Importante anuncio de la UCI: Prohibición al Tramadol, Mundial Universal y equidad de género

Por @pmpalermo

Importante anuncio de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La entidad que rige los destinos del deporte pedal, informó que se aprobó la Agenda 2022 propuesta por el presidente David Lappartient, con la inclusión de algunos puntos cruciales para el deporte pedal.

En el programa, que se publicará en septiembre, están incluidos los siguientes tópicos:

  • reforzar la autoridad de la UCI
  • profundizar la figura de la UCI al servicio de las Federaciones nacionales
  • hacer del ciclismo el deporte del siglo XXI
  • desarrollar una visión ambiciosa del ciclismo profesional
  • garantizar la credibilidad de los resultados deportivos y proteger a los atletas

Tramadol y glucocorticoides

No obstante ello, es posible que la novedad más importante pase por el campo médico. Es que se tomaron decisiones en lo que refiere al uso de glucocorticoides y analgésicos, más especialmente, el Tramadol.

Vale la pena mencionar que los primeros pueden tener efectos secundarios capaces de producir la muerte. Para determinar el alcance de dichos efectos, la UCI pedirá a varios expertos que definan los tests a realizar antes de las carreras para evitar insuficiencias suprarrenales.

En concordancia con el MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble), quienes presenten bajos valores de cortisol no podrán participar en una carrera. En esa línea, es oportuno decir que las infiltraciones con glucocorticoides tendrán que ser declaradas por los médicos y conllevarán una inactividad mínima de ocho días.

En lo que al poderoso analgésico Tramadol refiere, la UCI destacó que los efectos colaterales incluyen mareo, sueño y adicción. Por ello, se decidió prohibirlo, proceso que aún no está completado pero sí en camino a ello. Tanto los glucocorticoides como el Tramadol no podrán emplearse más a partir del 1 de enero de 2019.

Mundial «Universal»

La UCI decidió aglutinar múltiples disciplinas en un solo Mundial que, de consolidarse, duraría entre 17 y 19 días. La idea es que sea cada cuatro años, como parte de un festival ciclístico. Además, que empiece en 2023 y se dispute en cada año pre olímpico.

De aprobarse la idea, los aficionados podrían ver -cada cuatro años- a las estrellas de la Ruta, el Mountain Bike, el Cross-Country, Descenso, Pista, BMX, Para Cycling y Gran Fondo. Según los análisis desarrollados, este mega evento atraería a unos 120 países, 2600 atletas de élite y 6000 amateurs.

Igualdad de género y Código de conducta

A partir de 2019, todos los integrantes de equipos femeninos, tendrán que firmar un Código de Conducta que tiene como objetivo crear conciencia y aumentar la responsabilidad sobre el acoso que pueden enfrentar ciertas corredoras, incluso desde sus propios equipos. Si alguien quiebra dicho código, habrá sanciones acordes al código de Conducta Ética de la UCI.

En otro sentido, la UCI quiere subrayar el progreso realizado en la búsqueda de la igualdad de género. La norma buscará garantizar que las mujeres reciban las mismas posibilidades profesionales que los hombres y, de ser posible, igualdad en lo económico.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 comments for “Importante anuncio de la UCI: Prohibición al Tramadol, Mundial Universal y equidad de género

  1. Germán Tamayo López
    21 junio, 2018 at 7:30 pm

    Me hubiese gustado que le pusieran tiempo límite a los juicios tipo Froome, eso sería un gran avance.

    • José Fernández
      21 junio, 2018 at 8:31 pm

      A mi me gustaría que ni existieran ese tipo de casos, eliminar esa medicina y ya, así no tendríamos estos penosos casos, pero claro creo que es mucho pedirle a éste nuevo genio presidente de la UCI

  2. Juan C.
    22 junio, 2018 at 12:45 am

    Buen ‘update’ Pablo, muchas gracias.

  3. Francisco
    22 junio, 2018 at 6:27 am

    Yo lo del mundial cada 4 años no lo termino de ver, es quitarle protagonismo a los clasicómanos. Es como si pones el Tour cada 4 años… Para lo único que serviría a mi juicio sería para potenciar el campeonato europeo y ponerlo en año de no mundial ni JJOO, para así darle valor a esa camiseta.

  4. RAIRO
    22 junio, 2018 at 7:43 am

    Me parece muy interesante lo del mundial cada cuatro años, pero debería llamarse olimpiadas mundiales del ciclismo y seguir realizando el mundial cada año.

Deja un comentario