Informe juniors y sub 23: Gianni Moscon (entrevista)

Por Jakob Lloreda

Ciclismo Internacional te trae una nueva entrega de la sección “Informe juniors y sub 23″. Hoy, nuestro invitado es el talentoso italiano Gianni Moscon, ganador del Piccolo Giro di Lombardía, con todo lo que es implica. Moscon es una futura estrella y nosotros te la presentamos.moscon

Cuéntanos sobre tí, ¿quién es Gianni Moscon?

Vengo de una familia grande y yo soy el más joven de cuatro hermanos ya que tengo tres hermanas mayores. Crecí en un pequeño pueblo llamado Livo (somos unos 900 habitantes) localizado en Val di Non, en la provincia de Trento. Es una zona montañosa rodeada de enormes jardines en los que se cultivan las famosas manzanas de Val di Non. Mi familia tiene una granja donde se producen manzanas, la agricultura está muy metida en mis ancestros. Desde que yo era pequeño que ayudo en el negocio, me interesan mucho los tractores y cuestiones mecánicas, así que siempre estoy con eso cuando la bici me deja tiempo. Comencé con el ciclismo a los siete años, en 2002, y quedé encantando desde el inicio. Mi padre siempre fue amante de este deporte y él me apoyó. 

¿Cómo va la pretemporada?¿todo según los planes?

Absolutamente. Me tomé unas vacaciones en Santo Domingo (República Dominicana) donde me relajé y dejé de pensar en el ciclismo. Cuando regresé comencé enseguida a entrenar con algunas horas en el gimnasio y mucho mountain bike. Mi estado es bueno, e línea con el de hace un año. Todavía tengo algunos kilos por perder pero eso era esperable tras las vacaciones. 

Descríbete como ciclista

Me llamaría a mi mismo como un escalador-rodador. Peso 69 kilogramos, es decir que soy algo pesado para ser catalogado como escalador y sufro un poco en los grandes puertos contra los especialistas. Pero ruedo muy bien en el llano y tengo bastante potencia. No hice muchas cronos en mi vida pero creo que lo hago bastante bien en ese apartado también. Fui 14° en el prólogo del Tour de l´Avenir y eso es un buen indicio. Además tengo una buena punta de velocidad entre los escaladores, así que si llegamos en un grupo reducido tendré algo que decir. 

Por ahora quiero trabajar en mejorar en los puertos y controlar mi peso un poco más para no sufrir en esas trepadas interminables. 

¿Quién es tu mentor?

Tengo la fortuna de ser orientado por Maurizio Fondriest, que me aconseja y ayuda. Es un gran honor trabajar con un campeón tan grande y lo noto en mi progresión. Este año sólo gané dos carreras pero además fui segundo en cinco ocasiones  y tercero en ocho, Fui consistente.

Cuéntanos sobre tu victoria en el Giro di Lombardía sub23..

A la fecha, mi mejor victoria. Sabía que estaba en gran forma y me sentí fuerte rodando entre los profesionales en las series del trittico Lombardo, por lo que llegué a esta cita con confianza. Todo comenzó a un ritmo furioso, todos atacando y quedó a la vista ya que, luego de 90 kilómetros, el promedio era de 49km/h y sólo quedaban 25 ciclistas en el grupo. En el Ghisallo tenía dos compañeros conmigo y comenzamos a trabajar para seleccionar e hicimos daño. Entonces, en Colle Brianza, ataqué junto al belga Dylan Teuns, al que no pude descolgar. Él estaba muy fuerte y aguantó, aunque lo derroté en el embalaje, e incluso pude levantar los brazos. 

¿Qué pasó en el Mundial?te caíste en el momento clave…

Mi condición era genial y ataqué a 10 kilómetros del final, siguiendo al colombiano Brayan Ramírez. Estaba cada vez más cerca, pero aceleré en la última curva y perdí el control. Estaba muy enojado y desilusionado porque creo que tenía una gran oportunidad y la dejé pasar. Hoy, cuando miro hacia atrás, me siento orgulloso porque rodé muy bien y dí todo. Al menos, la caída me hizo más conocido. 

¿Quién es tu ídolo?

Soy muy joven para recordar los años dorados de Marco Pantani, sólo sus últimos años, por lo que siempre fui un gran admirador de Gilberto Simoni, que es de Trento como yo. De los de ahora me encanta Purito Rodríguez; creo que es sobresaliente ya que puede luchar por clásicas y grandes vueltas. Por otro lado, con el físico que tengo, me gusta Chris Froome, porque además muchos compañeros dicen que tengo el mismo modo de pedalear que él. Pero esto son palabras mayores y espero algún día poder imitarlo entre los profesionales. 

Jakob Lloreda

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved