Giro de Italia 2019: El ‘8’ ideal

Por @pmpalermo

Acabó el Giro de Italia para los corredores, pero no para los periodistas. Todavía queda una semana de análisis post carrera, que inician con la usual elección del equipo ideal. El mismo estará compuesto por los mejores a lo largo de las 21 fracciones.

Foto: @bettiniphoto

*Richard Carapaz: elección obvia, se consagró campeón de un modo indiscutido, subiendo al tren en la primera ocasión que se le presentó. Tras ser 4° en 2018, continuó con su magistral progresión y hoy es un ciclista de otra dimensión, apenas el tercero de Latinoamérica en conquistar una de las grandes. Sobre él hay un análisis aparte.

*Vincenzo Nibali: el hombre que siempre está. Lejos de su mejor época, el «Tiburón» sigue haciendo historia y, con este 2° puesto, alcanzó su 11° podio en rondas de tres semanas. Cometió un error táctico dejando que Carapaz se metiera en competencia, pero jamás tuvo las piernas del ecuatoriano subiendo. Aún así, intentó cada vez que pudo y fue subcampeón en casa. Lo negativo: el juego psicológico en el que se sumió con Primož Roglič.

*Primož Roglič: Podio de una grande en su segunda experiencia como jefe de filas en citas del género y tras haber sido 4° en el Tour de France. Habíamos anticipado que su forma imponente antes de mayo no era el mejor augurio de cara a la tercera semana, y el vaticinio se cumplió. Resistió como pudo y llegó a Verona con lo justo desde lo físico y un enorme aprendizaje a cuestas.

Foto: Giro d’Italia

*Giulio Ciccone: el «Rey de la Montaña» estuvo entre los escaladores top del evento. Contrario a otras ediciones en las que algún ciclista abonado a las escapadas se llevó los honores, el de Trek-Segafredo ratificó el talento que atesora en las piernas, atacando una y otra vez en busca de los puntos. Coronó su Giro con victoria en la exigente jornada del Mortirolo, aunque además, fue 5° en la puja de los jóvenes y 16° en la general.

*Pascal Ackermann: Se impuso en dos etapas de la primera semana, quitándose rápidamente la presión con la que acudió a su estreno en grandes vueltas. No conforme con eso, luchó por arribar a Verona, lo logró y tuvo premio. Es que arrebató la clasificación por puntos a Démare en la última volata, redondeando un debut genial y dando continuidad al 2019 sensacional de Bora-hansgrohe.

*Fausto Masnada: el de Androni venía pletórico del Tour de los Alpes y, lejos de mermar en su rendimiento, siguió exhibiéndose. Viajó en el top 10 hasta la etapa 11, estuvo abonado a las escapadas y, de hecho, se quedó con la clasificación que premia a los escapados. Además, acabó siendo elegido «más combativo» de la competencia y culminó 2° en la montaña. 20° en la general, firmó dos top 5 en los días decisivos de la ‘Corsa Rosa’, generando interés por parte de algunos equipos World Tour entre los que ya tiene su futuro firmado.

*Pello Bilbao: Una enorme cuota de esfuerzo en beneficio de Miguel Ángel López no le impidió sacar partido de las dos oportunidades que se le presentaron. El vasco, que estuvo lejos de la solidez de hace un año, sumó dos etapas, fue de los mejores en las cronos, no escatimó esfuerzos en las escapadas ni abandonó a «Superman» mientras tuvo piernas. Firmó las dos únicas dianas de España en este Giro y fue top 10 en las clasificaciones de puntos y montaña.

*Damiano Caruso: entre los numerosos gregarios que brillaron en este Giro, el de Bahrain fue de menos a más, acabando más fuerte que el propio Vincenzo Nibali. Jamás buscó un resultado propio y estuvo siempre al servicio de su capo, aunque sus números indican la calidad de sus tres semanas, puesto que finalizó 23° en la tabla principal, 3° en la montaña y top 5 en dos parciales.

Suplentes: Mikel Landa, Andrey Amador, Antonio Pedrero, Hugh Carthy, Pavel Sivakov y Miguel Ángel López.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 comments for “Giro de Italia 2019: El ‘8’ ideal

  1. Javier Becerra
    2 junio, 2019 at 10:26 pm

    No concuerdo con la inclusión de Pello Bilbao. En ningún momento se vió colaborador con López, si tenía piernas para ganar etapas y acercarse a los primeros puestos de las contrareloj debió llevarlo más lejos en las etapas de montaña. Caso contrario a lo que ocurrió con Landa, quien defendió al campeón en la última semana.

    • Hernan quimtana
      2 junio, 2019 at 10:40 pm

      Esta pagina es anticolombianista

      • Luis paz
        3 junio, 2019 at 11:56 am

        Esha es una página objetiva … los forofos deben leer y escuchar sólo RCN donde dicen lo que quieren escuchar..
        PD : soy colombiano pero no ciego

  2. VICTOR ALARCON
    2 junio, 2019 at 10:40 pm

    En lugar de Carusso, el gregario estrella del Giro fue Andrey Amador. Hizo una carrera espectacular al servicio de sus líderes.

  3. Tirsa
    2 junio, 2019 at 11:45 pm

    No tienen la menor idea de qué hablan! Es ciclismo no es futbol!

  4. Sandoval
    3 junio, 2019 at 12:05 am

    Andrey Amador debería estar, su labor como gregario fue perfecta, siempre al servicio del equipo y los líderes

    • Esteban
      3 junio, 2019 at 6:40 pm

      Muy acertado el top a mi parecer se tuvo en cuenta la mayor cantidad de aspectos. Las quejas siempre estarán jeje, y más en estos tiempos donde se ha vuelto más popular el ciclismo y la verdad se ve que hay muchos que poco o nada entienden

  5. JESÚS EGUIZÁBAL
    3 junio, 2019 at 8:57 am

    Muy acertado éste análisis, pero en él incluiría a Dombrowski. Y las críticas de algunos foreros sobre Peio creo que no son acertadas pues la carrera pone a cada uno en su sitio. Reconozco que Supermán no le ha hecho justicia la carrera pero èstas cosas pasan y la etapa que iba a ganar si o si se la birlaron por un imbécil.

  6. Mauricio Henriquez
    3 junio, 2019 at 10:26 am

    Oigan comentaristas…..esto no es fútbol !!! Dejen sus comentarios chauvinistas de lado.
    Entiendan que los 8 deben abarcar todos los ámbitos.

  7. Arbey
    3 junio, 2019 at 11:40 am

    La elección de la forma mas objetiva posible, debería hacerse por as especialidades en el ciclismo que puede estar presentes en una carrera de tres semanas, es decir:
    1) El campeón: algo que es indiscutible. Richar Carapaz.
    2) El mejor escalador para la carrera, por ser campeón de la montaña. Julio Ciccone.
    3) El mejor velo-cista para la carrera. Pascal Ackermann.
    4) El mejor en contra reloj. Primož Roglič.
    5) El mas combativo y escapado. Fausto Masnada.
    6) El mejor gregario todo terreno. Andrey Amador.
    7) El mejor gregario en montaña y que encontró su lugar Mikel Landa.
    8) El mejor joven no por la camiseta, si no porque ese era su objetivo y estuvo muy cerca, gran prospecto de futuro campeón. Pavel Sivakov.

    • 3 junio, 2019 at 1:17 pm

      Cuando hacemos la elección según especialidades, escriben quejándose en masa. Al final no se puede conformar a todos…

      • Germán Tamayo López
        3 junio, 2019 at 2:28 pm

        Estimado Palermo;

        Con respeto y humildad le digo que hay un error de redacción. Carapaz no es el tercero de latinoamerica en ganar una Gran Vuelta, es el segundo. Así como lo escribe, da a entender que anterior a Carapaz, hay dos latinoamericanos que ya ganaron GV.

        Saludos.

        • Libardo
          3 junio, 2019 at 4:42 pm

          Si es el tercer Latinoamericano. En el año 1987 el Colombiano Lucho Herrera ganó la vuelta España

        • 3 junio, 2019 at 9:00 pm

          Lucho Herrera (Vuelta 1987), Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016) y Richard Carapaz (Giro 2019).
          Son tres, Germán. Saludos.

      • Arbey
        3 junio, 2019 at 3:18 pm

        Señor Palermo: conformar a todos siempre va a ser imposible y no creo que un análisis busque quedar bien con alguien, sino platea una opinión acorde a la forma como una determinada persona pueda mirar el ciclismo, En mi caso si creo que la competencia en el ciclismo se da por especialidades, y así como entre los lideres de equipo el claro ganador fue carapaz, que venció a Nibali, Roglič… etc. También en cada una de esas especialidades hubo vencedores incluso mas haya de una camiseta, como en el caso de Lopez el cual tenia como objetivo real llegar al podium y que a pesar de ganar la camiseta de mejor joven no le daría para ser de los 8, en ese apartado como prospecto a futuro ganador quien mejor mostró condiciones fue Pavel Sivakov.

  8. alejandro castro
    3 junio, 2019 at 9:28 pm

    Me gusta lo qe ha6 pero no logro inscribirme

  9. 4 junio, 2019 at 10:34 am

    Masnada no ganó el premio de la fuga, que increiblemente se lo ganó Cima a Fraportti el día de su etapa, ganó los pasos intermedios y la combatividad, aqui en la combatividad deberían dar 1 punto por cada 25 kms de escapada o algo así, pero ojala todas las carreras fuesen como el Giro en cuanto a clasificaciones, que encima quitaron hace dos años la clasificación de los puntos por equipos.
    En cuanto al mejor gregario no hay ninguna duda que fue Caruso, y que Landa tb merece estar en el 8 ideal, incluso por delante de Roglic, que aqui se nota que todo el mundo acertamos el ganador hasta que la carrera nos dice que no tenemos ni idea, aún así Roglic es un crack y que estará diciendo ahora el ex de su equipo que le acusó de ir como una moto,,,
    La mayor sorpresa del Giro, la vistoria de Cima, apuesto que está más contento que nadie.

Deja un comentario