Giovanni Lombardi: “Sagan es el próximo Eddy Merckx”

Por @pmpalermo

Giovanni Lombardi nació en 1969 y es de otra  época, una llena de glorias del ciclismo en la que compartió equipo con verdaderos monstruos como Mario Cipollini o Jan Ullrich, pero también de una era que justamente la UCI intenta borrar por los últimos acontecimientos.
Lombardi, que corrió en los equipos Lampre, Telekom o CSC por citar algunos, también superó ese momento negro del deporte pedal, en el  que la mayoría recurría al dopaje, y hoy en día dedica sus horas a entrenar y representar ciclistas, transmitiendo su sapiencia a estrellas como Peter Sagan o JJ Haedo.
Además el ex sprinter oriundo de la Lombardía, colabora en la organización del Tour de San Luis en Argentina, por lo que es imposible no acudir a una opinión tan válida e importante en tiempos en los que mucha basura se vierte sobre este hermoso deporte.
Ex campeón Olímpico en Barcelona 1992, quién fuera lanzador de Cipollini y Zabel o escudero de Basso, cree que la limpieza del ciclismo actual es absoluta y es un fan declarado de lo que el Team Sky pregona.
Este simpático italiano que reside en Madrid, completó las tres grandes en una misma temporada y a pesar de haberse desempeñado como gregario de lujo, se las arregló para ganar carreras también, por lo que atesora triunfos a lo largo y ancho del calendario

¿Cómo están las gestiones para conseguirle equipo a los hermanos Haedo?
Las negociaciones con Saxo Bank no están terminadas pero también estoy charlando con otros equipos que por ahora no puedo decir, por lo que los hermanos Haedo siguen sin contrato.

Estás muy vinculado a la Argentina…¿entrenas algún otro corredor de ese país?
No entrené más en Argentina. En su momento entrené a  Juan Curuchet para los Juegos Olímpicos de 2008 por amistad y luego lo dejé, con el objetivo cumplido.

¿Cuál es tu función en el Tour de San Luis?¿puede ser World Tour la carrera?
En el Tour de San Luis tengo la tarea de invitar a los equipos europeos. Al principio era muy difícil pero cada año se ha ido mejorando con el crecimiento de la carrera y el próximo año vendrán 11 formaciones World Tour.
Ya han estado Contador, Purito, Nibali, Boonen…como dije vendrán 11 World Tour y cada año va creciendo. Pero es mejor que se quede así, sobre todo para favoreces a los equipos latinoamericanos.

¿Hay algún ciclista argentino que haya que tener en cuenta a futuro?
De argentina Eduardo Sepúlveda es muy bueno, tiene mucho futuro. No conozco a los demás pero Juan Curuchet me dijo que hay una gran camada de juveniles.
Juan dice que tienen jóvenes sub 23, que hay mucho material humano. Tienen tiempo para los Juegos Olímpicos de Brasil aún.
Mientras tienen un buen presente en el World Tour con los Haedo o Richeze…y Sepúlveda puede llegar, tiene todas las condiciones.

Compartiste época con Lance Armstrong..¿qué opinas de lo que ha pasado?
De lo de Armstrong prefiero no hablar. Cada uno tiene su opinión y además toman lo que uno dice para donde quieren, así que no me voy a pronunciar sobre él.

¿Es bueno que haya gente que confesó su dopaje al mando de equipos?Hoy expulsaron a Julich de Sky..
Es cierto que la década de 1990 y principios de 2000 era algo habitual en la mayor parte del pelotón. Para muchos no había otra manera. Pero es bueno que estén al frente de las formaciones, seguramente van a enseñar algo bueno.
Yo lo conozco muy bien a Bobby Julich y es muy serio y transparente, yo no lo hubiera echado.

SKY lo echó y pregona la limpieza absoluta…¿no se llevarán una sorpresa dentro de 10 años?
Sky mantiene una postura clara, soy fan de la estructura inglesa. Son estrictos pero no es que los de antes fueron malos y los del equipo inglés son los buenos, pero el ciclismo de hoy está limpio.
A día de hoy es el deporte más limpio, antes muchos tomaban el camino fácil, en cambio ahora es el deporte más controlado y los mismos ciclistas están de acuerdo con el pasaporte, los controles sorpresa. Creo que tocamos fondo, pero ahora es sano. Antes había equipos enteros involucrados, como pasó con el Festina. El pasado es negro.

¿Cuál es el ciclista que más admiraste?
Sin dudas Mario Cipollini. Es un loco de la vida, así como lo ves que le gustaba la fiesta y todo, pero durante los meses que competía no había nadie más profesional que él. Realmente me impresionaba.

¿Cómo se combina la pista con la ruta? ¿son compatibles los picos de forma o habrá uno en el que no se estará al 100%?
La pista ayuda para la ruta. Elia Viviani es un gran ejemplo de como combinar las dos disciplinas con éxito. En la pista se gana fuerza y velocidad, hay muchos esfuerzos breves y si uno lo hace bien y lo puede asimilar, le servirá para la ruta. Se pueden combinar los picos de forma y hacer dos, uno para la pista y otro para la ruta.

¿Cuál es el mejor corredor actual?
Peter Sagan, porque tiene 22 años, corrió su primer Tour y en la primera etapa ya ganó. Se quedó con el maillot verde, hizo una gran temporada de clásicas y quema etapas rápidamente. Es un fuera de serie, con una gran progresión. Es el nuevo Eddy Merckxpor su forma de ganar en todos lados.

Eres su representante y lo conoces bien ¿cuáles son sus objetivos para 2013?
Los objetivos de Sagan serán las clásicas en un primer pico, Tour de Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja y hasta París-Roubaix, ya que hizo ciclocross y mountain bike de chico y en el pavé no tendrá problemas. Creo que una carrera como Flecha Valona puede ganarla tranquilamente.
En el segundo pico repetir lo del Tour de Francia.

¿Y el Mundial?
El Mundial es muy duro y no se adapta a él, que además no podría sostener el pico de forma tanto tiempo.

¿Cuál es su techo? Lo comparas con Merckx, pero él era de grandes vueltas y Sagan no…
Tiene que conseguir clásicas y en algunos años pensaremos en grandes vueltas.Es muy jóven y debe terminar de desarrollarse físicamente. Luego intentar acometer el cambio físico y mental, si toma una decisión como esa, y hacerlo mirando hacia adelante.Es un proceso largo y peligroso porque si fallas puede complicar tu carrera deportiva. Hay muchos que fallaron, tendrá que elegir y no habrá marcha atrás.
En cronos cortas es competitivo como se vio en  la Vuelta a Suiza.

¿Es mejor que Cavendish?
Son diferentes. Mark Cavendish es un sprinter más puro y es muy difícil que le gane en el llano, pero en una llegada con repecho seguro que Sagan lo vence. En ese tipo de finales es sin duda el mejor del mundo.

¿Cómo es el hermano de Peter, Juraj?

Su hermano Juraj, que es mayor, es el compañero de entrenamientos y aún puede mejorar pero nunca como Peter. Juraj es un gregario de lujo.

¿Quién es el Giovanni Lombardi actual?¿Freire..?
Es difícil. Yo ganaba carreras y luego ayudaba a mis líderes.
No, ojalá yo hubiera sido como Freire, un verdadero ganador.
No lo sé realmente.

¿Cuál es el secreto para terminar las tres grandes en un año?
El secreto es que yo no luchaba por la general y subía los puertos bastante bien, por lo que a veces hasta conseguía descansar en las montañas y sufría menos.
Terminar las tres vueltas es posible, pero luchar por ganarlas ya es otra cosa, porque los líderes tienen mucho desgaste.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

0054 011 15 53 42 43 43
pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

2 pensamientos en “Giovanni Lombardi: “Sagan es el próximo Eddy Merckx”

  1. Pingback: Sagan, un aviso al futuro | Ciclismo Internacional

  2. Pingback: ¿Cuál es el techo de Sagan? | Ciclismo Internacional

Deja un comentario