Giro de Italia 2019 – Previa etapa 14

Por David Hunter

Saint Vincent – Courmayeur 131km

Son apenas 130km, pero contienen más de 4000 metros de desnivel positivo. Un infierno para los corredores…

A veces, cuando los organizadores disponen etapas tan duras, el resultado es el inverso. Podríamos denominarlo ciclismo negativo, en el que los protagonistas son extra conservadores y no se produce el espectáculo esperado.

Subidas

Transcurridos 7.5km, el pelotón se topará con la primera trepada de la jornada. Es de 2da, consiste en 6.6km al 7.8%, y allí se formará la escapada.

A continuación hay una ascensión de 1ra, Verrogne (11.3km al 7.6%) un monstruo que también podría ser medido de 14.6km al 6.9%.

Luego llegará otro puerto de 2da, pero hay que decir que sería de 1ra en cualquier otro evento. El mismo es de 7.4km al 7.3% y, dependiendo de las circunstancias de carrera, podría ser el punto de despegue de los ataques lejanos. Vale la pena recordar que su cima se corona a 55km de meta.

Colle San Carlo representa un punto clave del Giro. Consta de 10.3km al 9.9%, sinónimo de dureza extrema y de posibles marcadas diferencias. Acaba a 25 km de la llegada y viene seguido por un descenso que no es muy técnico, al menos hasta el final.

Cuando terminen de bajar, los ciclistas se encontrarán una cota sin categorizar. Como llega luego de semejante castigo, hará más daño de lo usual. Se corona  a 4.5 km de meta y, lo que viene a continuación, es un molesto falso llano.

Clima

Lluvia en los valles, nieve en las montañas. Será un día épico.

Tácticas

UAE sigue al comando de la general, por lo que el caos se mantendrá. La escapada de hoy tuvo a gente de peso, como avisamos ayer, y acabó con Zakarin y Mollema metiéndose de nuevo en la general. Ahora son 3ro y 4to respectivamente, grandes noticias para Roglič, porque Katusha y Trek trabajarán para proteger el puestómetro.

Movistar luce muy fuerte, pero Carapaz y Landa aún viajan a 2 y 3 minutos de Roglič; una larga brecha por recortar. Seguirán probando con la misma táctica que hoy, es decir, colando gente en fuga para luego realizar puentes.

¿Y Nibali? Está frustrado por el modo de correr de Roglič, que lo aventaja en 1:44. El italiano ahora tiene gente acercándose a sus espaldas y deberá estar atento en más frentes, por lo que quizás cambie su aproximación a la etapa. Básicamente, además de enviar gregarios en fuga, el «Tiburón» debe cortar a Roglič en un mano a mano en vez de esperar que se ponga a trabajar.

Astana acabó en una situación pésima, puesto que López está a más de 5 minutos y el siguiente corredor en la general es Bilbao, a más de 20. La mala suerte del colombiano se sumó a sus usuales prestaciones en la crono, así que quizás deba salir en busca de etapas. No sólo él, y no sería extraño que Astana le conceda libertad a los demás.

En resumen, es de esperar una etapa con un patrón similar al de hoy, con una numerosa escapada marchándose. Luego dependerá de los equipos con jefes de filas y sus deseos o no de llevarse la fracción.

Favoritos

Mikel Landa – verlo escalar agarrado de abajo es de lo más bello en el ciclismo actual. Estuvo formidable, aunque Movistar cometió un error y le costó la victoria.Es increíble que no acabaran con la fuga, que estuvo a segundos de ser cazada. De cara a mañana, Colle San Carlo se antoja el punto ideal para un ataque de Landa, que está volando y es casi imposible de seguir cuesta arriba.

Richard Carapaz – una segunda carta para Movistar. Le sacó algo de tiempo a Roglič hoy y está 6to en la general. El ecuatoriano debería sentirse muy cómodo en un parcial como este y tiene tantas opciones como su compañero. De hecho, no sería una sorpresa que solo Movistar tenga más de un representante en el cierre. ¡Enorme ventaja táctica!

Primož Roglič – está corriendo a la perfección. Resistió la tentación de secar ataques en primera persona, gastando valiosas energías. El crecimiento de Zakarin y Mollema será de enorme beneficio para él, puesto que repartirán el trabajo. Su principal foco -por ahora- es mantener la ventaja sobre Nibali.

Vincenzo Nibali – llegó la hora de que deje de quejarse y se ponga más agresivo. Debe recuperar mucho tiempo a Roglič, y eso se consigue atacando. Cuando gente como Landa se muevan, el de Bahrain no debe esperar una respuesta de Roglič, sino acompañar el movimiento. ¿Sucederá mañana? Los próximos días saldremos de dudas.

Miguel Ángel López – parece embrujado, puesto que la mala suerte se ha cebado con él. Ha perdido mucho tiempo en la general y eso le valdrá cierta libertad de acción, especialmente de cara a sumar etapas. Luce en gran condición.

Alexis Vuillermoz – opción número 1 desde la fuga.

Sam Oomen – opción número 2 desde la fuga.

Lucas Hamilton – opción número 3 desde la fuga.

Predicción

¿Llegará otra fuga a destino? Es momento de que los jefes de fila tomen las riendas del evento, y eso sucederá. Gracias a la libertad que tendrá por las pérdidas de tiempo, elegimos a Miguel Ángel López, como dueño de la etapa. A sus espaldas, Primož Roglič se vestirá de rosa y seguirá frustrando a Nibali

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

27 comments for “Giro de Italia 2019 – Previa etapa 14

  1. Néstor Alejandro Vargas olano
    24 mayo, 2019 at 5:56 pm

    Excelente predicción, majka también ha estado muy acucioso.

  2. Jesús Domínguez
    24 mayo, 2019 at 6:06 pm

    Vamos con Landa otra vez.
    Me gustaría decir algo sobre la retransmisión de la etapa de hoy por Eurosport.
    PENOSOS LOS COMENTARISTAS, TANTO EL PRINCIPAL COMO ALBERTO CONTADOR.
    Un ultranacionalismo con el ataque de Landa totalmente ridículo, espantoso y estúpido.
    Un patrioterismo barato que da vergüenza.
    A veces se quejan de los comentaristas sudamericanos, pero no creo que hagan un ridículo tan espantoso como el que éstos dos han hecho hoy. Ganas de borrarme la suscripción.

    • Chauriel
      24 mayo, 2019 at 6:25 pm

      xfa como se hace la suscripcion desde medellin

      • Jesús Domínguez
        24 mayo, 2019 at 6:29 pm

        Te suscribes en su web a Eurosport Player. Pero vamos, yo estaba criticando a la empresa jeje.

    • xxLUIS20044xx
      24 mayo, 2019 at 6:30 pm

      Pues vete a tu pais a verla

      • Jesús Domínguez
        25 mayo, 2019 at 5:43 am

        Dicen que nací en este trozo de tierra, que dicen se llama, porque alguien dicen que dijo, España.
        Te aconsejo, si te place, te vayas tú a Marte, que allí encajarás muy bien.
        Qué te aproveche la tierra y el trapo!!

    • Edu
      25 mayo, 2019 at 7:10 am

      Bueno, la audiencia principal es España, es lógico. Además, y muy importante, segundo día de movimiento de Landa, con una estrategia del Movistar preciosa, un paisaje increible y, en resumen, un etapón de ciclismo en el que hay que alabar al que mueve el árbol. Busca por Youtube la narración del año pasado de la etapa en la que Froome rompió el giro en la Finestra. Es parecido, es emoción, son ganas de ciclismo clásico… Y así se narra.
      Por cierto, Ares, el comentarista principal, es uno de los comentaristas más respetados en cualquier deporte por sus conocimientos y su imparcialdiad.

      Critiquemos a la RAI también, que no nos enteramos de lo que hacía Carapaz hasta que entró en meta, no daban las diferencias de tiempo entre los 5 o 6 grupos con gente importante que había. Nibali y Roglic no estaban jugando a cilcistas y, sin embargo, se les enfocaba mucho…

      Por cierto, sí, visto desde fuera el comentarista Colombiano está valorado por su espíritu y su emoción, pero no por su imparcialidad.

      • Jesús Domínguez
        25 mayo, 2019 at 8:31 am

        Pues mira, no me gusta Alix, pero comparado con Ares, me parece un gran comentarista.
        Por lo demás, lo de Froome el año pasado no fue ni parecido a esto que han montado.
        Cuando ataca Miguel Angel se ponen así de locos?? Para nada.
        El aficionado al ciclismo suele ser fan del esfuerzo y espectáculo de los corredores, y no de su bandera. Al menos antes era así.
        Cancelaria mi suscripción si no fuera porque no vería la mayoría de las carreras.
        Pago por ver ciclismo, no para que me hagan tragar bandera.

        • Manol
          25 mayo, 2019 at 9:31 am

          Pues aguántate q estás en ESPAÑA chaval! Si no te gusta, emigra

          • Jesús Domínguez
            25 mayo, 2019 at 10:58 am

            Un español tiene menos pulmones, riñones, ojos o manos que un chino?
            Tiene madre y padre?.
            No siente igual que el colombiano frío, calor, dolor o placer?
            Te han comido tanto el coco que te han hecho un troglodita.
            Qué disfrutes con ese trapo al que llamas bandera.
            Saludos!

        • Ares Ares mejor que Cañizares
          25 mayo, 2019 at 1:34 pm

          pues quitale el sonido. Y puede imaginarte los comentarios que la pongan mas dura jajajaja

  3. venica
    24 mayo, 2019 at 6:08 pm

    Carapaz tambien estara en ls lucha, lo veo bien, creo que Landa la pagara, Nibali no me convence

  4. Juan C.
    24 mayo, 2019 at 6:19 pm

    Concuerdo con el pronóstico David. López está muy lejos y tendrá libertad como la tuvo Landa hoy. Roglic lo hizo magnífico hoy. Pienso que reservó fuerzas para mañana que según los organizadores del Giro es una etapa más exigente que la de hoy. Creo que el esloveno no solamente se hará al Rosa mañana, sino que le sacará algo de tiempo a Nibali a quien considera su gran rival. En teoría Yates también tendrá libertad, pero se le ve sin fuerzas. Vamos a ver si mañana recupera algo del honor perdido. Carapaz y Landa lo harán bien, pero creo que no tan bien como lo hicieron hoy que estuvieron fuera de serie.

  5. Andrés Sarmiento
    24 mayo, 2019 at 6:24 pm

    ¿Quién se atreve a decirle que deje de quejarse a un ciclista que ha ganado 2 giros, 1 tour y 1 vuelta? Roglič también debe de ponerse el overol, ya veremos qué pasa si deja seguir acercando a Landa y Carapaz, además de Zakarin que solo lo tiene a 30 segundos, la carrera Roglič no la tiene ganada como dice David Hunter aquí. Y por favor más respeto con los grandes como lo es Vincenzo que por cierto le recuerdo ya ganó la carrera dos veces

  6. Dennis Tata
    24 mayo, 2019 at 6:28 pm

    Hemos visto que Landa está en muy buena forma, sin embargo, ha gastado mucho en las 2 últimas etapas y hoy Carapaz llegó a escasos 18 segundos de Landa. Habrá que estar atentos a la estrategia que adopte Movistar con respecto a sus 2 bases que se encuentran en similares condiciones fisicas. Como ecuatoriano me la juego por Carapaz. Fuerza Ecuador……

  7. Javier Becerra
    24 mayo, 2019 at 7:00 pm

    No concuerdo con David Hunter, etapas de alta montaña y cortas, son las que dan mas espectáculo. De hecho creo que es el punto débil de Froome. Recuerden el año pasado el día que gano Nairo en el Tour y hace 2 años cuando Fulgsang gano en el Dauphine.

  8. José Fernández
    24 mayo, 2019 at 7:12 pm

    Landa en teoría debería ir subiendo la forma ya que por sus pocos días de competición no preparó su temporada en términos normales, su lesión le impidió entrenarse y agarrar ritmo de carrera, también pudiera petar por la misma razón, de que va a intentar lograr el podio lo va a hacer, mañana López tiene que intentar recortar tiempo, ya no puede darse el lujo de dejar pasar las oportunidades, ojalá y la suerte lo acompañe.

  9. Milton Noy
    24 mayo, 2019 at 7:16 pm

    Sobre López dice: » así que quizás deba salir en busca de etapas.» Lo condenaron antes de tiempo. que sus posibilidades de Ganar sean «casi nulas» y la oportunidad de podio sea muy complicada, no creo que sea motivo para decir hasta aquí va en su clasificación general. Le recuerdo que la camiseta de joven la tiene a medio minuto, está en el top 10 y falta mas de una semana para culminar el Giro. No voy a apostar a que Miguel va a hacer la hombrada porque es como hablar de milagros, pero tampoco se puede apostar con que todos los días va a tener problemas mecánicos, López tiene la salud y su resistencia es envidiable para muchos. Que Astana tenga libertad, yo si creo, porque tampoco pueden amarrar su proyecto a una causa que se ve complicada desperdiciando la oportunidad de etapas con todo el talento que tienen. Creo que es muy apresurada la apreciación, el año pasado Miguel estuvo a casi 5 minutos de Yates y termino en el podio nada mas y nada menos que al lado de Froome y Dumoulin, para esta participación el coco es Roglic que hasta que no diga lo contrario en GV´s es inferior a los croners nombrados.

  10. Ivan
    24 mayo, 2019 at 7:16 pm

    Creo q analizaste mal la etapa de hoy,Movistar no cometió ningún fallo,necesitaba q carretero y amador llevasen ventaja para q cuando atacase landa tuviese gregarios en el terreno más suave,de ser como dices tú landa se habría desgastado mucho o habría esperado a los últimos km para atacar y las diferencias habrían sido mínimas

  11. Guillermo Oudin
    24 mayo, 2019 at 7:51 pm

    Coincido con gran parte del comentario. Sobre todo cuando dice que Nibali deberia dejar de llorar y quejarse, y, que cuando ataquen Landa o Carapaz en vez de especular con que salga a cerrarlos Roglic, debe él saltar a tratar de seguir la estela y asi buscar descolgar al esloveno. Es verdad, tambien, que por el devenir de la carrera Trek y Katusha se han convertido en aliados circunstanciales de Roglic

  12. Zapa
    24 mayo, 2019 at 8:13 pm

    Después de la dureza de hoy, hay que contar con las fuerzas de mañana y con algo tan crucial como la lluvia. El primer factor juega a favor de los Astana, sin nada que perder ya, y de los Movistar, que ven como tienen vía libre ante el marcaje Roglic-Nibali y mucho que ganar. El segundo factor juega a favor precisamente de Nibali. Se antoja difícil que suelte a Roglic pero tiene que intentarlo, igual subiendo que bajando. Y, pese a esas declaraciones, no olvidemos que el italiano es uno de los corredores más valientes del ciclismo en los últimos años. Algo hará.

    • Guillermo Oudin
      24 mayo, 2019 at 8:20 pm

      Por eso mismo. Es hora que lo haga, y no que se lo pase quejando y meta llorisqueos

  13. Guillermo Oudin
    24 mayo, 2019 at 8:16 pm

    Coincido, tambien, en que fue un espectáculo verlo subir a Landa hoy. Corredor muy castigado -muchas veces con razón-, vale reconocer cuando ha hecho una gran etapa y ha sido protagonista

  14. Emiliano
    24 mayo, 2019 at 8:44 pm

    Me parece muy buena la etapa con el final del puerto a 20km del final y un repecho duro los últimos kms; obliga a atacar de lejos, saber bajar y rodar hasta el final, ciclismo del puro.
    Movistar tiene q reventar la etapa, Landa y Carapaz están volando. Ya lo dije en otro comentario, y coincido con Hunter, Roglic por ahora está haciendo lo correcto, corriendo con la cabeza y las piernas. Nibali me parece que habló de más, él tiene la obligación de recortar tiempo y no al revés, y con su forma actual de correr se le metió Mollema, Zakarin y se vienen los Movistar.
    Sosa o Masnada desde la fuga gana la etapa.

  15. Juan Pablo Toro
    24 mayo, 2019 at 9:19 pm

    La fórmula doble LL: Landa y López

  16. Lemar
    24 mayo, 2019 at 9:57 pm

    Mañana es una etapa muy dura, de las hermosas de este deporte, considero que Nivali es un Crac del deporte sobretodo lo inteligente para correr, sabe que el de la obligación es Roglic y no lo va a ayudar ni un solo metro, va esperar que flaquee para dar un golpe certero, aunque en esa batalla los dos pierdan ventaja con sus perseguidores, el sabe que la batalla es larga y que lo duro del Giro apenas esta empezando, el tiene la paciencia del campeón y jugara con la inmadurez de Primoz. con respecto a la etapa de mañana me gustaria ver a Lopez levantando los brazos, tiene grandes posibilidades y tendrá libertad por todo el tiempo perdido, solo me preocupa el gran desgaste de hoy para limitar las perdidas, ojala no le pase factura mañana. El Movistar con sus 2 capos es muy peligroso y puede jugar muchas estrategias pero esto le puede jugar en contra, la pregunta es quien va a trabajar para quien??? o van a esperar que «la carretera ponga a cada quien en su sitio» y los 2 terminen peleando entre ellos causando otra decepción. por otro lado Molema y Zakarin vienen fuertes y mañana deben mostrarse. con todo el panorama descrito mañana sera una etapa genial, hay espectáculo garantizado, cualquiera puede ganar o perder mucho tiempo. pero me la juego así. Lopez gana la etapa, Landa llega con un pequeño grupo atras, y Nivali luego de dejar que Roglic se defienda solo, ataca pero Roglic se defiende bien y ninguno se saca diferencia por ahora. la Maglia pasa a manos de Roglic, Lopez recupera la Blanca, las diferencias se achican y la emoción crece.

  17. Hector Perez
    25 mayo, 2019 at 12:58 am

    Los favoritos tienen que empezar a descontarle tiempo a Roglic. No hay que olvidar que la ultima etapa es contra el reloj y ahi Mr. Roglic les sacara un minuto a Nibali, Landa, Yates, Lopez y Carapaz…..

Deja un comentario