaron uno a uno, y el líder Porte hizo su entrada a 1’15”, perdiendo el título en manos del hombre del Astana.

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 comments for “Fuglsang sorprende a Porte y le arrebata el título del 69° Critérium du Dauphiné

  1. Freddy
    11 Junio, 2017 at 10:27 am

    Candidatos al tour al día de hoy Fuglsang 95% Porte 3% Martin 2%

    • 11 Junio, 2017 at 10:34 am

      Eres muy simpático!!

      Para mí:

      Porte: 45%
      Froome: 45%
      El resto: 5%

      • Blablabla
        11 Junio, 2017 at 1:18 pm

        Para mí:
        Porte: 40%
        Froome: 25%
        Fuglsang:15%
        El resto: 20%

        • 11 Junio, 2017 at 2:27 pm

          El problema con Porte es el que comentó Pablo Palermo ayer. Si ahora está al 100% no va a poder mantenerlo dentro de un mes. Por eso, si bien hay que meterlo como uno de los grandes favoritos, también hay que tener una cierta prudencia.

    • Felipe Santacruz
      11 Junio, 2017 at 1:18 pm

      ¡Me gusta tu ironía Freddy! La verdad es
      que eso de asignar porcentajes basados en los resultados de un momento puntual es verdaderamente gracioso.

  2. 11 Junio, 2017 at 10:35 am

    Etapas como la de hoy hacen afición. Precioso lo que hemos vivido.

  3. cvb
    11 Junio, 2017 at 10:57 am

    Bueno, espectacular Fuglsang en inteligencia -lectura de la carrera- y también fuerza. Poderosísimo, como no recordaba. El danés iba/va a ser el líder de Astaná en el Tour, donde Aru no iba a participar. Tras la lesión del italiano, la verdad es que pueden formar una dupla muy interesante. A día de hoy con más consistencia por parte del danés, que con 32 años ha obtenido el triunfo más importante de su carrera. En su currículo en Grandes Vueltas creo que un top 7 en Tour 2013 es su más destacado puesto, amén de algún top 10 en Giro y Vuelta. Sería pues precipitado señalarle como aspirante, si quiera al podio, aunque hay que tener en cuenta que este ciclista ha sacrificado resultados personales, al ir muchas veces de gregario -de segunda espada-. Pero no creo que le guste ir de líder, prefiere ir de tapado.
    Mi opinión es que aunque me ha sorprendido, pues no esperaba que resistiera el brutal ritmo de Porte, es que Dauphine es una carrera con ganadores como Brajkovic, gente que luego no ha pasado de un top 10 en el Tour. ¿O deberíamos tener a Daniel Martin como aspirante al podio, por hacer podio en Dauphine?
    Lo que sí que es un misterio es como van a estar los “gallos” en el Tour.
    Vemos a un Porte, inmenso, al que lo de hoy le puede pasar en el Tour y es que su BMC, aun con un Van Garderen en horas bajas, y algún otro, no es un equipo diseñado para ganar el Tour. Sí, para dominar las clásicas con Van Avermaet.
    Contador, parece que o se reserva, o le falta gasolina al final. Valverde, hace bien intentándolo de lejos, pero estará viendo que en el ciclismo actual es muy difícil. Creo que en el Tour, deberá ayudar a Nairo, aunque pueda tener momentos de libertad. Y a Froome, al que sigo viendo favorito, le falta aún uno o dos puntos, para llegar a su estado de forma habitual en julio.

  4. Johnny
    11 Junio, 2017 at 10:59 am

    Una de las etapas más emocionantes de lo que lleva el año, Fuglsang en 3 etapas no recortó segundos sino minutos!. Dan Martin también anduvo bastante bien, mejor de lo que yo esperaba.

    Froome lleva un potenciómetro o en realidad el potenciómetro lo lleva a él?, por un momento incluso estuvo ganando la general pero no propuso nada en la subida final, o no tiene, o no quiere o simplemente fué a que lo transmitieran entrenando en vivo. La manera en que le iban pasando uno a uno fué hasta penosa, tanto como Contador dándole campo a Porte.

    En resumen parece ser que Porte es el nuevo Froome, Froome es el nuevo Contador, Contador es…no, ya hace años fué!

    • 11 Junio, 2017 at 11:39 am

      La triste realidad es que Contador debió haberse retirado el año pasado. Y te lo dice un admirador de Alberto.
      Lo de que Porte es el nuevo Froome.. en eso ya no coincidimos de momento.

      • Johnny
        11 Junio, 2017 at 1:04 pm

        Saludos, para mí lo de Contador es extraño, viene a la baja hace años pero le siguen fichando como si estuviera en sus mejores tiempos, aparte del palmarés enorme que tiene también debe tener muy buenos representantes :D

        • Edu
          12 Junio, 2017 at 3:41 am

          Hacerse mayor y perder ritmo no es extraño. Segundo en la vuelta andalucía, en la paris niza, en la volta catalunya, en la vuelta al pais vasco… Con rivales parecidos a los de esta último Criterium Dauphine, y que lo sigan fichando tampoco es extraño. Diría que es lógico.

          No tiene buenos representantes, tiene buenos números. No es el de antes pero está por encima de muchísimos de los nuevos que hay llegado al ciclismo

  5. Davidreina88
    11 Junio, 2017 at 11:41 am

    Con lo visto en el Dauphiné. Las predicciones son muy complicadas. El año de Froome ha sido perverso (puede que nos esté metiendo un “Bluff”). Porte, sin equipo no tiene cómo ganar, a pesar de su brillante forma. Quintana no se sabe cómo va a llegar. Contador parece guardar energías. Fulgsang no es un vueltómano y Aru no confirmó nada en el Tour pasado.
    Hagan sus apuestas. Será emocionante.

    • Blablabla
      11 Junio, 2017 at 1:24 pm

      Estoy casi que seguro que ninguno de los mencionados va a ganarlo. Pasó en el Giro, pasó aquí…

  6. 11 Junio, 2017 at 1:11 pm

    Sigo viendo a Froome como el gran favorito al Tour ,Y Nairo su máximo rival , los demás buscarán un lugar en el podio. .Froome sabe q Nairo está vez va llegar sorprendente, y no va a hacer locuras y llegará en perfecto estado,. ELLOS dos son superiores al resto en perfecto estado de preparación y salud , recuerden q NAiro lo venció ya en la pasada vuelta a España,

  7. Felipe Santacruz
    11 Junio, 2017 at 1:13 pm

    Todos especulamos y qué bonito que es especular. Creo que con lo que se ha visto en este Dauphiné y en general en el primer semestre del año vamos a tener un Tour muy peleado donde los 5 primeros van a estar muy cerca unos de otros. Froome sigue siendo un serio candidato a ganar, pero ha demoatrado no estar tan bien como en otros años, lo cual ea muy bueno. No me atrevo a darle a nadie porcentajes solo me atrevo a especular que los 5 primeros podrían ser Porte, Froome, Quintana, Aru y Bardet.

    • Felipe Santacruz
      11 Junio, 2017 at 1:15 pm

      Aclaro que el orden podría darse de cualquier forma.

  8. Arcadio
    11 Junio, 2017 at 4:46 pm

    Hoy vimos ciclismo del bueno. detras de la pantalla se siente el coraje de estos gigantes de las carreteras. Esta todo servido, para el tour, ahora mas que nunca veo que todos los candidatos estan como en el mismo nivel, no veo a Froom arrollador en el proximo tour, lo veo batallando duro pero no sobrado; Nairo seguira siendo un hombre que dara mucho que hablar en estos 6 anos siguientes y este ano va a vender cara su derrota; de eso estoy seguro; Porte un hombre que hoy mostro mucha capacidad para el ascenso es el tercero en el rango para montarse en el podium. Los demas van a luchar por estar ahi pero no les va alcanzar; con respecto a Valvarde ya deben tener claro que el es un hommbre muy importante para el tour pero que no tiene conque ganarlo; creo que los anos ya estan pasando factura pero sera fundamental para Nairo; Contador no lo veo en senda de triunfos y seguira animando carreras pero para ganar creo que no, ya paso su tiempo; suerte a esto gigantes de la carretera . de nuevo gracias a Senal Colombia por dejarnos ver este bello espectaculo; sin tanto comercial y en cierto modo con unos narradores aceptables. A Pablo Martin, muchas gracias por permitirnos expresar aqui en este medio sin mayores trabas; este ejemplo lo deberia seguir la Revista Mundo Ciclistico, dejar abierto el espacio; en esta revista si es complicado participar en el foro.

  9. Joseph
    11 Junio, 2017 at 7:34 pm

    Está muriendo una generación y viene otra, encabezada por Quintana, Domoulín,Alaphilippe, Majka, Zakarín, Pinot, Chaves, López

  10. Juan Manuel
    11 Junio, 2017 at 8:13 pm

    Fue una etapa a tope, fantástica llena de emociones se han dado una paliza, que espectáculo, una sinfonía de ciclismo del propio. Froome había ganado en 3 ediciones y Porte nunca pensó que Fuglsan le fuera a dar ese mazazo, ayer muchos medios daban a Porte como ganador pero lo que paso hoy, nos dice que nada está escrito y amanecerá y veremos en el Tour.

  11. 11 Junio, 2017 at 9:23 pm

    Fulgsan gano hoy por la libertad que dieron , y eso ocurre por no tener un buen equipo.Era Porte quien tenía q controlar todo, pero el sólo no pudo. El Tour es a otro precio,Y son 3 semanas , los favoritos son los mismos Froome y Nairo su máximo rival,los demás van a buscar ser podio

    • Joseph
      12 Junio, 2017 at 8:47 am

      Estoy de acuerdo, aquí se debe acabar la era Froome en el Tour y comienza la era Quintana.

  12. Juan Pablo Toro
    11 Junio, 2017 at 11:16 pm

    Gran etapa, buen ciclismo el de hoy. Seguro el potenciometro le indicó a Froome que se calmara, que aún falta para la tercera semana del tour, que es lo que vale para esto gallos top. Hizo menos el oso en esta carrera, en fin veremos su tercera semana y la Vuelta Y Porte, decepción, creí que había fortalecido su mente (por fin tenerle la medida a su ex-jefe) y lo del equipo aún peor pero no es excusa.

Deja un comentario