Gilbert gana en Verbania; Contador cobra venganza

Por @pmpalermo

Philippe Gilbert (BMC) ganó la 18° etapa del Giro de Italia, 170 kilómetros entre Melide y Verbania en los que hizo buena la fuga del día con un magistral ataque tardío. Alberto Contador se exhibió y aumentó su margen en la general.gilbertverbania

Siutsou,Nocentini, Bongiorno, Gilbert, Moinard, De La Cruz, Chavanel, Ferrari, Cunego, Weening, Busato, Villella, Haga y Belkov lograron conformar la fuga luego de una hora y no pocos intentos. Poco después, Cunego y Ferrari se cayeron, y el «Pequeño Príncipe» debió abandonar.

Una vez asentado el corte, el pelotón se relajó y el margen se disparó hasta los 13. Así transcurrió la jornada, sin novedades hasta el puerto (Monte Ologno), donde la escapada comenzó a fraccionarse, mientras que una caída rompía el mayoritario.

En la misma, el principal damnificado fue Mikel Landa, que debió perseguir ayudado por sus gregarios. Pero, casualidad o no, Tinkoff Saxo aprovechó la circunstancia y aceleró, en una suerte de venganza por el ataque de Katusha y Astana en el descenso rumbo al Mortirolo.

Ya en las primeras rampas de la ascensión, Kreuziger lanzó a su líder, que se marchó en solitario, dejando tirado al resto del pelotón. Casi como si de una crono escalada se tratara, el de Pinto rodó cuesta arriba en solitario, en tanto que Landa conectaba con el grupo de Aru y Amador.

En simultáneo y en vanguardia, se jugaban la etapa, y sólo De la Cruz, Siutsou, Bongiorno y Moinard coronaban el puerto, lanzándose en el largo descenso. Para colmo de emociones, a Contador le saltaba la cadena, casi forzándolo a poner pie en tierra.

A poco más de un minuto detrás, Visconti marcaba el ritmo para Amador, Landa y compañía, grupo en el que Aru sufría por no quedar cortado. Estos arribaron a la cima con un retraso de 1:07 respecto a Contador, que en ese punto ya bajaba junto a un brillante Hesjedal.

La diferencia siguió creciendo, más aún cuando Villella, en la fuga original, se descolgó y puso ritmo para su capitán y la Maglia Rosa. Con la victoria parcial adelante, Chavanel, Gilbert y otros miembros de la escapada matutina lograron reingresar en cabeza de carrera e, inmediatamente, el de BMC saltó hacia adelante.

Esa fue la movida ganadora, ya que el ex campeón mundial ya no pudo ser alcanzado, encaminándose rumbo a una victoria genial, la segunda para él en esta edición de la Corsa Rosa. Bongiorno fue 2° a 46″ y Chavanel completó el podio tras encabezar al resto de los escapados.

A continuación, ingresaron Contador y Hesjedal con un retraso de 6:05 respecto al vencedor, pero con 1:13 de ventaja sobre Landa, Amador, Aru, Trofimov y los demás capitanes. Con estos resultados, el de Pinto ahora encabeza la tabla principal con 5:15 sobre Landa y 6:05 con Aru.

Puedes acceder a las diferencias entre los favoritos AQUÍ

Mañana se disputará la 19° fracción, un monstruoso parcial de 236 kilómetros entre Gravellona Toce y el final en alto de Cervinia. Recuerda que puedes acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS o en GIRO DE ITALIA.

Clasificaciones:

Video:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved