Fuglsang triunfa entre la niebla del Alto de la Cubilla

Por @PochAndres

Jakob Fuglsang ganó en el Alto de la Cubilla la décima sexta etapa de la Vuelta a España. En el grupo de los favoritos Rolgic, Pogacar y ‘Superman’ fueron los más fuertes.

Foto: Photo Gomez Sport

Pravia sirvió como punto de partida para etapa 16 de La Vuelta. Un trayecto llano de 50 kilómetros, fue el lugar de lucha para los ciclistas que intentaron las primeras escapadas de la jornada. Mark Padun (TBM), Jonas Koch (CCC), Zdenek Stybar (DQT) y Casper Pedersen fueron los primeros en ganarle la lucha al pelotón y abrieron hueco.

Luego de media hora en cabeza de carrera esa fuga fue neutralizada. Inmediatamente vinieron los contraataques para formar un nuevo grupo de escapados. Padun volvió a participar de la aventura, esta vez acompañado por Cavagna (DQT), Knox (DQT) y Seigle (GFC). En los últimos kilómetros de terreno llano salieron del lote Gilbert (DQT) y Fulgsang (AST), secundados de una quincena de ciclistas.

En las faldas del Puerto de San Lorenzo, la primera dificultad del día, se estiró el pelotón. Education First aumentó el ritmo y en un parpadeo Primoz Roglic perdió contacto con el grupo de favoritos, entre los que viajaban las bazas del Movistar, Valverde y Quintana, y los jóvenes, Tadej Pogacar (UAD) y Miguel Ángel López (AST).

Pero la distracción del esloveno no pasó de ser un pequeño susto. En la mitad del puerto, y arropado por varios gregarios, el jefe de filas del Jumbo Visma volvió al pelotón que comandaba Daniel Felipe Martínez (EF1). Con el Puerto de San Lorenzo coronado, el equipo neerlandés se volvió a agrupar entorno al maillot rojo y controló la carrera hasta el Alto de la Cubilla.

En la cabeza de carrera se sucedieron diferentes ataques, pero el definitivo llegaría en la última ascensión del día: el Alto de la Cubilla de 18,2 kms al 6%. Luis León Sánchez (AST) tiró del grupo de fugados y solo pudieron seguirlo Tao Geoghegan (INS), Gianluca Bambrilla (TFS), James Knox (DQT) y Jakob Fuglsang (AST).

El danés del Astana fue el segundo en atacar y ese ritmo nadie lo pudo aguantar. En el pelotón de los favoritos también era el equipo kazajo el que aumentaba la velocidad. Luego del trabajo de los gergarios ‘Superman’ López intentó soltar a sus rivales. Pero en ese primer momento, todos (menos Quintana) pudieron seguirlo.

En el segundo arrancón el boyacense descolgó a Valverde. El muerciano necesitó la ayuda de Soler para no alejarse mucho de los demás favoritos. Roglic se despegó por un momento, pero en el final de la etapa volvió a conectar con López y Pogacar. Los tres entraron a meta con el mismo tiempo.

Jakob Fuglsang mostró su mejor nivel. Mantuvo la distancia con sus perseguidores y entre la niebla le entregó la segunda alegría al equipo celeste. Astana jugó a doble banda, encontró la victoria de etapa, pero en la general no logró meter a Miguel Ángel en el podio.

Clasificación:

 

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Andrés Aranguren

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 comments for “Fuglsang triunfa entre la niebla del Alto de la Cubilla

  1. Oscar Trujillo
    9 septiembre, 2019 at 12:59 pm

    Que desagradable dejavú; una etapa corta, en teoría propicia para ataques y espectáculo pero soporífera y anodina. Con dos premios de primera y uno de CE al final; (qué más querían para atacar?) una fuga con muchos minutos avanzando a paso parsimonioso ¡y aún asi haciendo enorme diferencia y disputándose la etepa! un lote resignado con el resto de los favoritos a rueda de los hombres del líder, sin el más mínimo amago de ambición, tirado por la totalidad del equipo Jumbo (ahora asumiendo el papel de Sky) Incluso tirado casi hasta el final por Toni Martin, ¡un rodador pesado y nato pasando la montaña sin dificultad! Que mal recuerdo de tantos TF con un hombre infinitamente superior a los demás, con unos rivales que se antojan impotentes, débiles, y unos ataques sin el más mínimo peligro de hacer daño; ni conseguir renta significativa ya a pocos Km de la linea de meta. Supuestamente la VE se destacaba por su emoción por sus etapas en plan guerrillero con muchos ataques lejanos y opcionados hasta el final; pero esta tiene dueño desde antes de la mitad, sin ningún atisbo -salvo desgracia- en Roglic de que vaya a pasar nada heróico.

    Una pregunta para los listos, los expertos y los eruditos: ¿como siendo estos corredores todos de élite de los mejores del mundo cada año, con muy pocas excepciones, se ve a un hombre tan infinitamente superior a los demás, si todos se sacrifican, si todos entrenan muy duro, persiguen la gloria y tienen cualidades y potencial parecido? Los demás parecen vulgares amateurs al lado de la facilidad del Roglic o Froome de turno. No tienen días malos, no desfallecen, no vacilan…179 corredores se inscriben y uno está por encima del bien y del mal no solo de los peones, sino del resto de capos. ¿Eso va a ser de aquí en adelante las GV? Un equipazo muy superior a los demás, controlando todo, un líder extraterrestre subiendo mejor que los mejores y contrarelojeando ídem; sin despeinarse, y una supuesta élite del pelotón como rivales de opereta subiendo a duras penas para no perder tanto tiempo y con suerte pelear el podio? El anticiclismo.

    • 9 septiembre, 2019 at 1:31 pm

      Con el recorrido que queda esto ya esta definido – tristeza —por que ello se acaba, con lo que fue la vuelta de versiones anteriores- los televidentes se alejan y con ello la publicidad

      ojala el otro año se plantee otro tipo de recorrido

      • José Fernández
        9 septiembre, 2019 at 1:48 pm

        Mientras no hagan recorridos con equilibrio no habrá espectáculo, tienen que regresar a los antiguos recorridos donde había bastante crono y montaña de verdad con fondo, los escaladores puros tendrían que atacar sin descanso para poder recortar el tiempo perdido, y los que se defienden en la crono y suben, tienen que alejar a los que también tienen ese mismo estilo.

    • Fernando Cancino Restrepo
      9 septiembre, 2019 at 1:55 pm

      Si una Gran Vuelta se vuelve blanda, le aseguro que ya no serán tres , serán dos. Por blanda que sea será dura , pero perderá emociones, fanáticos e interés, por ellos los dirigentes deben hacerlas muy duras y no diseñadas para algún interés particular. Etapas cortas no deben existir donde se habla del ciclismo élite, sus practicantes serán siempre súper héroes, comparto con Mario Sabato cuándo ve capas ,a si sean ruanas llenas de pulgas…..!!! Que sólo terminarlas sea un gran logro. Brindo por éstos gladiadores, ponen sus cuerpos, sus almas y sus corazones por hacer lo mejor…!!!

    • Arturo Martinez
      9 septiembre, 2019 at 3:31 pm

      Oscar y si cambiamos los lentes??? Yo veo una vuelta sosa por el nivel bajo de la mayoría de aspirantes, pero también veo un ciclista que ya reclama con méritos propios un lugar entre los grandes… también veo la explosión de un grande de la misma nacionalidad que estará el próximo año peleando una grande… y veo la ratificación de promesas que el aficionado sigue como kuss, knox, higuita y tao, sin nombrar a martinez porque se mira todo con los frios resultados.
      Pero es que queriamos más batalla… cierto, pero esto es lo que hay, es la vuelta, que al igual que el giro están por debajo del tour.
      Lo que si me hace soñar es ver en el próximo tour un duelo muy hermoso entre distintas generaciones con predominio de los más jóvenes… así en los sprints sin kittel, greipel, cav, demare, sagan, bennet y viviani tendrán fiera lucha de los gaviria, ackerman, ewan, MVDP, jacobsen y phillipsen.
      También me causa ilusión ver un duelo de los gilbert, GVA, allaphilpe contra MVDP, WVA, teunissen, evenopoel y asgren…
      y lo mejor… sueño con ver el duelo de froome, dumoulin, roglicz, nairo, krispis contra los lopez, soler, mas, carapaz y los bernal, pogacar..
      Hay mucho más por que ilusionarse que entristecerse… el dominio de roglicz no es malo, es bueno para el ciclismo que ya tiene muchos reyes de la.manada y deben disputar su territorio en el tour…

      • Oscar Trujillo
        9 septiembre, 2019 at 5:18 pm

        Discrepo Arturo el ciclismo actual no tiene muchos reyes: tiene 5 super clases para GV ahora mismo; que sin contratiempos extradeportivos realmente podrían aspirar a un TF o a ganar con facilidad giro o VE; y de ellos tres están en el Ineos (Froome, Thomas y Bernal) Los otros dos son Roglic y Doumolin. Excepcionalmente con una participación floja en alguna GV, con alguno de estos cracks sin forma o pasado de rosca, o con accidentes o enfermedad que los dejen KO; un Simon Yates o un Carapaz pueden ganar ronda ibérica o italiana. (No meto ya a Quintana por razones obvias, ni a López a quien aprecio pero lo veo limitado en llano crono y bajada para aspirar a GV)

        El TF es otra cosa. «ratificación de promesas» esta VE dices Arturo…en serio Arturo: ¿ves a Knox, Higuita, Kuss y Tao…o Sosa o Gaudú o E Más al nivel de Roglic, Froome o Bernal?… como amenazas para estos cinco tipos tan contrastados y completos que te he nombrado? Yo los veo más en plan Buchmann Majka o Mollema, Kruijswijk… Chicos llamados a animar top 10 de generales con mucho esfuerzo, pero no les ve uno por donde hayan demostrado cualidades fuera de serie que sean amenaza para gente como un Froome Thomas, Tom, Primoz, o Egan en buena forma. Al que si veo con pasos de animal gigante es a Pogacar. Ese si está llamado a ser un vueltómano top; tiene condiciones muy superiores y completas; muy por encima de la media de los de su generación, ¡y ya lo ha demostrado! al igual que sucede con Bernal) son infinitamente mejores que todo el resto de sub 25 promesas actuales -con o sin resultados- (yo entiendo que des de promesa a Evenpoel o Pogacar,que ya lo han corroborado en WT evidenciando insultante superioridad ante experimentados profesionales) Pero por Dios, ni Knox, ni Gaudú, ni el super promocionado Tao ¡ya casi con 25 años y no ha ganado nada! ni Kuss han hecho siquiera un top 10; una general destacada en GV para ponerlos a la altura de super cracks. Apuntan maneras tipo Buchmann diesel, aguantando a rueda de los mejores quizás; pero sin dinamita para romper carreras ante los favoritos; n parecen super clases ni han demostrado nada. El año entrante TF será Roglic y Doumolin contra los hombres del Ineos (puede ganar cualquiera de los tres, el que pongan y respalden: ya sea Geraint Chris o Egan) Pogacar y Bernal peleándose giro y/o VE con Carapaz y Simon Yates. E insisto: un muermo esta VE. Espantosa.

      • Fernando Cancino Restrepo
        9 septiembre, 2019 at 5:51 pm

        A muerto el REY , viva el REY…….!!!!!!!Siempre será así, REY muerto REY puesto…..en el deporte siempre será así.
        Por eso se llama competencia, viva el ciclismo cualquiera sea su nombre. Ojalá el REY sea Colombiano…!!!!!!

  2. Juan C.
    9 septiembre, 2019 at 1:02 pm

    Lo intentó con pundonor Miguel A. López, pero los eslovenos no se dejaron, igual merece un aplauso el colombiano. ¡Es un batallador!

    Sorprendido estoy con Pogačar, en nada lo estoy con Roglič. ¿Hasta cuándo aguantará este juvenil, esta nueva maravilla del ciclismo? Todo parece indicar que el podio es suyo, lo único que habría que esperar a ver es si queda de 2do o 3ro. Hasta hace unos días algunos medios europeos decían que desfallecería pronto. Yo me lo creí, pero dada la suavidad de la carrera y sobre todo dadas las grandes destrezas demostradas por el novel corredor ya no me lo creo.

    Soler, le ha salvado la vida a Valverde, es increíble cómo jalonó hasta que no pudo más. ¡Así deben ser los gregarios! Contrasta esta actitud con el absoluto desgano con que ‘ayudo’ unos metros a Quintana en aquella etapa de la primera semana en la que Soler se graduó de gran mezquino.

    Y bueno, a propósito de Quintana, pues su aceptable primera semana se ha convertido en una desastrosa 2da semana. Le queda tratar de aferrarse a un Top10 en esta VE y buscar para el futuro cómo recompone su carrera, porque al paso que va en la memoria de muchos va a quedar este declive tan triste y no los grandes, grandísimos, triunfos del pasado.

    • Juan Vega
      9 septiembre, 2019 at 1:33 pm

      De acuerdo, lo de Nairo es esperar que re componga su camino y vuelva a ser un grande, aunque con ese nuevo semillero de ciclistas lo dudo, MAL de destacar, tal vez no gane pero da el espectáculo que todos queremos ver, su premio es que en todo el mundo se le reconozca como un guerrero. Primoz arrancó como favorito està vuelta, yo la verdad esperaba que en la segunda semana le recortarán y en la ultima la montaña le pasara factura, sin embargo estás etapas de montaña han sido laxas y poco combativas, supongo que por la falta de piernas de los llamados gallos, entonces a la fecha queda ver la batalla entre pogacar y MAL y sí Primoz aguanta el ritmo hasta el domingo.

      • Omar Pareja
        9 septiembre, 2019 at 8:05 pm

        Miren no le hechen tanto cacumen, créanme, Valverde no aguanta la 3 semana,y si puede desfallece Pogacar, y si hacen un buen planteamiento los Astana hasta asustan a rogla, lo pueden lograr, créanme lo pueden lograr, y hasta le digo todo, Nairo siempre en la tercera resucita, ponga le la firma

        • José Fernández
          9 septiembre, 2019 at 9:38 pm

          En la tercera semana de qué año?

  3. Julio Obando
    9 septiembre, 2019 at 1:24 pm

    COMO HAN APRENDIDO LA LECCION LOS EUROPEOS A ESCALAR Y MUY BIEN UN 5 ACLAMADO ENCAMBIO LOS COLOMBIANOS NO HAN APRENDIDO EN LAS CRONOS ESA ES LA DIFERENCIA QUE HAY . QUE VENDRA PARA EL FUTURO UN MARTINEZ QUE MEJORE EN LA MONTAÑA Y QUE TENGA MAS RESISTENCIA .PORQUE LAS CRONOS LAS HACE ADECUADAMENTE Y SI ESTA MUY BIEN ES MUY BUENO PERO LE FALTA MONTAÑA Y LA ANTITESIS DE EL ES SOSA QUE CREO ES EL QUE MEJOR SUBE PERO EN LAS CRONOS SI VA A SER MUCHO LO QUE DEBE DE APRENDER.
    A LOPEZ LE FALTO CRONO Y UN PELIN DE RESISTENCIA EN LA MONTAÑA PERO SU CALIFACION ES BUENA PERO PARA GANAR SE NECESITA MAS QUE BUENO

    • Arturo Martinez
      9 septiembre, 2019 at 3:36 pm

      Por favor no grites

  4. Luis Fernando Osorio Zapata
    9 septiembre, 2019 at 1:27 pm

    Tiene toda la razón Oscar y también comparto la apreciación de Juan Carlos respecto a Nairo; deplorable su estado deportivo, dá total razón a sus críticos y a su cuerpo técnico del Movistar, no es posible un descenso tan vertiginoso en su laureada carrera, no puedo creer que este moviendo los mismos vatios, como lo manifiesta Palermo, su compañero Valverde de mucha más edad está cumpliendo una mejor performance, con igual o más kilómetros que Nairo.

  5. Pablo
    9 septiembre, 2019 at 2:19 pm

    Esta vuelta parece un guión ya escrito.
    Se esperaba que el jumbo dominará a sus anchas la carrera y así a sucedido.
    Se esperaba que roglic arrasara en la crono y así sucedió.
    De López que es un gran batallador, se sabía que algún día se caía y se cayó, que perdiera tiempo en una etapa plana y sucedió en la etapa 2, que lo doblarian en crono y así sucedió.
    De nairo, que es más querer que poder y tal cual.
    El único salido del Molde es pogacar, a su ritmo ha sabido mantenerse con los mejores y le han sobrado fuerzas para ganar dos etapas.
    Y lo peor esta por venir, solo con mirara el recorrido creo que es uno de los más paupérrimos que recuerde en GV.

  6. Julio V
    9 septiembre, 2019 at 2:27 pm

    Nairo lleva con este cinco años seguido haciendo dos vueltas grandes de SEGUIDO. ( tour-vuelta,2015,2016, 2018,2019. giro-tour ,2017.) Pregunta para los expertos y conocedores ¿ Deberia Nairo cambiar este patron?

    Mi opnion: Si debería ya lleva algo muy monotomo, deberia probar correr una sola gran vuelta sin importar el resultado en la que corra.

  7. Julio V
    9 septiembre, 2019 at 2:32 pm

    Dato curioso nairo lleva cinco años seguidos haciendo dos vuelta grandes seguidas. tour- vuelta, 2015,2016,2018,2019; giro-tour, 2017.

    Mi pregunta es ¿Deberia nairo cambiar ese patron que lleva?

    Mi opnion: Es que si, deberia tomarse un año en que solo corra una sola sin importar el resultado o por menos que haga giro y vuelta.

  8. julio
    9 septiembre, 2019 at 2:36 pm

    Dato curioso nairo lleva cinco años seguidos haciendo dos vuelta grandes seguidas. tour- vuelta, 2015,2016,2018,2019; giro-tour, 2017.

    Mi pregunta es ¿Deberia nairo cambiar ese patron que lleva?

    Mi opnion: Es que si, deberia tomarse un año en que solo corra una sola sin importar el resultado o por menos que haga giro y vuelta.

    • José Fernández
      9 septiembre, 2019 at 2:52 pm

      Froome ganó 4 grandes vueltas seguidas y terminó 3ro en su 5ra gran vuelta seguida, luego este año se preparó sólo para el Tour, tuvo su accidente y perdió toda su temporada, nadie sabe qué puede pasar en la temporada pero la idea es prepararse bien para su gran objetivo del año, si ahí no le salen bien las cosas pues por eso busca otra opción y corren otra grande

  9. HC
    9 septiembre, 2019 at 3:16 pm

    Quintana ya es sexto, y todavía había alguno que me criticaba por decir que el liderato de Valverde en el Movistar estaba claro.

  10. PAul
    9 septiembre, 2019 at 5:02 pm

    Que cosas, hace años Nairo tenía piernas para ganar GV e incluso el TDF, entre otras cosas le faltó ambición, ahora al menos en la primera semana si atacó y se mostró, peeero resulta que ahora, …. le faltan piernas!

    • 9 septiembre, 2019 at 9:17 pm

      Paul su observación es válida y los analistas de todos los ángulos han analizado el estado actual de Nairo con las versiones anteriores y una conclusión, no supo aprovechar cuándo estaba en su mejor momento, le faltó ese espíritu atacante y dominador xq en un momento dado fue el mejor escalador del mundo, ahora y a pesar que va a cambiar de equipo donde se sentirá feliz no le va a alcanzar sino para estar en el top 5-8 y lo más relevante las cronos por equipos, la Crono individual, le toman mucho tiempo y no le es doble descontar tantos minutos.

Deja un comentario