Heroica victoria de Enric Mas en Arrate; Roglic aguanta todo y es campeón en País Vasco

Por @pmpalermo

Enric Mas (Quick-Step Floors) se impuso en la sexta y última etapa de la Vuelta al País Vasco 2018, 122.2 kilómetros colmados de montaña entre Eibar y Arrate. Primoz Roglic aguantó y se consagró campeón.

La lluviosa jornada, iniciada con un minuto de silencio en honor al ciclista atropellado en Mallorca, tuvo novedades casi de bajada de bandera. Es que se produjo una caída masiva, en la que quedó atrapado el líder, Primoz Roglic.

El esloveno llegó a ceder casi un minuto, al tiempo que el pelotón siguió a lo suyo, sin esperar. El puntero, junto con otros rezagados, persiguió y logró conectar tras la segunda trepada del parcial, luego de 20 nerviosos kilómetros.

En la tercera ascensión del día se formó una fuga con Verona, Mas, Jesper Hansen, Rojas, Mühlberger y Geoghegan Hart, a los que luego se unieron Betancur, De Gendt, Hamilton y López. Mientras tanto, Madouas, José Herrada, Gorka Izagirre y Zakarin saltaban del mayoritario, llegando a los fugados en el tramo llano previo a Elgeta.

Trek tomó el comando del mayoritario para proteger el puestómetro de Mollema. Así, la renta de la fuga bajó abruptamente, tocando el minuto en el comienzo de Izúa. Allí saltó De la Cruz, acompañado por otros capos.

Dichos movimientos alertaron a los escapados y De Gendt tensó, llevándose a Mas, Verona y Mühlberger con él. A sus espaldas, Landa dio la cara con una aceleración a la que sólo Roglic, Quintana, Ion Izagirre y pocos más respondieron.

Quintana dio continuidad a la ofensiva de Movistar, cruzando la cima del puerto con unos metros sobre los jefes de fila y a poco más de un minuto de los punteros. En el descenso fue alcanzado  por sus compañeros de penurias.

La calma primó en Urkaregi y todo quedó para Usartza. En la base, Mas apretó y se fue solo, logrando sostener el hueco hasta la cima, donde celebró sin compañía. No obstante ello, atrás estaba el título en juego.

Quintana salió y Landa hizo lo propio poco después, conectando con su compañero. Tras un breve tirón del tunjano para su colega, el vasco siguió a tope, metiendo 42 segundos a Roglic. Así y todo, el esloveno dosificó sus esfuerzos y se hizo con la general.

Clasificaciones:

*Previa general

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 comments for “Heroica victoria de Enric Mas en Arrate; Roglic aguanta todo y es campeón en País Vasco

  1. 7 abril, 2018 at 12:57 pm

    Al principio pensé que estaba regulando, pero… menudo clavazo metió Roglic!!!
    Por lo demás, mucho más bonita la etapa de ayer.

  2. Armando Narváez Muñoz
    7 abril, 2018 at 1:56 pm

    Veo muy flojo a Quintana en todas las subidas flaqueó, creo que él debe competir más aunque no dispute la general, me he dado cuenta que cuando Quintana se queda no tiene capacidad de reacción, se queda y sequedó, no me gustó ninguno de los colombianos todos se fundieron.
    Les están dando sopa y seco, se preparan para el tour y si no lo hacen bien seria un ano seco, sin voz ni voto.

  3. Oscar Trujillo
    7 abril, 2018 at 6:39 pm

    El problema y la razón por la que tanto colombiano se hace odiar en los foros de ciclismo, es por que una gran mayoría no tiene idea de este deporte. Se comportan como forofos, como hinchas futboleros trogloditas cegados por un estúpido nacionalismo más patriotero que otra cosa, que se adhiere de forma automática a cualquier deportista colombiano destacado (llámese automovilista, bicicrocista, boxeador, clavadista saltador de altura o el que esté de moda) sin tener ni idea de la disciplina, conocer su historia, sus matices y sin valorar el esfuerzo de los demás participantes y países. Desde que los ciclistas colombianos regresaron a la élite en el 2013, aparecieron una horda de foreros estúpidos, una cantidad de hooligans patrioteros que no saben de ciclismo, no les interesa el ciclismo en general sino la probable victoria de un compatriota para restregársela en la cara a los demás, en una especie de complejo de inferioridad absurdo; y entran a todos lado a sacar pecho por victorias que en cualquier caso son merecimiento del deportista y nada tienen que ver con aficionados oportunistas ignorantes e interesados.
    NO, ni Nairo ni Urán ni Bernal tienen la obligación de destacar, ser protagonistas ni ganar todas las carreras en las que participan. Apenas tienen un revés o una mala temporada son los primeros que están crucificándolos por que para su precaria inteligencia y autoestima solo les sirve verlos en lo más alto del podio. Ya quisieran el 98 por ciento de los ciclistas del pelotón tener el palmarés de Quintana a los 28 años; pero para ellos NUNCA es suficiente. La gente de otros países termina aborreciendo a nuestros ciclistas por culpa de estos impresentables, sin ellos tener culpa alguna. Colombia se ha destacado siempre por dar grandes escaladores y ahora ciclistas más versátiles de élite; es primera potencia a nivel americano en ruta y ahora mismo está entre los 7 primeros a nivel mundial. Los ciclistas colombianos no merecen a buena parte de esa mal llamada afición que inunda los foros con su prepotencia ignorante. Por cierto, si alguien me quiere insultar en términos xenófobos puede ahorrárselo: soy colombiano.

    • Jesús Domínguez
      7 abril, 2018 at 8:30 pm

      Y en España y en los demás países pasa lo mismo. Fijate que si no va un español tipo Contador con opciones claras de ganar, ni siquiera dan por TV el Giro porque la gente no lo ve.
      No es cosa de ser colombiano o español, los forofos abundan en todos los sitios.

    • 7 abril, 2018 at 11:13 pm

      oscar totalmente de acuerdo con tu comentario , hace diez años para muchos colombianos no valía la pena ver a 200 hombres montados en una bicicleta y después del 2013 a vuelto a ser el deporte nacional de Colombia pero no solo la gente del común, hace poco vi al periodista oscar renteria decir luego del tour que lo de nairo quintana era un fracaso PERO por favor cuantos ciclistas en la historia se han dado el lujo de hacer podio en las tres carreras grandes y la gente del comun
      empieza a repetir lo mismo pero creo que la forma de tratar a esas personas es ignorar sus comentarios cargados de odio contra esos grandes deportistas saludos.

    • Juan Pablo
      7 abril, 2018 at 11:39 pm

      Haz hablado con la boca abierta como dicen por ahí.. toma tu like!

    • Lemar.
      9 abril, 2018 at 8:41 am

      oscar me encanta tu comentario, hay muchos «hinchas del ciclismo» que no saben nada del deporte, nunca se han subido a una bicicleta y mucho menos hacer una trepada en ella y sentir lo duro que queman las piernas, todos los ciclistas (como dice Sabato) son unos héroes, unos guerreros y mas allá de que ganen o no, siguen siendo embajadores de nuestro país. contrario a lo que piensa Armando Narváez veo a Quintana y al Movistar muy fuertes, su preparación va excelente y se que van a hacer un gran Tour.

  4. Armando Narváez Muñoz
    8 abril, 2018 at 6:02 am

    No soy aficinado aserrimo que piensa que todo se tenga que ganar, conozco el ciclismo se lo duro que es, ni critico a Nairo, él es uno de los grandes corredores de la élite y todo lo que ha ganado es inmenso, él ha hecho una historia muy dificil de igualarla, lo que digo es cierto mire cualquier carrera de Nairo cuando el sale del grupo es para algo, cuando se queda no tiene la capacidad de reacción,
    no están en la obligacón de ganar, porque todo deportista tiene sus bajones, lo cierto de esto que cuando se dice la verdad muchos no lo aceptan, vendrán más carreras que lo harán bien, miren lo que digo si por algún motivo no se hace un buen tour en el ano no se ha logrado resultados, dentro de carreras de preparación deben hacerlas a fondo solo asi se sabe adonde se encuentran, algunos han competido poco vienen frescos no para ganar si para tomar fondo, el quinto puesto no esta mal, porque querian ganar con Landa, luego vendrá merecido descanzo y entrenamientos de acorde al objetivo, si de dar un concepto de la presentación en el pais Vasco fue regular, algunos no aceptan que se diga la verdad, a pesar de todo, Colombia es cantera del ciclismo mundial. «Es mejor pájaro en mano que cien volando», ojo no critico a Nairo sino lo objetivo cuando pierde rueda se queda, quizas sea algo mental o fuerzas, solo el entrenador y él mismo lo saben, se cque vendrán más carrreras, sino se las ganan almenos las guerrien. No digo que es un fracaso, fue regular.

    • Lemar.
      9 abril, 2018 at 9:06 am

      Es verdad que cuando pierde rueda se queda, pero lo que yo veo es un equipo centrado es su objetivo que es el tour, puede que todavía no este a su 100%, pero creo que su preparación va muy bien y este año Movistar es el mejor equipo del Mundo (para mi concepto) por lo que tengo la esperanza que haga un gran tour. es cierto lo que dices todavia no esta tan fuerte como en otros años cuando dejaba regado todo el pelotón mundial en cada carrera que corría pero quiza esas fuerzas que guarda le ayuden en julio. o analicen como le ha ido a Froome antes del Tour y que pasa alli.

Deja un comentario