Jan Svorada: «Sueño con ser top ten en una grande»

Por @pmpalermo

 Cuando hace unos días la página amiga Biciclismo reportó que la tercera generación de Jan Svorada llegaba al pelotón profesional, desde este sitio nos interesamos por el joven corredor checo hijo del mítico sprinter que brillara en los 90.327185_2709387985696_1602278049_o

Este Jan Svorada , de brillante trayectoria en el ciclo cross y sobre todo en el mountain bike, en el que llegó a ser campeón nacional, debutará en la carretera enrolado en las filas del equipo SKC Tufo Prostějov.

«Escalador y bueno en los descensos», se proclama el Svorada de 20 años que sueña con ser top ten en una de las grandes vueltas del calendario mundial, a diferencia de su progenitor quién destacó como velocista.

Confeso admirador de su amigo Roman Kreuziger, reconoce las cronos como su mayor falencia y cuenta lo difícil que es para él que la gente lo compare con su padre, de quién recibe todo tipo de consejos.

¿Qué clase de corredor eres?¿en qué debes mejorar?

Es mi primera temporada en ruta así que todavía debo conocerme mejor pero creo que lo que mejor hago es escalar y bajar, y mi peor cualidad es la contra reloj.

¿Por cuánto tiempo has fichado con SKC Tufo Prostějov?

Firmé por un año y luego veremos.

¿Qué sabes sobre tu calendario?

El Manager del equipo planea las carreras para mi y mis compañeros así que solo sé lo que él me dice. Por ahora mi primera carrera sería la Brno – Velka Bites – Brno. Esperemos poder correr en el extranjero este año.

Cuéntanos un poco tu recorrido en el ciclismo..

Empecé en el mountan bike cuando tenía 14 años en el Merida Biking Team en el que estuve tres temporadas. Después pasé al Ceska sporitelna team donde me quedé otros dos años y conseguí el campeonato nacional checo gracias al apoyo de esta escuadra. Finalmente volví al Merida donde estuve hasta ahora, que paso a la carretera.

¿Es difícil para tí ser el hijo de Jan Svorada?¿los compara la gente?

Sí, es difícil ser su hijo. Siempre traté de ser mejor que él y espero lograrlo algún día. La gente que nos rodea no nos compara porque sabe que me molesta. Pero cuando alguien que no sabe lo hace no me gusta para nada. Igual no es que estoy triste o enojado por eso.

 ¿Te aconseja tu padre?

Sí, como cualquier otro padre a un hijo, pero a veces me pone nervioso. Al  principio era sólo sobre como moverme dentro del pelotón o sprintar pero ahora también es sobre como entrenar…y yo tengo mi preparador.

 Pero por lo menos podrá ayudarte…debe tener muchos contactos..

Sí, eso es verdad, tiene muchos contactos y amigos en el mundo del ciclismo. Veremos.

¿A qué ciclista admiras?

A Roman Kreuziger. Es mi amigo y en mi opinión, uno de los mejores del pelotón.

¿Estudias algo o solo te dedicas al ciclismo?

Sí, estudio y estoy en cuarto año de Gymnasium, que es como una extensión de la secundaria aquí.

¿Qué sueños tienes en el ciclismo?

Mi sueño es el de cualquier ciclista, ser top ten en Tour, Giro o Vuelta y espero tener la chance de demostrarlo.

Tu trayectoria ha sido íntegra en MTB y ciclo cross…¿renunciarás a esas disciplinas?

No quiero renunciar a eso del todo pero parece que no tendré opción. Quiero ir a algunas carreras de Mountain Bike pero dependerá del tiempo que me quede entre las competencies de ruta.

¿Crees que puedes ser stagiare en un gran equipo?¿En cuál te gustaría?

Espero y haré todo lo posible para obtener una oportunidad en un equipo grande. Me gustaría correr con mi amigo Roman Kreuziger en Saxo o con Zdenek Stybar en Omega-Pharma.

Pablo Martín Palermo

0054 011 15 53 42 43 43
 
pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.