Giro de Italia 2018 – Previa etapa 10

Por David Hunter

Penne – Gualdo Tadino 239km

La segunda semana arranca con un extenso día en el sillín.

Con 239km, esta es la fracción más larga del Giro y los corredores no estarán muy felices de que aparezca justo después del día de reposo. El trazado está plagado de cotas, para un total de 4161 metros de desnivel acumulado. Eso dejará fuera de combate a los sprinters, que además, recibirán un duro golpe desde bajada de bandera, cuando el lote empiece a escalar Fonte della Creta.

Es una trepada de segunda categoría que consta de 15.7 km al 5.8%. El pelotón arrancará a tope y un grupo numeroso abrirá hueco. El terreno es muy exigente y, tras un descenso, aparece otra ascensión, en este caso, 5.8km al 5.4%.

Aún con miles de metros de desnivel, sólo restará un puerto categorizado más: 1km al 7% que se coronan a 30km del arribo.

La escapada

Este día es sinónimo de fuga. Con más de 4000 metros de desnivel acumulados, la mayoría de los sprinters no tiene opciones y sus equipos no trabajarán. Aún aquellos que pueden llegar a resistir, tendrían que gastar a todos sus gregarios tirando, quedando solos en el final. Todo apunta a que los jefes de fila transformarán esta jornada en otro día de descanso y los interesados en ganar tendrán que viajar en fuga.

Clima

Nublado, con chances de lluvia. Algunos reportes hablan de tormentas.

Final

El último kilómetro es muy técnico, pero no es probable que haya un sprint.

Favoritos

Tim Wellens – no tuvo su mejor día en la fuga del domingo, pero ya tiene su etapa y corre relajado. Este parcial es perfecto para él, que tiene todos los atributos para llevar la empresa a destino.

Matteo Montaguti – impresionó el sábado, aunque se desinfló en el cierre. Es un «escalador» sólido y muy rápido para definir. Suele reservar lo mejor de su repertorio para el Giro.

Davide Ballerini – el de Androni ha estado muy activo en la carrera y es uno de esos ciclistas completos que pueden lidiar con las cotas y los embalajes. Sería un cuento de hadas que estrene su palmarés en la Corsa Rosa.

Luis León Sánchez – sería bueno que Astana lo libere. Los kazajos poseen un bloque sólido con múltiples cartas para esta etapa, aunque el español sería el indicado. Es un corredor muy peligroso si se cuela en el corte.

Zdenek Stybar – Imposible no seleccionar a un hombre de Quick-Step con el curso que llevan. El checo es la opción lógica, porque además, no sería bueno que tiren todo el día para Viviani.

Tony Martin – muy activo en la primera semana, estará nuevamente buscando la aventura.

Enrico Battaglin – ya levantó los brazos y está volando. En su caso, puede celebrar si hay un reagrupamiento, porque los sprinters más rápidos no estarían presentes. Pero también en la fuga.

Jarlinson Pantano – experto en estas cuestiones, es de los mejores para resolver este tipo de etapas. Trek ha dejado mucho que desear y el equipo estará feliz si el colombiano se cuela en el corte matutino.

Valerio Conti – UAE tiene dos cartas sólidas en Conti y Ulissi, favoritos si se meten en la escapada. Conti no tuvo suerte en la etapa 4, pero es agresivo y no temerá tomar riesgos.

Matej Mohoric – lució sólido el sábado, pero atacó en exceso en la base del puerto y lo pagó luego. No deja de progresar, está volando y parece listo para dar el siguiente paso en su trayectoria. Una diana en el Giro no sería un mal modo de hacerlo.

Predicción

Es una lotería, pero optamos por una fuga victoriosa. Y en ella, a Luis León Sánchez como el vencedor. Cuenta con la experiencia, la forma y los atributos necesarios para imponerse.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Giro de Italia 2018 – Previa etapa 10

  1. David @alcorconerosiosi
    14 mayo, 2018 at 5:50 pm

    Hola, al no terminar en alto y tener los últimos 31 km en bajada/llano no me decanto x Luis León Sanchez (para la etapa 11 x supuesto que si) x lo q anterior elegiria ciclistas como Stybar, Tony Martín y Battaglin.

    • 14 mayo, 2018 at 5:51 pm

      Todos en la previa. La elección del ganador es una lotería… lo que vale es que acertemos el escenario.

  2. Milton Noy
    14 mayo, 2018 at 6:22 pm

    Pues mi fe con Pantano, además Trek necesitará algo distinto a centrarse en una general, que mala decisión la ultima etapa, no siempre se atina y Bambrilla se hundió. Trek solo cuenta para las generales de las GV con Mollema y este chico Brambi es un cazador de etapas, no fue una buena apuesta, pero con el material que tienen pueden recomponer el panorama y empezar cazando esta etapa, sería muy bueno.

  3. Pepe
    14 mayo, 2018 at 7:49 pm

    Me gusta tu planteamiento con stybar y Bataglin.

  4. Santiago cardona
    14 mayo, 2018 at 9:01 pm

    Creo que algún líder con buen equipo y lejos de la general (froome) querrá hacer una emboscada y contrario a lo que piensan habrá mucho jaleo entre los gallos.

    • Alexander uribe
      14 mayo, 2018 at 10:55 pm

      yo creo q el sky buscara el la bajada buscar la difencia para descontar tiempo a tom dumolin no creo q le saque a yates esta muy fuerte y los colombianos deberan sacar ventaja en la subida

Deja un comentario