Giro de Italia 2019 – Previa etapa 15 – Ciclismo Internacional

Por David Hunter

Ivrea – Como 232.2km

Una suerte de Il Lombardia dentro del Giro.

Es apenas 9 km más corta que la carrera real, pero se trata de un Monumento en sí misma. Con los equipos cansados, será una jornada durísima que puede tener sorpresas. Dicho esto, la comparación con Lombardía es la reacción rápida, pero no es muy ajustada a la realidad. Este parcial tiene 165 km casi planos, lo que ya implica un enorme tramo más fácil que el de la clásica en cuestión. Otra diferencia es que no se subirá Sormano y que Civiglio será la cota conclusiva.

Cotas

Madonna del Ghisallo es una de las cotas más tradicionales del ciclismo europeo. Consta de 8.3km al 5.5%, aunque eso incluye 3km planos. Los primeros 4km son casi al 9%.

9.2km al 6.5% son exigentes, pero es una lástima que no se subirá el muro de Sormano. Desde esta cima, restarán 40 km al arribo y, difícilmente, haya ataques aquí.

La trepada a Civiglo es durísima, merced a sus 4.1km al 10.1%. Con dos semanas en las piernas, resultará aún más selectiva y habrá diferencias notables entre los capos. Desde la cima, faltarán 9 km a destino.

Un descenso que Vincenzo Nibali conoce de memoria. Como ya se vio en el Giro de Lombardía, es posible hacer daño en la bajada.

Final

La última curva aparece a 250 m de meta, pero no será un problema con el tamaño del pelotón que se presentará en el Como.

Clima

Hay chances de lluvias aisladas.

Tácticas

Quizás debamos comernos nuestras palabras, pero este parcial no presenta la dureza suficiente para que los capos brinden espectáculo. ¡Ojalá nos equivoquemos! Ghisallo y Sormano son trepadas duras, aunque debería haber una cantidad suficiente de gregarios que impedirán grandes movimientos allí. Si va a suceder algo, será en Civiglio, donde deberían llover intentos sin demasiada táctica.

Todo esto implica que la fuga cuenta con buenas opciones. Movistar no va a cazar, algo que otro conjunto de la general quizás si intente con la victoria parcial en la cabeza. La batalla por colarse en la escapada será feroz y los escaladores deberán aprovechar una cota de 4 km que aparece en el inicio del día. Si no, el corte estará compuesto por rodadores.

Favoritos

Jay McCarthy – Bora lleva una carrera genial, con tres dianas en la bolsa. El aussie ha trabajado para Ackermann y Majka por igual, pero aquí podrían darle vía libre. Tiene todo para colarse en la escapada y rematar. Civiglio puede ser el problema para él y será crucial en sus aspiraciones el ritmo al que suban los otros aventureros.

Mikkel Frølich Honoré – el joven de QuickStep vive cerca de Como. Si el equipo le da libertad, usará esa motivación adicional de llegar a casa para rodar con más ganas en la fuga.

Andrey Zeits – si hay una fuga numerosa, Astana querrá estar representado. Zeits es un gregario tremendo, capaz de hacer de todo. Será una amenaza para sus compañeros de aventura, ¿le permitirán viajar allí?

Fausto Masnada – muy activo durante el Giro, ya tiene una victoria en la bolsa. A veces le cuestan los puertos largos, pero las de este parcial no serán un problema.

Thomas De Gendt – elección típica para una fuga.

Vincenzo Nibali – tiene dos títulos en Lombardía, ambos con movimientos en descensos. Seguramente pruebe algo para descontarle a Roglič, aunque es poco probable que Bahrain trabaje todo el día.

Primož Roglič – otro al que le agradara el tipo de final. Es uno de los mejores del planeta en este tipo de cotas y baja como los dioses. Además, es el más veloz de los gallos para un sprint. Si se mete en juegos tácticos con Nibali, perderá la ocasión.

Predicción

Día para la escapada. Será difícil meterse en la misma y la suerte -no sólo las piernas- jugará un papel clave. Elegimos a un hombre de Bora como dueño de la gloria: Jay McCarthy. Entre los capos, no habría diferencias entre Roglič y Nibali.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Giro de Italia 2019 – Previa etapa 15

  1. Ojalá y haya batalla mañana, porque con la etapa “reina” recortada 50km y sin el gavia, se va acabando la opción de los escaladores para poner la carrera patas arriba. Mi favorito para la etapa es nivali.

  2. sera una fuga y no pasara nada entre los diez en la general, salvo que desaparecen Polanc y Yates.

  3. por lo visto hoy los competidores deben estar esperando el dia de descanso…previendo un dia para que el ganador surja de la fuga, Jungels.

  4. Puede que Nibali no tenga piernas para atacar en la montaña, esta etapa le viene bien a su estilo de correr, si tiene que atacar para recortar tiempo pues ésta es la etapa para hacerlo, puede tener a Yates y López como aliados siempre y cuando quieran liar la etapa desde que comience lo quebrado

  5. Pienso que mañana la etapa se la llevara alguien de la escapada, los capos estan mermados, las cotas no son los suficientemente duras para marcar diferencias, aunque muchos se la jueguen con Nibali por la bajada, no pienso que alli se marquen diferencias. La victoria mañana estara en la escapada y los Gallos no se sacaran diferencias.
    Aunque es ciclismo y todo puede pasar.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d