Guevara, ganador en La Carolina en 2013: “Estuve un año con psicólogo” – Ciclismo Internacional

Guevara, ganador en La Carolina en 2013: “Estuve un año con psicólogo”

Por @pmpalermo

Después de lo vivido en 2013, con el equipo local San Luis Somos Todos arrasando en casi todas las clasificaciones, el reto de igualar o superar lo realizado parece imposible, sobre todo para aquellos que excedieron los límites de su cuerpo en pos de la gloria.

foto: Adolfo Carrizo
foto: Adolfo Carrizo

Un  claro ejemplo de ello fue el de Emmanuel  Guevara, quién se impuso en la etapa de La Carolina tras estar escapado durante gran parte de la jornada y pese a sufrir lo indecible con hasta siete calambres que lo dejaron al borde del retiro.

Un año más tarde, “El Loco”, recuerda su gesta y cuenta el calvario vivido tras el Tour que lo llenó de gloria debido a las lesiones físicas y psíquicas que lo empujaron al retiro, decisión que finalmente no tomó gracias a sus compañeros de equipo.

No se supo casi nada de vos en 2013, ¿qué te pasó?

Después del Tour pasado tuve una etapa de recuperación muy difícil porque el médico me explicó que llegué extenuado en un 200%, porque la etapa de La Carolina fue terrible, me consumió, soporté siete calambres y me provocó problemas físicos. Después de la carrera no tenía motivación, pasé tanto sufrimiento que no quería subirme a la bici. Estuve un año con psicólogo. Encima cuando estaba regresando me rompí la tibia y hasta hace poco pensé dejar de correr y ser un colaborador.

Pero sos el ídolo local, ¿cómo pensaste en dejar todo?

Cuando  sos más grande querés asegurar tu futuro. Es difícil si te quedás sin esto porque tenés que levantarte a trabajar de algo que no te gusta y eso también me influyó. Nuestra carrera dura lo que aguante el físico.  El ídolo no vive de los aplausos solamente, tenemos una vida. Mi cabeza pensaba eso, por mi hija, mi futuro y conseguí abrir mi negocio.

¿Las lesiones fueron por exigirte de más?

Sí, la lesión fue por exigirme demás. Rompí los meniscos haciendo fuerza que no tendría que haber hecho.

Bueno, pero finalmente seguís en el ciclismo y estás corriendo el Tour…

Volví a la bici porque mis compañeros me buscaron, porque antes me deprimía ver que no podía aguantar a rueda de mis compañeros. Ellos me apoyaron, de a poco regresé y acá estoy, a pesar de que hubo problemas en el medio con más lesiones.

¿En la misma rodilla?

Sí. Hace 20 días volví a rodar, me operé luego del Giro del Sol y estoy sorprendido de cómo me siento, mejor que en 2013, y con más batería. La cabeza es todo y hoy estoy muy firme.

El Tour pasado ganaste una etapa, ¿cuál es tu objetivo para el de 2014?

Mi objetivo es muy grande, me quedó pendiente de 2013: disputar las metas sprint. El año pasado las perdí el último día. Aunque me quedé con una etapa y la montaña, todavía siento una deuda pendiente, me lo debo.

Tu apodo es el Loco, ¿tendrás que dejar de serlo para cuidar tu salud?

El día que no pueda correr como yo soy,no correré más, no puedo cambiar eso porque toda mi vida fue así. La fuga es parte de mi forma de ser y apuntaré a eso.

¿Cuál es la etapa clave del octavo  Tour?

El Amago me gusta, pero no es la llegada más dura. Merlo  es la clave porque los primeros kilómetros son críticos, hasta el Balneario y si superás eso llegás, pero si no, vas a entrar en crisis seguro.

El equipo se ve bien…

Mis compañeros están mejor que nunca. Daniel Díaz estaba un poco mejor que en 2013 pero tenía la presión de haber ganado y tal vez no logre repetir. Messineo sube como él y contra el reloj va mejor, lo mismo que Giacinti por lo que son capaces de ganar también. Pero nosotros buscamos la victoria del grupo y el nombre es lo de menos.

¿Te gusta ser el corredor del pueblo?

No sé si soy el ídolo del pueblo, pero la gente me quiere porque yo no cambio mi forma de ser, sigo pendiente de las mismas personas  que antes me cambiaban los francos en la fabrica para que yo entrenara y que encima hoy me aplauden. Me representa la gente del pueblo y si tengo que frenar a sacarme fotos o saludar lo hago aunque me reten los técnicos.

Parece que hay Tour para rato ¿qué te parece la organización?

Tendrán cosas que mejorar pero en general es todo muy bueno, por algo vienen los equipos del World Tour. Además la provincia apuesta por las mujeres y tuvimos el primer Tour femenino.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           

1 pensamiento sobre “Guevara, ganador en La Carolina en 2013: “Estuve un año con psicólogo”

  1. Señor Palermo. gracias por regalarnos todo este material informativo, sus entrevistas, sus notas, eso es algo que siempre nos gusta, el saber de la vida de estos grandes hombres que escogieron el ciclismo como parte de su vida, que lo aman, que lo sienten, que lo llevan en la sangre muchas gracias por todo esto, y ojala a traves de sus grandes notas, de sus columnas les solicite a los organizadores del TOUR DE SAN LUIS, que ya es hora que esta gran carrera sea llevada a la pantalla de tv en directo, es el unico ingrediente que le falta para ser llamada .

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog