Giro de Italia 2015: Sorpresas y decepciones tras la 2° semana

Por @pmpalermo

Se fue la segunda semana del Giro de Italia y, además de las conclusiones respecto a dicho período, en ciclismointernacional.com te ofrecemos la siempre interesante valoración respecto a las sorpresas y decepciones, éstos últimos, ciclistas de los que se esperaba más y a los que ya casi no les queda margen de enmendar su participación.DauphinÈ-LibÈrÈ - Stage 4

Sorpresas:

*Yuri Trofimov: en una formación sin grandes estrellas, esperábamos al ruso como un aspirante al top 15, ya que esos mismos parámetros alcanzó en el Giro de 2013 (13°) y Tour de Francia 2014 (14°), pero en vez de eso y sin olvidar que resta una semana, Trofimov marcha 6° y fue uno de los cuatro que se jugó la victoria en Madonna di Campiglio.

De hecho, recién ayer dio el salto al 6° puesto, luego de acabar 2° detrás de Landa y por delante de Contador y Aru en una etapa exigente, en la que sólo los más fuertes aguantaron el rodillo de Astana en Passo Daone primero y Campiglio después.

Con la madurez propia de los 31 años y habiendo superado el problema que representa para él la crono, el panorama se antoja favorable para Trofimov, una de las grandes revelaciones de la segunda semana y de la competencia, en la que tiene viento a favor para conseguir su resultado más brillante en una de las grandes vueltas tras haber amenazado en campañas precedentes.

*Andrey Amador: ya hablamos sobre el tico en otra entrada debido a que es nuestro Corredor de la semana. Pero eso no quita que su brillante Giro sea, a la vez, una sorpresa porque no éramos pocos los que esperábamos verlo empezar su debacle luego de la crono.

En realidad, flaqueó por primera vez y en dos semanas, ayer en el cierre de la ascensión a Madonna di Campiglio, pero limitó daños y aún está en el podio. Por eso, aunque en la tremenda jornada montañosa de mañana ceda finalmente ante el impulso de Landa, Amador habrá concretado un Giro fantástico, fundamentalmente en la segunda semana, donde aguantó mientras gente de la talla de Porte y Urán se hundía y dio un paso al frente en la crono.

Andrey está en una forma excepcional y el top 10 ya no es utópico, pero si le sucediera lo peor, la segunda mitad de su participación en la Corsa Rosa será recordada como uno de los hechos deportivos más relevantes de la historia de su país.

*Damiano Caruso: el líder de BMC ha confirmado que es una baza sólida para grandes vueltas, algo de lo que dudábamos aún luego de su 9° puesto en la Vuelta a España del año pasado. Metido desde el inicio en el top 10, el italiano ha mostrado una regularidad impresionante, digna de un capitán.

Caruso no se desconcentró ni una vez, se mantuvo adelante y prueba de ello es que su peor clasificación en las dos semanas de competencia es un 33° puesto, en la crono, su punto débil. Por contrapartida, en las montañas ocupó plazas de privilegio entre el grupo de los «mortales» que arribó por detrás de Contador, Aru y Landa, justificando su actual 7° plaza.

Caruso tiene 27 años y no decepcionó, es más, todavía puede avanzar un poco más si se considera que es escalador y se aproxima una semana sumamente escarpada, pero de terminar hoy el Giro, sería una de las más gratas confirmaciones (por no decir sorpresas) del pelotón.

*Alexandre Geniez: el escalador francés de la FDJ ha sido una de las gratas sorpresas, pero de la etapa 15. Es que hasta ese momento se mantuvo en su línea, siempre en el top 20 y subiendo o bajando según las circunstancias, como por ejemplo la extensa crono.

El galo, 13° en el Giro de 2014, asaltó ayer la decena de avanzada, pasando del 16° al 10° lugar en la general merced a su excelente actuación, en la que limitó los daños a 1:49. Geniez tiene 27 años y hace varias temporadas que se especulaba con su especialización para las grandes, algo que parece confirmar ahora.

Si no flaquea, el terreno es favorable, pero así y todo, no tiene sencilla la misión de permanecer en el top 10, con Kruijswijk o Van den Broeck respirándole en la nuca. Además, ya estuvo muy fuerte en las semanas anteriores a la Corsa Rosa, por lo que no sería extraño un bajón físico.

*Mikel Landa: quizás alguno pueda sorprenderse, pero la inclusión del vasco aquí se debe a dos motivos. El primero, que ya estaba en gran forma antes del Giro, hecho que podría costarle en la última semana del evento rosa pero que, hasta ahora, no ha parecido molestarle puesto que se ha soltado actuaciones magistrales, dignas de un jefe de filas.

La segunda, que en esta semana confirmó y mejoró lo hecho en la primera, mostrándose como el escalador más poderoso de la competencia junto a la Maglia Rosa, e incluso limitando daños en la crono para volver al asalto del podio enseguida, rumbo a Madonna di Campiglio.

Y allí justamente coronó todo lo realizado con un prestigioso triunfo parcial luego de haber trabajado para su líder, a quien debió esperar en algún punto. De no mediar inconvenientes físicos, Landa será podio del Giro y bien merecido lo tiene, pero si alguien hubiera dicho eso antes de la competencia, lo hubieran tratado de loco.

Por ello, su performance sigue siendo una sorpresa de la que aún no se conoce el alcance. ¿Tendrá el vasco preparada alguna campanada para el tramo conclusivo del Giro?

*Maxime Monfort: cuando el belga perdió tiempo en los primeros días y se mostró triste porque «venía a pelear por el Giro», pensamos que deliraba. Dos semanas después, aunque nunca creímos que lucharía por el podio, sí hay que reconocer sus buenas piernas, que lo han llevado hasta la decena de privilegio de la Corsa Rosa.

Su caso es similar al de Trofimov, un corredor experimentado (32 años) que acumulaba numerosos top 15 (y hasta un 6° lugar, en la Vuelta 2011) en grandes vueltas pero que ha dado el salto adelante en la presente edición del Giro, apoyándose en su regularidad, para escalar posiciones.

A diferencia de su líder-Van den Broeck- accidentado ayer, él se mantuvo con los mejores hasta los compases decisivos de la ascensión a Madonna di Campiglio, evidencia de una excelente forma que, para esta redacción, va a más.

De ser así, podría sostenerse en su actual 8° puesto, aunque a sus espaldas se encuentra gente con mucho talento para subir que lo presionará. Como sea, Monfort correrá con la motivación de obtener su mejor clasificación histórica en la Corsa Rosa, luego de años de amenazar infructuosamente.

*Bien por: Sebastien Reichenbach, Amäel Moinard, Giovanni Visconti

Decepciones:

*Rigoberto Urán: una vez más, el de Urrao encabeza nuestro listado de decepciones. Pero ojo, que esto no se tome como nada personal, al contrario, hemos escrito numerosos artículos destacando las bondades del líder de Etixx y aquí sólo se trata de reflejar los hechos.

Por lo que sea, (bronquitis o falta de equipo) Urán no ha estado donde se lo esperaba y eso es decepcionante, sobre todo en un recorrido pensado para que el cafetero se vistiera de rosa en la crono. Pero no sólo cedió tiempo en puertos menores de la primera semana, sino que no mostró su usual poderío sobre la cabra y terminó de hundirse ayer, en las empinadas rampas del Passo Daone.

Rigo no tiene muchas opciones: si se retira ahora, no llegará a tope para pelear la general del Tour, mientras que si se queda, quizás se recupere y pueda aspirar a vencer una etapa y/o meterse de regreso en el top 10 de la general, empresas difíciles y prestigiosas que decorarían un poco su amargo periplo italiano.

*Richie Porte: otro del que se esperaba todo y al final no dio nada. Tras una primera semana brillante, la mala suerte se cebó con él y perdió tiempo en los lugares menos esperados, sufriendo una penalización primero y una caída después, que sirvieron para revelar su flaqueza mental.porte tiempo

El de Sky anunció que se marcha del Giro para ayudar a Froome en el Tour, pero su segunda semana de competencia quedará como una de las peores en la historia para un jefe de filas, puesto que le pasó de todo.  Es cierto que estaba golpeado, pero ya se había visto en días precedentes una suerte de resignación ante la adversidad, carácter opuesto al de Contador o Urán que abre el interrogante respecto a las virtudes del aussie como jefe de filas para las grandes vueltas.

*Esteban Chaves: la inclusión del escarabajo aquí es una confirmación de lo que apuntamos en los primeros días del Giro, cuando Colombia clamaba que el de Bogotá sería Maglia Rosa. «Chavito» tiene todo el talento para luchar por alguna grande el día de mañana, pero le falta terminar de aprender y, sobre todo, mucho fondo.

Luego de esos días iniciales, Chaves se fue hundiendo poco a poco en la general, y el motivo por el que nos decepcionó es que casi no volvió a mostrar la cara, porque aunque no lo esperábamos en la pelea por el rosa, sí creímos que estaría activo en fugas.

Aún resta una semana con los puertos más exigentes, pero de mantenerse la tónica, el Giro de Chaves habrá sido un entrenamiento con dorsal que, al menos, le servirá de cara a eventos futuros como bien podría ser la Vuelta a España.

Hasta entonces, quedó claro que Esteban aún está en desarrollo como ciclista y que la presión de sus compatriotas no es para nada positiva, porque esperan ver en cada uno de sus jóvenes pedalistas al nuevo Nairo Quintana.

*Yonathan Monsalve: una pena tener que incluir al venezolano aquí porque es amigo de la casa, pero la objetividad manda y el de Southeast no ha estado a la altura de su actuación del año previo, cuando se dejó ver recurrentemente en escapadas y hasta peleó por la clasificación de la montaña.

Monsalve enfocó su preparación en el Giro e inició bastante bien, pero se desinfló luego y ya no volvió a mostrarse, quizás ante la falta de terreno propicio o pensando en los tremendos puertos de la semana conclusiva, donde tendrá su última oportunidad de redimirse y dejar bien alta su imagen, como hace un año, cuando fue de lo mejor de su equipo.

*Luka Mezgec: un fracaso rotundo. El esloveno llegó con un equipo entero a sus órdenes y buenos antecedentes, pero nunca estuvo ni cerca y un 4° puesto fue su mejor actuación y la de su escuadra en las volatas.

En caso de sobrevivir los puertos venideros, Luka tendrá aún dos chances más, una en Milán, donde se impuso el año pasado. Pero su forma no ha sido la esperada y el trabajo de su tren tampoco fue el usual, porque no puede obviarse que Giant es uno de los conjuntos más sólidos a la hora de la velocidad.

*Edoardo Zardini: escalador brillante y miembro de un equipo siempre aguerrido como el Bardiani, esperábamos mucho más de él, quien llegó una vez más con la libertad de prepararse en altura, y no ha rendido en su terreno.

Le queda (a Pirazzi y Bongiorno también) la última semana del Giro para sacar a relucir su talento y dejar de ser una eterna promesa, más aún, con la victoria de Boem en el bolsillo obrando como bálsamo ante la presión. Si Zardini deja pasar su oportunidad, dejará de ser considerado como un corredor a temer en las grandes, aunque su juventud le otorga algo más de respiro que a otros en la misma situación.

*Trek: incluimos al equipo entero porque, salvo Felline que dio la cara, el resto no estuvo a la altura de las circunstancias. Esto significa que, con una alineación completa para los sprints, no haber conseguido al menos un triunfo es decepcionante.

Nizzolo tampoco estuvo en el nivel superlativo de 2014, pero su tren ha trabajado mal, partiendo antes de tiempo y dejándolo solo en los momentos decisivos, donde escuadras más débiles como Lampre, les birlaron la victoria con la mitad de los efectivos.

Ya sin Greipel y algunos otros, el panorama se abre un poco, pero sólo dos triunfos en el mismo número de sprints restantes, salvará el Giro de los hombres de negro.

*En deuda: Janier Acevedo, Tom Jelte Slagter, Sylwester Szmyd, Iván Basso, Seba Henao

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Giro de Italia 2015: Sorpresas y decepciones tras la 2° semana

  1. 25 mayo, 2015 at 9:21 pm

    Ojo con Amador, verdad que hay mucha montaña adelante, pero hay una etapa de media montaña y una plana al final, donde se siente en su charco. La montaña tampoco lo derrota totalmente, la puede consumir a su ritmo. Yo no le daría ese tercer lugar por cedido tan pronto a Landa.

  2. renzo sanchez
    25 mayo, 2015 at 10:11 pm

    Esto se va a poner bonito. Landa esta fuerte y Amador sorpremdiendo. Dar un pronostico sobte cual de los dos sube mmmmmmm

Comments are closed.