Gilbert amplia su leyenda en Bilbao luego de una veloz etapa

Por @PochAndres

El pelotón rodó a un ritmo trepidante (45 km/h el promedio) y la fuga no pudo concretarse hasta pasados los 100 kilómetros. Gilbert fue el más veloz en la llegada a Bilbao y Roglic no tuvo problemas para pasar los muros vascos.

Si el pelotón ayer se tomó el día hoy salió con ‘el cuchillo entre los dientes’. Patrick Bevin (CCC), Hector Sáez (EUS), Thomas de Gendt (LTS), Rémi Cavagna (DQT) y Quentin Jauregui (ALM) intentaron salir del grupo en varios tramos, pero su objetivo no llegó a buen puerto. Cuando el pelotón dice no, los pequeños intentos naufragan.

La primera dificultad montañosa puntuable de la jornada aparecía en el kilómetro 43 y por ese paso el grupo pasó compacto. El colombiano Sergio Luis Henao se avivó para pasar primero y sumar tres puntos en la tabla de los escaladores. Con los puntos obtenidos en el Alto de Azázeta, el corredor del Team Emirates llegó a 20 unidades.

Luego de Azázeta venía un pequeño descenso y una largo plano. Todo eso lo atravesó el pelotón completo. Pero a la altura de los 95 kms apareció una larga bajada. Y ahí por fin se pudo concretar una escapada. El revoltoso que inició todo fue Willie Smit. El sudafricano del Katusha Alpecin saltó y fue secundado por 18 corredores más.

Una fuga multicolor y multiproposito animó la segunda parte de la etapa. Por un lado estaban los corredores de los equipos que pelean la general (Rojas del Movistar, Boaro del Astana, Conti y Marcato del UAE) y por el otro los corredores que tenían intereses en que la fuga llegará primero a la meta en Bilbao (la ciudad más poblada del País Vasco).

Con la aparición de los puertos de montaña de Urruztimendi y El Vivero la armonía en la fuga se rompió. Degenkolb, Ventoso, Smit y Haussler se quedaron y Grosschartner se marchó. A la caza del austriaco salió Grmay y lo terminaría alcanzando.

La dupla pasó El Vivero en cabeza de carrera y con 40 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor (de 13 corredores) se lanzó a toda velocidad por la victoria. La gasolina les alcanzó para pasar el sprint intermedio a 10 kilómetros de meta, pero en las faldas del último puerto, el Alto de Arraiz, fueron neutralizados.

Philippe Gilbert se puso al comando de la última subida. El belga no dudo en atacar cuando se endurecieron las rampas y nadie pudo seguir su ritmo. Aranburu, del Caja Rural, y Barceló, del Euskadi Murias, fueron quienes comandaron su caza. Pero la juventud de los ciclistas españoles no alcanzó para contrarrestar la experiencia del clasicómano.

Gilbert llegó a meta con la diferencia suficiente para celebrar su décima victoria en grandes vueltas. En España celebra por sexta vez y amplia su leyenda. Los equipos invitados, Caja Rural y Euskadi Murias, siguen demostrando una gran performance.

 Clasificación: 

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Andrés Aranguren

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Gilbert amplia su leyenda en Bilbao luego de una veloz etapa

  1. 5 septiembre, 2019 at 2:05 pm

    Este año una vuelta diseñada para Don ALEJO puertos duros cortos y explosivos, que «NO le vaya a doler el haberle puesto rueda al Esloveno»

    una lista de puertos a mas de 2000 msnm si que los hay en España
    1-La Veleta, en Sierra Nevada a 3380msnm 44.3 km
    2-El Teide, en Tenerife a 2325 msnm
    3-Bola del Mundo, en Sierra de Guadarrama a 2257msnm 21.8 km o (Navacerrada)
    4-Calar Alto, en Sierra de los Filabres a 2155 msnm Andalucía
    5-Vallter 2000 en los pirineos a 2144 msnm
    6-Envalira a 2.409 msnm cerca a Andorra
    7-El Cabús a 2302 msnm cerca a Andorra
    8-Circo de Tromouse y del Monte Perdido a 2270 msnm
    9-Ordino-Arcalís a 2232 msnm también cerca Andorra
    10-Coma Morera a 2205 msnm
    11-La ruta de los lagos 2202 msnm
    12-El embalse de Llauset
    13-al lago Cap de Long 2161 msnm
    14-Puerto de bujaruelo 2270 msnm cerca Aragón
    15-Hoya de la mora a 2550 msnm asfalto
    16-Coma morera 2205 msnm Andalucía

    puertos duros que en otras ocasiones se han transitado

    Angliru a 1579 msnm 12,6 km por la otra vertiente 13.1 km
    Lagos de Covadonga a 14 km a 1135 msnm
    Vele fique o Stelvio almeriense, a 1830 mnsm 15.2 km
    La pandera cerca de Jaen a 1840 msnm 8 km
    La covatilla 1910 msnm 9km

    • 5 septiembre, 2019 at 2:39 pm

      una tabla con los puertos que se correrán mañana
      para que comparen altimetrías y algunas distancias

      1-Mañana alto de la escrita hasta los 430 msnm 5.9 km (de 3era)
      2-alto de ubal hasta los 64 mnsm 7.9 km (de 3era)
      3- Collado del Ason hasta los 695 msnm 13 km (de 2da)
      4- puerto de alisas hasta los 680 msnm 8.5 km (de 2da)
      5- fuente de las varas hasta los 450 msnm 5.7 km de (3era)
      6-la cruz de Usaño hasta los 360 msn 1 km de (3era)
      7- los machucos hasta los 880 msnm 6.8 kms (fuera de categoría)

      • 5 septiembre, 2019 at 2:40 pm

        peron el ubal hasta los 640 msnm

        • PetPat
          5 septiembre, 2019 at 6:05 pm

          Consideras que Alaphilippe tiene que quejarse porque en el Tour solo habían puertos largos y no habían descensos peligrosos donde el podía sacar ventaja.

          El recorrido se conoce desde enero, si no le gustaba a alguien que no prepare esta carrera y se vaya a otro sitio (Como han hecho casi todas las grandes estrellas)

          El recorrido es el que es y es el que lleva siendo en la Vuelta durante los últimos años. Es malo, muchas etapas se la fuma el pelotón y otras son sprints de montaña en la que apenas hay diferencias. Pero hay etapas con largos puertos. No hay motivo para pensar que se beneficia a Valverde.

          Los únicos que se pueden quejar son los esprinters (Solo tres oportunidades, parece un chiste). Pero tampoco deberian por lo dicho en en el párrafo 2.

          • PetPat
            5 septiembre, 2019 at 6:08 pm

            Dicho eso, la organización de la Vuelta es peor que muchas carreras .2 y muchas carreras amateur. Y cada año lo hacen peor. Pero pues la prensa de habla castellana le suelen apoyar no va a canviar nunca.

          • Jesús Domínguez
            5 septiembre, 2019 at 6:26 pm

            Pero no debería ser así. Ha hecho un listado de puertos que se pueden considerar como tal y es una vergüenza el recorrido de las últimas Vueltas.
            No sigo las audiencias. Supongo que este año con este recorrido y participación la gente no estará muy contenta. Ojalá en próximas ediciones la organización reaccione y pongan etapas propias de una gran vuelta y no del Tour del Mediterráneo xxdd.
            Por otro lado, claro está que si pones una pedazo de CRI y no pones etapas de montaña para hacer diferencias los croners tienen las de ganar.

Deja un comentario