Giro de Italia 2016 – Previa etapa 19

Por David Hunter

Pinerolo – Risoul 162km

Otra etapa corta y brutal.

giro 19a

Esta jornada tendrá como focos de interés la lucha por la montaña y la general.

giro 19

Tendremos la Cima Coppi, así que todos los que pelean por la camiseta azul tratarán de meterse en la escapada, incluidos Cunego, Denifl y Atapuma. Además, muchos ciclistas italianos, con Visconti entre ellos, si es que el lote se lo permite.

giro 19b

La ascensión es monstruosa: 21.3km al 6.8%, con los últimos 10km al 9.3%. Luego de eso vendrá un descenso de 44km hacia Francia, y después el puerto conclusivo.

giro 19c

Al igual que la trepada previa, sus rampas se van endureciendo con el correr de los kilómetros. La etapa podrá ser de sólo 162km, pero 34km son de escalada extrema.

Tácticas

¿Creen los demás favoritos que pueden vencer a Kruijswijk? Si es así, ¿cómo pueden lograrlo?

Los equipos rivales tienen algunas opciones.

1 – Enviar gente hacia adelante en la ruta.

Pueden intentar meter gente en la escapada matutina y luego descansar a rueda de LottoNL en el pelotón, aunque midiendo que los punteros no saquen una ventaja indescontable. En la primera subida, deberán colocarse al comando del pelotón y elevar el ritmo para hacer daño hasta que falten unos 5km, punto en el que el líder de dicho conjunto atacará en persona buscando conectar con los escapados, quienes estarán advertidos del «puente» y esperando. Detrás, Kruijswijk ya estará aislado y trabajará solo, gastando energías valiosas.

2 – Tren de montaña.

Imponer un ritmo endiablado en la primera subida y llegar con, al menos, 4 hombres al descenso. En la segunda ascensión, cada uno de esos gregarios tomará turnos intentando presionar a Kruijswijk. Por último, el líder atacará, buscando doblegar al holandés.

3 – Ataque en descenso.

Seleccionar hasta que no quede ningún hombre de LottoNL en la subida y atacar en el descenso. Ese parece ser el punto más débil de Kruijswijk.

4 – Suerte.

Rezar para que Kruijswijk tenga un mal día.

Favoritos

Steven Kruijswijk – claramente, el hombre a vencer. Todos los campeones de las grandes vueltas suelen querer una victoria de etapa y él no es la excepción. Ha estado impresionante cubriendo los ataques rivales el martes y esperamos más de lo mismo. Atacar es la mejor manera de defenderse, así que atentos con el líder.

Esteban Chaves – primero querrá defender su posición en el podio. El colombiano ha brillado y mostró al mundo que es capaz de ser campeón algún día, pero falló el martes en lo táctico al viajar mal ubicado. Eso no se repetirá y tiene buenas piernas.

Ilnur Zakarin – tras sus caídas, el ruso parece recuperado. Es un escalador genial y la etapa se le ajusta, pero aún está lejos en la general y eso podría convertirlo en un aliado de Kruijswijk. Tiene el potencial de das un vuelco al Giro.

Vincenzo Nibali – nunca descuenten al «Tiburón», que ya atravesó una situación adversa en el Tour 2015 y revivió en la etapa 19 con una victoria brillante. Su equipo es potente y él un luchador.

Clasificación por equipos

Astana lidera, con Cannondale y Movistar a sus espaldas. Recuerden que se suman los tiempos de los tres primeros de cada escuadra, así que los kazajos deben ser cuidadosos e impedir que Movistar y Cannondale metan muchos corredores en la escapada. Astana dispone de cuatro hombres capaces de hacerlo muy bien en esta fracción: Kangert, Scarponi, Fuglsang y Nibali, en tanto que los españoles apostarían por Visconti, Amador y Valverde y los de verde por Urán, Dombrowski, Formolo y Cardoso. Los celestes deberían poder controlar, pero esta pelea añade un condimento especial a la etapa.

Clima

Debería estar bien, aunque hay amenazas de lluviar para toda la jornada.

La escapada

La historia reciente no juega de su lado. En las tres últimas ediciones del Giro, la etapa donde se pasa la Cima Coppi ha sido ganada por uno de los jefes de fila. Como mencionamos en las tácticas, los equipos de los líderes mantendrán atada la carrera y la fuga cerca.

Sin embargo, las cosas pueden cambiar. Astana es el equipo clave y, si Nibali no está bien, enviarán gente en busca de la etapa desde la escapada. Los rivales no cuentan con la fortaleza como para gastar energías cazando una fuga, donde las mejores opciones de los kazajos serían Kangert y Scarponi.

Predicción

La fuga no sobrevivirá debido a la labor de Astana. Kruijswijk ganará la etapa.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 comments for “Giro de Italia 2016 – Previa etapa 19

  1. 26 mayo, 2016 at 6:20 pm

    valverde ya no es favorito?

    • 26 mayo, 2016 at 10:07 pm

      lo que pasa oscar es q a alejandro siempre se le dificulta la alta montaña y la etapa de mañana es muy dura para el.

  2. 26 mayo, 2016 at 6:29 pm

    Yo creo que el giro mañana da el vuelco y Steven perderá algo de tiempo con Chaves y Zakarin. Y el sábado se termina de hundir… sin equipo será muy difícil defender en la gran montaña.

    • jose zakzuk
      26 mayo, 2016 at 10:38 pm

      Estoy contigo

  3. gav
    26 mayo, 2016 at 6:39 pm

    Etapa donde Nibali va demostrar porqué gano tres GV y el orgullo de campeón y destrozara el pelotón, Chaves aprovechara el deseo de Nibali y la altura a la que se pasa para sacar algunos segundos al líder pero no suficientes para destronarlo y donde Valverde se hundirá junto con Jungels y acompañado por amador y algún otro del top 10 Pozzovivo o Siutsou los probables y la diferencia se aumentara en la bajada, ganador Nibali o chaves de la etapa.

    • 26 mayo, 2016 at 7:44 pm

      totalmente de acuerdo——gana Chavez la etapa y de pronto zakarin un poco atrás, creo que nibale estaá quemado, valverde no le da……

  4. 26 mayo, 2016 at 8:00 pm

    va a estar buena esta etapa.

  5. fabio eduardo mora
    26 mayo, 2016 at 9:59 pm

    Cual va ser la estrategia del Orica y de Chavez?

  6. Jonathan Polanco
    26 mayo, 2016 at 10:19 pm

    Yo me la juego por Esteban chaves ganado la etapa y veo al líder mostrando debilidad por el gasto que ha presentado las dos últimas semanas y a valverde lo veo destrozando al pelotón junto con nibali……..Resultado final 1.Chaves 2.Valverde 3. Kruijswijk

    • jose zakzuk
      26 mayo, 2016 at 10:39 pm

      Valverde mañana no va.

  7. Alejandro
    26 mayo, 2016 at 11:19 pm

    Se están olvidando de zacarin el ruso viene de menos a más. Muy motivado en todas las etapas de montaña.
    Yo le pongo una ficha para llegar adelante.

  8. Edu
    27 mayo, 2016 at 4:50 am

    En mi opinión, un error minusvalorar a Valverde. Sobre lo de no tener equipo, es una de los aspectos más sobrevalorados del ciclismo, o mejor dicho, de las menos valoradas correctamente. Ayuda al líder a no perder comba, a controlar una escapada, a «mover el árbol» y sacar las debilidades del resto de líderes… Pero un corredor en buena forma se puede defender solito.
    Y no sólo debe trabajar el equipo del líder, trabajan los equipos que tengan intereses, Un interés importante es que Astana meta de nuevo a Níbali en el top 3 sacando las debilidades de Valverde, ese es su objetivo principal, puesto que asumen que sobrepasar a Valverde es posible, a Cháves algo inesperado y conseguir la Maglia sería una circunstancia de muchísima suerte. Ya tenéis un equipo que trabajará en la subida a un ritmo que nos van a doler las piernas hasta viéndolo desde casa, como bien se expone en el artículo.
    Volviendo a Valverde, la montaña va a ser muy dificil para todos y no hay razones, ni por forma física ni por eventos anteriores, porque los que Alejandro no pueda hacerlo bien aunque con respecto a algunos corredores pueda perder tiempo… O ganarlo con respecto a otros.

    • 27 mayo, 2016 at 6:14 am

      Edu: Disiento con ud. Sí hay razones de forma física y eventos anteriores por los que Alejanro puede hacerlo mal: padece la altitud. Él mismo ha dicho y le ha pasado en varias grandes, que los puertos largos y con mucha altitud se le atraviesan. No siempre, por supuesto, pero es factible.
      De todos modos, yo lo hubiera mencionado en la previa, pero respeté la decisión de David Hunter, el redactor de esta previa, porque los motivos son válidos.
      Por último, como ex corredor, debo decirle que el equipo es vital. Solamente con ahorrar energía no yendo a buscar bidones o con tener una ruea amiga, uno puede ser mucho mejor. Cierto, estando en forma se puede sobrevivir, pero todos tienen dos piernas y nadie está libre de un bajón. Si éste llega, mejor tener aliados y no enemigos.
      En el caso del líder, no ha tenido ni un minuto malo en este Giro, es admirable y ojalá no lo tenga. Pero si sucede, caerá y mucho, como Dumoulin en la Vuelta 2015, cuando pasó del 1° al 6°

Comments are closed.