Hugh Carthy: «Este Giro fue un punto de inflexión en mi carrera»

Por David Hunter

Quienes siguen este sitio desde hace años recordarán que les presentamos a Hugh Carthy a fines de 2014, justo antes de sumarse al Caja-Rural. Desde entonces, hemos seguido su progesión y, por eso, era obligada una nueva entrevista tras lo hecho en el Giro de Italia.

Sus avances han sido notables a lo largo de cada campaña, y eso no fue nada fácil para el de Preston. Pero el británico lo logró y hoy está en boca de muchos. Básicamente, porque durante la recién acabada Corsa Rosa, alcanzó un nuevo nivel.

“Cada ciclista tiene tiempos de maduración diferentes, caminos distintos. Lo que les funciona a unos no sirve a otros. En mi caso, este fue mi recorrido y me alegra haber dado un pequeño salto, porque lo normal es pasar inadvertido. La gente que mira por TV sólo presta atención a los resultados.”

A inicios de 2019, Hugh renovó con EF Education First, un contrato por otras dos temporadas.

“Cuando fiché aquí, a fines de 2016, era un equipo totalmente distinto. Creo que hice una gran elección y estoy muy feliz. Me encantan los compañeros y hasta los considero amigos.”

Pero repasemos el 2019 de Carthy, que inició en Francia…

“Iba a arrancar en Haut Var, pero me llamaron de última hora a La Provence. No la pasé bien allí, pero sirvió para responder en Haut Var. Siempre es positivo subir al podio, pero en febrero todavía más. Eso me dio confianza para el resto del año.”

Todo iba de maravillas, pero un pequeño problema frenó los avances del británico.

“Tuve un virus intestinal durante la concentración en altura que hicimos antes de Catalunya. Tuve que bajarme cinco días de la bici y, cuando volví a entrenar, me sentía horrible. Así tomé la salida en la Volta, y las primeras etapas fueron relativamente bien. Sin embargo, al llegar a la montaña me faltó fuerza y cogí un resfríado. Mi cuerpo quedó vulnerable y me enseñó que un problema puede llevar a otro. Siempre hay que pensar en eso y levantar el pie.”

No hubo descanso para Hugh, que fue enviado al País Vasco a trabajar para Dani Martinez. Pero, cuando el colombiano empezó a ceder, Carthy recibió luz verde y pudo hacer su carrera. Terminó 12do en la general y 8vo en la etapa «reina». Gran regreso, que lo impulsó a seguir activo en Romandía.

“Recuperé la confianza en el País Vasco. Entonces, me enviaron a Romandía a trabajar para Michael Woods, y así seguí creciendo en mi forma. Los números eran muy buenos y supe que, si no cometía errores, podría hacer un buen Giro de Italia. Me ayudó muchísimo, viajé a Italia sin temores, y decidido a hacer una buena general.”

Con apenas 24 años, esta fue la cuarta gran vuelta de Carthy, pero la primera haciendo la general.

“El secreto pasa por lidiar con el cansancio físico y mental. Me sentí genial desde el inicio mismo, así que la cabeza estuvo alineada de salida. Tuve un par de días malos a mitad de carrera, pero me las ingenié para superarlos y recuperar fuerzas. Distinto a otras grandes, en las que me hundí.”

Muchos de los fans quedaron encantados con la crono inaugural con final en la subida a San Luca. Y Carthy sintió lo mismo…

“Fue fantástico. Casi no sentí las piernas en la subida debido a la adrenalina que tenía. En los 500 m conclusivos no veía el público y las piernas me empezaron a quemar. Creo que ha sido mi mejor arranque de gran vuelta.”

Luego de eso, Carthy acaparó la atención de la mayoría con un magnífico 4to puesto en Como, la etapa homenaje a Il Lombardia.

“Esa etapa fue unos días después de mi primer día malo, así que no sabía si volvería a rendir. Pero en las cotas de Ghisallo y Sormano supe que las piernas iban, porque no tenía dolor de piernas ni ahogo alguno. Antes de Civiglio tomé la decisión de correr buscando un resultado, sin cuidarme, y eso hice. Terminé muy feliz, porque además, fue una de las primeras ocasiones en las que completo seis horas con un dorsal puesto.”

¿Cómo fue perseguir a Nibali en el Mortirolo?

“Luego de la etapa de Como, sentí que me había quitado un peso de encima de los hombros. De allí en adelante, corrí sin presión, sin nada que perder. Cuando Nibali atacó yo me sentía bien y decidí saltar tras él con la esperanza de coronar juntos y abrir un hueco sobre el grupo de Carapaz. Lamentablemente, hubo un reagrupamiento.”

La semana final de Hugh fue magnífica, con dos top 5 parciales y un 11mo puesto general que habla por si mismo. ¿Resultados soñados?

“Los hubiera firmado antes del Giro. Creo que este Giro fue un punto de inflexión en mi carrera. Espero continuar en esa nueva dirección.”

Por supuesto, con estos resultados, la prensa empezó a notarlo y el público también. ¿Cómo lidió con su nueva fama?

“Entiendo que es parte del deporte y trato de no dar mucha importancia a las notas. Además, el equipo tiene un equipo de prensa que nos filtra mucho e impide que suframos estrés o presiones.”

2019 está lejos de acabar, y Carthy ya sabe dónde volverá a la carga. Todavía tiene piernas y no quiere que su año sólo sea recordado por el Giro.

“Iré a Gippingen y luego Tour de Suiza. A continuación tomaré un descanso y me prepararé para la Vuelta. Falta decidir donde haré mi puesta a punto para esa prueba. Por último, si las piernas responden, me encantaría cerrar el año en las clásicas italianas.”

Hugh ya no pasará inadvertido y será marcado en el Tour de Suiza. Si mantiene la forma del Giro, resultará difícil vencerlo en las montañas…

Otro punto interesante en torno al joven de Preston es ver cómo reacciona su cuerpo ante dos grandes vueltas en un año. Quizás no destaque en la Vuelta, pero los kilómetros que acumule le servirán en su crecimiento para 2020.

Mucho antes, él puede brindar detalles sobre el Mundial de Yorkshire, puesto que no serán muy lejos de su ciudad natal.

“El recorrido no es tan favorable a los escaladores como el de Innsbruck, así que la selección no se harán tan fácil. Me encantaría estar allí y en forma, pero veremos.”

Relacionadas

*Corredores a seguir en 2015- Hugh Carthy

*Un año en la vida de Hugh Carthy

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “Hugh Carthy: «Este Giro fue un punto de inflexión en mi carrera»

  1. Anibal
    6 junio, 2019 at 11:39 am

    Que buena entrevista. Eso es una entrevista

Deja un comentario