Giro de Italia 2015: Conclusiones luego de la contrarreloj

Por @pmpalermo

Finalmente, luego de meses de especulaciones, el Giro de Italia vivió su primera jornada clave con la disputa de la monumental contrarreloj de 59.4 kilómetros donde se esperaba a Porte y Urán pero, en vez de eso, Contador apabulló y Aru se defendió.portecrigiro

En ese contexto, sin olvidar que aún resta la verdadera montaña de la Corsa Rosa, ciclismointernacional.com analizó los hechos y sacó algunas conclusiones que ayudarán a entender lo sucedido y para anticipar lo que vendrá:

*El giro tiene dueño: es triste reconocerlo con una semana por transitar pero, de no mediar ningún percance o desfallecimiento, la carrera es ahora por el 2° lugar del podio, porque todo indica que Alberto Contador será el rey en Milán.

No olvidamos que se pueden perder minutadas en los puertos italianos y con colosos como el Mortirolo en el camino, pero el puntero del evento parece haber programado su pico de forma para este tramo de competencia y va a más, mientras que sus contrincantes se caen a pedazos a su alrededor.

Es más, queda claro que el de Pinto puede limitarse a defender, pero a entender de esta redacción, aumentará la brecha cuando las rutas se empinen pronunciadamente, dejando lo interesante en la puja por los otros dos puestos en el cajón.

Con una semana montañosa por iniciar, los hombres a temer son los escaladores, gente como Landa y Aru, a los que se sumarán Van den Broeck y König, todos un peldaño por debajo del nivel del madrileño, quien tiene viento a favor para alzarse con su séptima grande.

*Van den Broeck amenaza: el belga llega a la Corsa Rosa con dos años grises a cuestas y una suerte de ultimátum por parte de Lotto, ya que nunca volvió a ser el mismo que acabó en el top 5 del Tour de Francia en 2010 y 2012.

Pero nadie obtiene resultados como esos por casualidad y el talentoso corredor parece haber recuperado sensaciones a lo largo de las dos primeras semanas del evento, en el que ha ido de menos a más para confirmar su asalto al podio en la crono.

Van den Broeck acabó 7° la etapa 14 y ya es 5° en la general, demostrando que aún es el corredor fondista que peleó por la Grande Boucle. Su experiencia es un grado y no mostró la cara en 13 jornadas previas para aparecer en el instante preciso y revelar sus intenciones.

Quedará en él dar la talla, pero las sensaciones parecer ser positivas y, con el recorrido restante, difícilmente lo bajen del top 5, desde donde si caerá Amador y, posiblemente, Urán.

*Dura lección para Porte: lamentablemente para el espectáculo, el australiano sigue en picada y volvió a ceder tiempo. El líder de Sky marcha ahora a 8:52 y todo indica que, si termina la carrera, quedará lejos de los puestos de avanzada.

Afectado psicológicamente por la penalización y luego por su caída, Richie demuestra la falta de temple necesaria para ser líder que sí tiene, por ejemplo, Rigoberto Urán, otro que ha batallado contra la adversidad y aún se mantiene en el top 5.

Con esto en vista, nunca sabremos realmente si el australiano se desfondó debido a su derroche de energías previo, pero en abril avisamos que semejante periplo competitivo no era propicio de cara a un evento de tres semanas como la Corsa Rosa.

Como sea, Porte no será campeón del Giro, tampoco podio y, con suerte, dejará una buena imagen trabajando para König en los últimos parciales de la competencia italiana, donde aprendió una dura pero valiosa lección de cara a futuras participaciones como capitán en grandes vueltas.

*Amador puede soñar: el rodador «tico» no ha flaqueado en ninguna jornada y, luego de la crono, es 3° en el podio, actuación histórica para él, que llegó a la competencia buscando victorias parciales y escapadas y ha sido el encargado de dar presencia en el top 10 a Movistar.

Sin embargo, con la llegada de la montaña verdadera mañana, Amador y su pesada humanidad deberían ceder terreno en los puertos, donde los escaladores ganarán posiciones en detrimento de gente con menos virtudes en dichas cuestiones.

Pero en las grandes vueltas, sobre todo en la tercera semana, la forma es crucial y el costarricense está a tope, por lo que, con algo de apoyo de sus compañeros, puede limitar la sangría y aferrarse al top 10.

*Urán dejó pasar su día: Desde la presentación del recorrido del Giro en octubre de 2014, se especuló largamente sobre las etapas clave y, principalmente, respecto a la contrarreloj y lo que allí podría lograr el corredor colombiano.

Obviamente, la realidad siempre supera a la ficción y el de Urrao no goza estos días de la forma que ostentó en esta misma competencia hace una temporada. Sin embargo, en un Giro que no ha sido favorable para Rigo, éste era su momento de dar un paso adelante.

En cierta forma, Urán avanzó porque ahora es 4°, pero lo hizo del modo que explicamos hace unas horas, es decir, gracias a la desgracia ajena. Sin embargo, cualquiera que haya observado el desarrollo de la crono habrá notado que el líder de Etixx no exhibió su habitual fortaleza sobre la cabra y allí están los 2:31 cedidos a Contador en un tramo donde muchos esperaban que él recortara.

Incluso Fabio Aru se defendió y el cafetero le sacó sólo 16″, evidencia de que su forma no es la ideal y el podio es una empresa harto compleja, porque además el recorrido por venir es el menos propicio para las cualidades de Rigo.

Ante semejante panorama, el top 5 (lauro igualmente prestigioso y al alcance de pocos) se antoja como un premio brillante que puede obtener si sigue aguantando y apostando a la debacle de terceros.

*Aru está a la altura:  luego de revelar su peor cara en las jornadas precedentes a la crono, el joven líder de Astana mostró que tiene el nivel y el carácter necesarios para luchar por el título en una grande.

Muchos traerán a colación el podio de 2014, pero allí corrió con la ventaja de no tener nada que perder debido a que no era esperado ni estaba cerca en la general. Sin embargo, en la presente edición, recibió los galones y la dura empresa de plantar cara a Contador, el mejor vueltómano de la década y mucho más experimentado que él.

Luego de su pájara en la 12° fracción empezaron los rumores respecto a su condición de capitán, dichos que aducían que aún no estaba preparado. Pues bien, haber sobrevivido a una crono como la de hoy, siendo un escalador puro y con apenas 24 años es cosa reservada a unos pocos, entre los que se cuenta el sardo, ahora 2° a 2:28 pero con su terreno por delante para decorar la gran carrera protagonizada.

*König, la baza de Sky: luego de haber maravillado en 2014 con el 7° puesto regalado al NetApp Pro Continental en el Tour de Francia, el pedalista checo fichó por Sky para trabajar en beneficio de Froome y Porte, soñando quizás, con alguna oportunidad propia.

Y esta llegó en el Giro de Italia, donde fue escalando posiciones de a poco hasta el 10° lugar actual, a 5:35 de Contador pero mucho más cerca del resto de los mortales, corredores brillantes pero no infalibles como el madrileño.

Con Porte hundido en todo sentido, lo lógico sería que Sky defienda las chances de König, un excelente escalador que podría sumar aquí su tercer top 10 en una grande luego del obtenido en la Vuelta a España 2013 y el antes mencionado del Tour.

Si, como conjeturamos previamente, el equipo de negro se reservó para la última semana, entonces tienen muchas chances de acechar el top 5, ya no con Porte sino con König.

*El podio al alcance de Landa: ya citamos al escalador vasco como uno de los hombres más fuertes de la carrera, en la que ha sido uno de los pocos a la altura de Contador y Aru en los puertos de la primera mitad del evento.

Luego de la esperable «derrota» sufrida en la crono, donde cedió sólo 4:14, el de Astana demostró que sigue en forma y, con toda la montaña por venir, cuenta con grandes opciones de alcanzar posiciones de privilegio. Es que, de no mediar bajones físicos, Landa gozará de más libertad para moverse cuando el conjunto kazajo retome sus tácticas ofensivas, haciendo gala de fuerza y cantidad con Aru, Kangert, Cataldo y Tiralongo en las montañas.

Si así sucede, Landa quizás encuentre el triunfo parcial que se le escapó en Campitello Matese, pero además, trepará más lugares en la tabla principal y, por qué no, recuperará el 3° puesto que ocupó orgulloso hasta antes de la crono. El trazado lo favorece y sus piernas también.

*La crono relega, una vez más, a Atapuma: sabidas son las pocas cualidades del nariñense para los esfuerzos en solitario sobre la cabra y, una vez más, dichas falencias lo relegaron demasiado en la general.

Pese a que desde esta redacción lo mencionamos como uno de los corredores a seguir, creyendo inclusive que sería la cara visible de BMC en detrimento de Damiano Caruso, el colombiano no muestra signos de mejoría sobre la cabra, especialidad que hoy lo hizo ceder 6’50», una eternidad para un hombre que tiene las demás facultades necesarias para destacar en las generales.

«El Puma», quien venía realizando un gran Giro y mostrándose muy fuerte en la montaña, tendrá mañana su primera oportunidad para recortar diferencias con sus rivales, una brecha de 7’10» que le separan del Top 10, «su» sitio.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 comments for “Giro de Italia 2015: Conclusiones luego de la contrarreloj

  1. Ignacio
    23 mayo, 2015 at 6:21 pm

    «…mientras que sus contrincantes se caen a pedazos a su alrededor.»

    Me hizo reír mucho esto; sinceramente me parece una sutileza brillante.

  2. 23 mayo, 2015 at 7:32 pm

    Vean que se los digo, ojito a Amador, que al parecer lo conocen poco. No es escalador como un escarabajo, pero la montaña no le asusta y bajando es formidable. El equipo trabajará para él y no es una mala formación la del MS.

    • 23 mayo, 2015 at 7:52 pm

      Bueno, como no lo conocemos, hablamos en una semana, cuando el Giro termine.

  3. Andres M. Romero M.
    23 mayo, 2015 at 8:25 pm

    Hay que apuntar necesariamente que Darwin ayer se cayo, y no supimos que tan grave fue, mas mesura con este gran escalador

    • 23 mayo, 2015 at 8:28 pm

      Nosotros sí sabemos cuán grave fue porque hablamos con él. Nos dijo que no tenía problemas, que la caída no era excusa. Saludos

  4. Nahuel
    23 mayo, 2015 at 9:28 pm

    Pablo, debería Porte cambiar su foco? Ya son demasiadas oportunidades que por una razón u otra no ha podido aprovechar en Grandes Vueltas. Quizás sea el tipo de corredor para pruebas de una semana / gregario de lujo, y empeñarse en Grandes Vueltas le causaría más mal que bien. Sky tiene en König el vueltómano que no fue Porte, eso seguro.
    Si Van den Broeck va a más esta última semana como prometió, lo veo serio contendiente para el podio.

    • 24 mayo, 2015 at 12:01 am

      Quizás debe gastar menos en los meses precedentes. Aquí también influyó la mala fortuna.
      Concuerdo con lo de Van den Broeck.

  5. Nacho Vieira
    23 mayo, 2015 at 9:43 pm

    RIGO esta equivocando la preparación para las grandes. Debe buscar los «retiros espirituales en altura» como lo hace CONTADOR en Gran Canaria. Menos redes sociales y mas kilómetros sobre los 3000 msnm.

    • 24 mayo, 2015 at 12:02 am

      El único error que veo es haber ido a Romandía, una carrera en la que suele haber frío, lluvia y hasta nieve. El resto me parece correcto.

  6. Fabio Mora
    23 mayo, 2015 at 10:19 pm

    Tengo el corazón dividido ya que ojala Amador y Uran hagan podio los dos, pero viendo la realidad hay un cupo porque Contador esta muy fuerte y Aru le cae muy bien la montaña. Como colombiano quiero que haga podio Uran pero viendo sus problemas fisicos y si flaquea en la montaña, entonces que el tico defienda el podio y ademas veo que Movistar de Amador tiene mejor gregarios que el Etixx de Uran. Que Latinoamerica haga podio. Gracias Don Martin

    • 24 mayo, 2015 at 12:07 am

      Aquí la gente piensa que tenemos algo «personal» contra Urán o Amador. Nuestro trabajo es ser objetivos y no podemos ponernos banderas, un periodista que se precie de tal, no puede hacerlo. Aclarado eso, deseo lo mejor a Urán y Amador, pero no veo al colombiano igual de fino que otros años y Amador no es escalador, algo que le pesará con los empinados puertos venideros. Si fueran más tendidos podría tener chances, pero en el Mortirolo cómo hará?En fin..saludos amigo

  7. Gito Labina
    24 mayo, 2015 at 2:18 am

    Urán no está en su mejor momento en este Giro, pero con todo y los inconvenientes, de salud, caída y prácticamente sin equipo, aun que su contrarreloj no fue como se esperaba, está de cuarto y el ser activo en las redes sociales no quiere decir que se descuidó en su preparación, está muy bien preparado y con muy buen fondo, si no fuera así no estaría en la posición que está con todos los inconvenientes que ha tenido que afrontar, de pronto nos muestra su mejor momento en las etapas que faltan y aunque Contador nos evidenció que está mejor que todos, en el ciclismo nada está ganado hasta que termine. El líder se ve solido, habrán muchos ataques para incomodarlo y si no lo atacan, el moverá la carrera como es su costumbre aunque esté con buena ventaja, pero estas maquinas humanas también pueden tener inconvenientes donde se le presente un mal día en su rendimiento y que coincida con un rendimiento óptimo de adversarios como Urán, que estando en las mejores condiciones tampoco es que sea muy débil en las altas montañas, una cosa es que no sea explosivo, pero buen escalador si es.

Comments are closed.