Geoghegan Hart, la última joya de la Corona

Por @FXavierVidela

Geraint Thomas (Team Sky) se llevó el título del Critérium du Dauphiné 2018. Pero ello no habría sido posible de no ser por Tao Geoghegan Hart, un «desconocido» para muchos en el mundo del ciclismo, que se convirtió en su fiel escudero a lo largo de la semana en Francia.

Foto: ASO / Alex Broadway

Nacido en 1995, en el municipio londinense de Hackney, primero probó su valía en el fútbol y luego en la natación. Incluso, compitió en un equipo de relevos, cruzando un canal en más de 11 horas. Sin embargo, su talento en el ciclismo lo llevó a destacar y llamar la atención de la British Cycling.

Pero, si quería cumplir su sueño de competir en el profesionalismo, debía mudarse a otro sitio. Con 18 primaveras en su espalda, decidió mudarse solo a Girona (España). Para ese entonces, ya era más maduro que muchos chicos de su edad, ya que la temprana separación de sus padres lo había llevado a organizarse y cuidar de sí mismo.

Amante de la fotografía y la escritura, se desarrolló entre 2014 y 2016 en las filas del actual Hagens Berman Axeon, el conjunto estadounidense reconocido por formar figuras de talla World Tour, como Jasper Stuyven, Jhonatan Narváez, Rubén Guerreiro o Neilson Powless.

Pero podrían haber sido solo dos temporadas. Tras ser ‘stagiaire’ del Team Sky en 2015, decidió mantenerse una campaña más bajo las órdenes de Axel Merckx y culminar su proceso formativo. Así, recién en 2017 dio el salto al World Tour y firmó su primer contrato con la formación británica, con quien ya había tenido relación en 2009, estando presente en el lanzamiento del equipo.

En su debut como ‘neo-profesional’, tuvo 80 jornadas de competición, con un buen roce en las carreras de la máxima división. Además, colaboró con los éxitos de Michal Kwiatkowski en la Strade Bianche y de Mikel Landa en la Vuelta a Burgos. También tuvo oportunidades para cosechar buenos resultados individuales, como el 8° en el Tour de Yorkshire y el Tour de California, o el 14° en el Tour de Suiza.

Para el curso 2018, prefirió «mostrarle al equipo lo que puedo hacer durante todo el año y ser constante», según expresó a CyclingNews. Así, a principio de la temporada dejaba ver que intentaría mantener un nivel y, probablemente, sacrificar algún pico de forma. Lo cumplió en Colombia, Abu Dhabi, Catalunya, el País Vasco y las Ardenas, donde estuvo a la altura, pero sin destacar.

Desde allí, solo fue a más y se dedicó a derrochar clase, tanto en la montaña como en las pruebas cronometradas. En el Tour de California (2.UWT), se convirtió en el hombre de confianza del colombiano Egan Bernal, siendo vital para que tomara el liderato al segundo día. Pese a destacar con un 3° lugar en la crono individual, siempre tuvo claro su papel, y repitió la exhibición en la etapa ‘reina’.

Salvo por un dominante Bernal, solo Adam Yates (MTS) logró superarlo en 2″ en South Lake Tahoe. Eso, luego de cerrar cada ataque de los favoritos y alternar ofensivas con su compañero de equipo, obligando al resto a desgastarse. Tal fue su ‘performance’, que el ‘escarabajo’ propuso nacionalizarlo colombiano, dejando ver la buena conexión y amistad que se había forjado entre ambos.


10° en el Tour de l’Avenir 2014 y 6° en 2016, Tao volvió a relucir su calidad en las montañas francesas esta semana. Tras aportar sus dotes de rodador en la contrarreloj por equipos, el londinense de 23 años repitió la imagen ofrecida en California, poniéndose delante del portador de la camiseta amarilla y mostrándose con los mejores escaladores.

Lo más espectacular llegó en las dos últimas jornadas, donde llovieron los ataques contra Geraint Thomas. Cuesta arriba y en el descenso, Geoghegan Hart neutralizó cada movimiento y culminaba con las ilusiones de los grandes favoritos, como Adam Yates, Romain Bardet, Dan Martin o Marc Soler, quienes no podían deshacerse de la joya del Team Sky.

Así, su sobresaliente nivel permitió a Thomas no tener pánico en ningún momento y viajar tranquilo a rueda. Es que la tarea estaba hecha y el galés solo debía dosificar su ventaja en la general. Fundamental para Bernal en California, lo fue aún más para Thomas en Dauphiné. Y así se lo hizo saber ‘G’ tras arribar a Saint-Gervais, fundiéndose en un abrazo que agradecía una labor digna de admirar, valiéndole además para obtener un meritorio 15° en la general.

Con solo 23 años, Geoghegan Hart sigue descubriendo sus límites en el profesionalismo. Tao aprobó sobradamente el test en eventos de una semana. Y, si todo marcha según lo previsto, su estreno en grandes rondas será en la próxima Vuelta a España. De lo que no hay dudas, es que se trata de la última joya que pulen en el Reino Unido, país que hoy goza de la explosión de la anterior y parece tener estrellas para rato.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 comments for “Geoghegan Hart, la última joya de la Corona

  1. Mauricio
    10 junio, 2018 at 3:41 pm

    Buena informacion ! Gracias

  2. Anibal Arcila
    10 junio, 2018 at 4:49 pm

    Se queda corta la reseña sobre este superciclista:
    Dos terceros lugares en Lieja Bastón Lieja Sub23
    Un tercer lugar París Rubaix sub 23
    Dos Top 10 en el Tour del Avenir
    Segundo lugar en el Tour de Saboya.
    Y siempre mostrando progresión.

  3. 10 junio, 2018 at 4:51 pm

    Le mandé un «twit» de ánimo y me respondió…O sea que además de super gregario buen tipo y simple!

  4. VICTOR ALARCON
    10 junio, 2018 at 5:31 pm

    Es un corredorazo en verdad.

  5. Nestor
    10 junio, 2018 at 6:28 pm

    Que buen artículo y excelente ciclista.

  6. RAMON ERNESTO
    10 junio, 2018 at 6:59 pm

    Con gregarios como este , será muy dificil poder doblegar , a cualquiera de los líderes del Sky , ya que no solo compran lo mejor que hay en el mercado sino que además lo producen , el Cciclismo tendrá un grave problema a corto plazo , por la falta de equipos que puedan competir , con el Cielo , habrá que pensar en alternativas , porque honestamente , carreras como el Dauphine son muy aburridas y eso que no estaba Froome o Bernal , la UCI debe ponerse la pilas , porque sino se gana a base de talonario , entonces se utilizan otras tácticas , que puede que no sean dopajes , pero se falta contra la ética , no puede ser que uno pueda , utilizar un medicamento , para el cual se requiere permiso y luego olímpicamente sobrepasar hasta el doble de lo permitido , con esa laxitud , no podemos manejar el reglamento , porque los vivos sacan ventaja , hiriendo de muerte la competitivad y las buenas costumbres.

    • Germán Vargas S.
      11 junio, 2018 at 9:21 am

      Tao, no fue producido por el Sky… él se formó en el Hagen Berman Axeon del hijo de Eddy Merckx, Axel.

  7. RAMON ERNESTO
    10 junio, 2018 at 7:07 pm

    Este TAO , dejó en pañales a Wout Poels , necesitamos que se cambien algunas cosas en el ciclismo y que la reglas , sean más estrictas , no podemos continuar , haciéndole el quiebre a las reglas , te abren la puerta y te tomas todo , que gane el mejor , pero respetando las reglas , no estoy contra FROOME , pero no es posible que te autoricen un producto y luego tu abuses del mismo , para dar el doble de lo permitido , me da pena , pero no solo hay que demostrarlo sino parecerlo .

    • José Fernández
      10 junio, 2018 at 7:15 pm

      Lo mejor para que eso no pase es que la UCI quite de una vez esa medicina de la lista de permitidas y se acaba la cosa con éste tipo de casos en un futuro, con eso también más de medio pelotón compartirá de forma igualitaria con los demás

  8. 10 junio, 2018 at 7:28 pm

    Excelente ciclita Tao….felicitaciones!

  9. 10 junio, 2018 at 7:29 pm

    Excelente ciclista…sube cómo cóm mejores!

  10. Esteban
    10 junio, 2018 at 10:07 pm

    gran reseña, es un muy buen ciclista muy completo de seguir asi en el futuro sera uno de los mas destacados en el peloton

  11. Germán Tamayo López
    10 junio, 2018 at 10:47 pm

    Para mi Tao es más completo que Egan Bernal ya que es mejor contra relojista, incluso lo vi más fuerte en la montaña del Tour de California que al colombiano. Además en el SKY lo llevan con más calma, no olvidemos que es británico. Por lo anterior, es muy probable que los directivos del equipo tengan a Tao como el sucesor de Froome y no a Bernal, así nos duela. El colombiano para en el futuro ser líder absoluto, lo tendrá que hacer en otro equipo.

    • Germán Vargas S.
      11 junio, 2018 at 9:16 am

      ¿Más completo?… En este momento_sí… porque Tao ha tenido, desde ‘chico’ la formación que se necesita para tener éxito en las CRI, de la mano de Axel Merckx_ al contrario del ‘Zipa’, que apenas está aprendiendo a correr, en todos los aspectos, en especial en el esfuerzo individual.

      Y no es que le Sky «lo lleve con más calma» que a Bernal… sino que Egan es un monstruo que domina de forma natural sin sobrepasar los límites propios de su edad.

  12. Victoria
    11 junio, 2018 at 11:18 pm

    Germán, usted no vio la vuelta a Califormia… Tao se fundió en la subida!!!

Deja un comentario