Geniez se impone en Bellignat y lidera el Tour de l’Ain 2015

Por @FXavierVidela

Alexandre Geniez (FDJ) alzó los brazos en la tercera etapa del Tour de l’Ain 2015, un tramo de 144.2 kilómetros entre Lagnieu y Bellignat, y se convirtió en el nuevo líder del evento galo.

GeniezEn una jornada montañosa con hasta cinco ascensiones categorizadas, la primera fuga del día estuvo compuesta por Mike Teunissen (Team Lotto NL-Jumbo), Fabien Doubey (FDJ), Jimmy Engoulvent (Europcar), Florian Guillou (Bretagne Séché), Merijn Korevaar (Rabobank), Yoann Barbas (Armée de Terre), Yoann Paillot (Team Marseille 13), Thibault Ferasse (France espoirs) y Lukas Pöstlberger (Bora-Argon 18), quienes aprovecharon el ascenso al Col des Fosses (2° categoría) para tomar una distancia de medio minuto sobre el pelotón.

Tras coronar la primera dificultad del día, el grupo puntero era neutralizado y dieciséis corredores, entre los que se encontraban Jean-Christophe Péraud (Ag2R La Mondiale), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Brice Feillu (Bretagne-Séché) y Julien El Farès (Team Marseille 13), pasaban a comandar la jornada, tomando 45″ a un primer grupo perseguidor y un minuto al pelotón.

Poco después, Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale), Elie Gesbert (France Espoirs) y Alexandre Geniez (FDJ) se unían en el lote cabecero y, ahora, eran 19 los hombres que comandaban la etapa.

En la tercera ascensión del día, el Col du Vieux Cerdon (2° categoría), los franceses Jean-Christophe Peraud (AG2R La Mondiale), Jérôme Cousin (Team Europcar) y Frédéric Brun (Bretagne-Séché Environnement) saltaban del primer grupo y coronaban en cabeza, con 47″ sobre el pelotón.

Con unos 40 corredores en el disminuido mayoritario, al llegar a las primeras rampas del Col du Berthiand (1° categoría), Peraud atacaba a sus compañeros de escapada y se marchaba en solitario, aguantando el pulso en 45″ respecto al resto de favoritos.

Por detrás, Brice Feillu (Bretagne-Séché Environnement) intentaba salir junto a Vimpére (Auber93), a por el Ingeniero de AG2R. Pero el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) se mostraba fuerte y atento, por lo que pegaba al dúo atacante. Sin embargo, dicha ofensiva no tenía éxito y se reagrupaban nuevamente.

Peraud lograba coronar el Col du Berthiand en solitario, mientras un grupo de 17 corredores, conformado por Latour, Kruijswijk, Van der Lijke, Courteille, Geniez, Vachon, Konrad, Mendes, Oomen, Guay, Levarlet, Martin, Peters, Feillu, Jeandesboz, Vimpère y Pozzovivo, hacía lo propio a poco más de medio minuto.

Poco más aguantó en cabeza quien fuese 2° en el Tour de France 2014, cediendo ante el empuje del grupo perseguidor a los pies de la Côte de Cessiat (3° categoría), a 11 kilómetros del arribo.

La joya del AG2R, Pierre-Roger Latour, atacó en la última dificultad del día, en una ofensiva que pudo seguir Vachon (Bretagne) y Vimpère (Auber 93), mientras Alexandre Geniz (FDJ) se mantenía al acecho, logrando unirse al trío cabecero poco después.

Abriendo un hueco de unos 15″, dicha diferencia sería indescontable para el grupo perseguidor, jugándose la etapa el cuarteto puntero. Así, tras intentarlo en solitario Latour, el galo no podría separarse y la etapa se definiría al sprint.

En el reducido embalaje, Alexandre Geniez fue el más veloz en los últimos metros y se llevó la victoria, adelantando a Vachon y Vimpére. Latour era 4° y Julien Guay (Auber93) encabezaba al grupo perseguidor, a 9″.

La general cambió de mando y ahora Geniez viste de amarillo,

Este sábado se disputará la cuarta y última fracción, un parcial de 141 kilómetros con inicio en  Nantua y arribo en Lelex-Mont Jura.

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved