Giro de Italia 2019 – Previa etapa 20

Por David Hunter

Feltre – Croce d’Aune 194.5km

El día «D» en la batalla por el título.

Una jornada épica aguarda al pelotón, con casi 6000 metros de desnivel acumulado. Casi no hay un metro plano, todo un récord para un día de 194 km.

Las subidas

El parcial inicia con Cima Campo, 20.2km al 5.6%. Es un puerto extenso que se podrá subir a ritmo elevado, colocando a más de uno en dificultad. ¿Tendrá allí su momento la fuga?¿tomarán el control los capos? Desde la cima, hay una bajada de 20 km que conduce a la siguiente cota.

Passo Manghen es un monstruo de 19.1km al 7.4%. Los últimos 6km son al 9.4% y representan lo más duro del parcial, aunque está demasiado lejos de meta. ¿Frenará eso a los atacantes?

Passo Rolle es otra subida larga merced a sus 19.8km al 4.6%. Eso incluye 4 km planos, pero no es un puerto ideal para marcar diferencias.

El descenso es muy técnico en la primera parte y luego se vuelve sencillo. Por supuesto, conduce a otra trepada.

Croce d’Aune consiste de 10.9km al 5.3%, con los 3km conclusivos al 9%. Eso será todo un reto en el cierre del Giro.

Una breve bajada sigue, y llevará a los protagonistas al puerto final.

6.4km al 7.3% que serán más complejos de lo que las cifras indican.

Clima

Soleado y cálido.

Tácticas

Todos los ojos estarán en Bahrain-Merida. Necesitan endurecer desde temprano, buscando mermar al Movistar. Otras estrategias a efectuar son enviar gente en la fuga para un posible puente o, caso contrario, salir a tope y poner la prueba «patas para arriba». Lo más probable es que la acción entre capos arranque en el Passo Manghen, el más duro de la fracción. Nibali está obligado a atacar y probar a Carapaz.

Movistar tiene el Giro controlado, por ahora. Cuenta con Carapaz y Landa, dúo que les ofrece opciones y cubre todas las bases. ¿Usarán al vasco para secar a Nibali?¿se quedará junto al ecuatoriano para ponerle el ritmo?¿le darán libertad para moverse mientras el líder se sienta a rueda del resto de adversarios? Si Carapaz está fuerte, lanzarán a Landa en busca de su etapa y el podio. Si no, los dejarán juntos, como en el Mortirolo.

Otros ciclistas, con buenas piernas, son Carthy y López. Los dos quieren un parcial y están relativamente alejados de la pelea por el rosa, así que contarían con mayor margen de movimientos.

¿Y la fuga matutina? Las escapadas han sido altamente exitosas en este Giro y eso puede reiterarse. Si los jefes de fila atacan temprano en el día, los aventureros tendrá complicado llegar a destino.

Analizando el recorrido, el movimiento ganador saldría de los últimos 3km de Croce d’Aune, una trepada sumamente exigente.

Favoritos

Mikel Landa – debería quedarse junto a Carapaz, renunciando a sus ambiciones personales. ¡Hay un Giro en juego para el equipo!

Richard Carapaz – sólo debe seguir ruedas, aunque eso suena más sencillo de lo que en realidad es. Ha enseñado una forma sensacional, sin fisuras, y eso le dará una confianza extra. Con Landa de gregario, las cosas serán mucho más fáciles y Movistar tiene que hacer lo que casi siempre hizo en años previos: defender. La faena está cumplida, no tienen por qué atacar.

Vincenzo Nibali – llegó la hora de la verdad para el «Tiburón». Marcha a 1:54 de Carapaz, aunque él podría especular con recortar unos 30″ sobre la cabra. Aún así, necesita achicar una brecha importante y su equipo será clave. Lo más probable es que Nibali intente de lejos, en el Passo Manghen, donde Caruso y Pozzovivo serán exprimidos como nunca antes. Nunca se puede descartar al italiano.

Hugh Carthy – sus mejores opciones de victorias serían desde una fuga. El problema es que no hay garantía de que haya una, así que deberá estar junto a los gallos en el Passo Manghen. Si resiste, sus opciones de hacer algo luego crecerán.

Miguel Ángel López – luce en forma creciente y hoy recuperó 44″. Astana tiene un equipo potente y el colombiano se apoyará en sus gregarios para asaltar la victoria parcial. No sería raro que salga de lejos, aunque en caso de que el top 5 se juegue la etapa, él tendrá más chances por no ser aspirante directo al rosa.

Primož Roglič – con la complejidad de esta etapa, se antoja difícil que reviera la situación.

Giulio Ciccone – opción desde la fuga número 1.

Mikel Nieve – opción desde la fuga número 2.

Mattia Cattaneo – opción desde la fuga número 3.

Chris Hamilton – opción desde la fuga número 4.

Predicción

Con Landa de gregario, el camino quedará liberado para Miguel Ángel López. En lo que a la general refiere, Nibali no quebrará a Carapaz. Los que lucen algo debilitados y pueden ceder mucho tiempo en la etapa: Majka, Yates, Sivakov, Formolo y Polanc.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 comments for “Giro de Italia 2019 – Previa etapa 20

  1. Ricardo
    31 mayo, 2019 at 5:53 pm

    Caraoaz dará un golpe de autoridad al final.

    • Anibal
      31 mayo, 2019 at 6:02 pm

      Dios te oiga

  2. ALEJANDRO NAVAS
    31 mayo, 2019 at 6:08 pm

    De acuerdo en que Lopez tiene varias cartas a su favor para ganar la etapa de mañana, esperemos que el Bahrain y el Astana muevan la carrera desde temprano y veamos un gran espectáculo…

  3. escarabajocol
    31 mayo, 2019 at 6:10 pm

    Lopez atacando desde manghen intentara hacer una «froome»?
    es quien luce en mejor forma por lo visto hoy subio muy fresco y este tipo de parciales le encantan

    la jornada es muy dura , mas de uno claudicara, seguro habra revolcon en la general

  4. venica
    31 mayo, 2019 at 6:38 pm

    Si señor, ha sabido leer lo que esta sucediendo y comportando los ciclistas algo agotados. Lopez llega al podio, Landa sera amarrado por su lider Carapaz, hasta aqui aguanta Roglic. Nibali subcampeon.

  5. Pablo
    31 mayo, 2019 at 6:46 pm

    Que banquete ciclistico el que nos espera, haber si lopez y nibali ponen la carrera patas arriba, seria un cierre perfecto para una carrera que ha resultado entretenida hasta el momento.

  6. Milton Noy
    31 mayo, 2019 at 6:48 pm

    Hoy Miguel mostró buenas sensaciones, creo que Bahrain y Astana jugarán simultaneamente metiendo un par de unidades en una fuga tempranera y desde el segundo puerto apretarán el paso y descolgaran a mas de uno, de ahí en adelante va a ser una cacería de Movistar de a que te cojo ratón.

  7. Roylester
    31 mayo, 2019 at 7:00 pm

    Etapa del tiburón Nibali, que le gustan las etapas épicas y sobre todo si son en su país natal, recorta tiempo a Carapaz, no lo suficiente.

  8. Juan C.
    31 mayo, 2019 at 7:05 pm

    No sé si gane López, pero que dará de qué hablar sí estoy seguro. Está a la ofensiva. Eso sí esperemos que David acierte en esta oportunidad. Mañana puede hundirse alguno de los favoritos. Va a ser una etapa muy interesante, para mí es la etapa reina.

  9. Hector Perez
    31 mayo, 2019 at 8:51 pm

    Es una etapa muy complicadada para los capos, que en tiempos normales les gustaria conservar sus posiciones actuales. Pero estos no son tiempos normales y a veces creo que podria haber una masacre total. Carapaz. Nibali , Lopez y Landa lucen en excelente forma no asi Roglic, Mollema, Majka, Sivakov y Formolo. Podria ser S. Yates la sorpresa?

  10. Gabriel Bonilla
    31 mayo, 2019 at 10:14 pm

    David, en el apartado de Rogliç pusiste reviera en vez de revierta.

    Fuera de eso, excelente análisis, aunque pienso que la etapa va a estar reñida con Landa y López adelante, un Nibali controlado por Carapaz y un Rogliç que se va a descolgar a mitad de puerto. Igual, puras especulaciones. ¡Qué linda etapa se nos viene mañana!

  11. Carlos aldana
    31 mayo, 2019 at 10:44 pm

    Si a Carapaz no le da la palida es el campeon del giro, pero mas de uno va a llegar en la noche ojala y no le pase a Lopez.

  12. 1 junio, 2019 at 1:13 am

    Ojalá sea una masacre y que Superman López llegue al podio

    • Carlos Garrido
      1 junio, 2019 at 5:05 am

      Lopez va a dejar todo,ojala le alcanze y no se funda,el esfuerzo sera mayusculo,creo hay espectaculo asegurado,ojo con yete
      El ciclismo es de gladiadores.

Deja un comentario