Jarlinson Pantano anunció su retiro del ciclismo: «Me siento engañado»

Por @FXavierVidela

El colombiano Jarlinson Pantano anunció su retiro del ciclismo profesional. El ex ciclista del Trek-Segafredo, de 30 años, fue suspendido provisionalmente en abril por un presunto positivo al encontrarse EPO en su organismo.

«Estoy un poco más tranquilo. Es una situación bastante incómoda, muy dura. La vida me ha cambiado muchísimo. Jamás pensé que terminaría mi carrera deportiva así. Desafortunadamente me ha tocado a mí. Ha sido un proceso muy difícil que he pasado, sin dudas, el momento más duro de mi carrera. Soy una persona inocente. No me había pronunciado porque creo que uno debe hacer su duelo», expresó el oriundo de Cali, en diálogo con el periodista Jairo Enrique Rodriguez Pacheco.

«Me quedo con eso, con la tranquilidad. Tengo la conciencia tranquila de que no he hecho nada malo. Los que han estado en mi proceso creen en mi inocencia. Hace un año vengo con problemas de salud, este año también me descubrieron otros dos virus. Son muchas cosas que me preguntaré el resto de mi vida», agregó Pantano, de 30 años.

«La EPO es inyectada, entonces no sé cómo entró en mi cuerpo. Desafortunadamente, me tocó a mí. Hay muchas cosas que no me cuadran. Di positivo el 26 de febrero. El 10 de marzo y el 21 de enero me hicieron controles, pero en ninguno de esos di positivo. Tengo 60 controles de pasaporte biológico, absolutamente iguales. Se pueden ver cuando quieran», comentó Jarlinson, explicando su caso por el resultado analítico adverso en una muestra tomada fuera de competencia.

«Tengo una Fundación de niños donde les he inculcado cero doping. Son cosas que a veces me pregunto. Me siento engañado. Es algo que no tiene explicación. Decidí no seguir luchando con la UCI porque cuesta mucho dinero y no pienso gastarme el patrocinio de mi familia por una respuesta que me darán en uno o dos años», siguió el vallecaucano, quien fue despedido por el Trek-Segafredo.

«No le tengo que demostrar nada más a nadie. Lo que hice en el ciclismo ya lo hice. Estoy muy agradecido con todos mis seguidores. Me quedo con los buenos recuerdos. Les pido disculpas a mis seguidores por este malentendido. No pido perdón porque soy inocente. Espero seguir disfrutando de la vida y del ciclismo de una forma diferente», continuó Pantano, quien pasó por las filas del Team Colombia, IAM Cycling y Trek-Segafredo.

«El doping ha existido toda la vida. Si el pelotón estuviera limpio, no saldrían positivos. Hay más controles y se ha mejorado muchísimo. Pero para mí siempre va a existir. No faltará el que se arriesgue, el que se juegue la vida, el que quiera pasar a profesionales y arriesgue. Desafortunadamente, así es la vida», finalizó el colombiano, quien mencionó que tiene varios proyectos en mente, que irá desarrollando poco a poco.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 comments for “Jarlinson Pantano anunció su retiro del ciclismo: «Me siento engañado»

  1. Mauricio Henriquez
    11 junio, 2019 at 11:25 am

    Siempre es lo mismo en los deportistas que dan positivo.
    Negarlo, hacerse la víctima.
    No lo condeno pero es lamentable.
    No hay nadie que sea psicólogo deportivo y de su opinión al respecto ?

    • Walter Hernández Villar
      12 junio, 2019 at 9:42 am

      Porque no creerle,no todos son iguales que pasó con Samuel Sánchez lo castigaron por un doping que no fue y después de un largo tiempo lo encuentran inocente y le cagaron su vida deportiva,yo le creo a Jarlinzon pantano , porque no?

    • Gerardo Falla
      12 junio, 2019 at 10:33 am

      Eso solo lo llev cada quien en su conciencia no se debe juzgar, la vida y el tiempo darán la razón a quien l tenga

  2. Andrés
    11 junio, 2019 at 11:25 am

    Estimado Pablo Palermo que piensas de las declaraciones de jarlison ? Crees posibles sus palabras ?

  3. 11 junio, 2019 at 11:37 am

    De verdad los resultados de las contra pruebas demoran en torno a uno o dos años, que mal por ese lado… deja algo de margen para que los tramposos puedan hacerse las victimas, y para que los inocentes sean perjudicados estando parados y en zozobra

  4. Ronald Brand
    11 junio, 2019 at 11:48 am

    Lamentable que los equipos, con toda la evidencia que pueden tener (pasaporte biológico, controles previos, etc.), no apoyen a los ciclistas en un proceso defensa frente a la UCI. Jarlinson espero que tus nuevos proyectos llenen de alegría tu vida y la de tu familia.

  5. Anibal
    11 junio, 2019 at 12:03 pm

    Si partimos del hecho que esto es una mafia, que hay poderes ocultos, no sería de extrañar que a gente que no tiene nada que ver, sea a los que les achaquen los positivos. Sería una forma de proteger a los verdaderos culpables. Esperemos que algun día un periodista valiente haga una buena investigacion y cuente la verdad de lo que sucede. Yo de mi parte creo que hay gente buena y Pantano se ve como gente buena, porqué no creerle?

    • 11 junio, 2019 at 12:16 pm

      Por que lamentablemente, sin importar lo que suceda, todo el que da con un positivo automáticamente se convierte en villano.

      Pantani dio su mismísima vida y aun así sigue siendo un «doper» para muchísimos.

      Valverde aún sigue siendo despreciado por muchísimos de sus mismos paisanos.

      Y ahora el Trek arrojó debajo del bus a Pantano sin más ni más. Y eso sin mencionar todo lo que se dijo respecto a él en redes sociales.

  6. Salomon jara calderon
    11 junio, 2019 at 12:25 pm

    Como dicen los gringos .se es inocente hasta que se prueba lo contrario
    El como cualquier otro mortal merece el beneficio de la duda .
    De corazon deseo que vuelva a correr porque de seguro extraña la emocion de correr

  7. Milton Noy
    11 junio, 2019 at 12:43 pm

    Siempre es lo mismo, se niega todo hasta que se demuestre lo contrario de forma contundente y es increible que sean años para un dictamen definitivo. Según lo cuenta y pone en evidencia él siempre estuvo controlado, luego lo extraño del caso de Pantano es que aparece positivo en una época de su carrera donde no destacaba, no tenía rendimiento e incluso fuera de competición por enfermedad. Se nota en esa última frase un sentimiento de ironía, tal vez me equivoque y esté hablando de más (con el perdón de quienes lo conocen), pero al renunciar en demostrar su inocencia (por la razón que sea), tengo la impresión que en un momento de frustración accedió fuera de competencia a probar algo con el ánimo de ayudar a reencontrar su nivel y justo lo caharón en el intento. Claro eso en ningún momento lo justifica, pero si es muy extraño tanto tiempo en el pelotón y siempre con el pasaporte limpio.

  8. José Orlando marin
    11 junio, 2019 at 1:04 pm

    Deberías darle crédito a la persona que hizo la entrevista

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157176115954223&id=665944222

    • 11 junio, 2019 at 1:32 pm

      Siempre lo hago, respetando el trabajo de los colegas. También lo hice en Twitter.

      En este caso, está en el segundo párrafo. ‘»Soy una persona inocente. No me había pronunciado porque creo que uno debe hacer su duelo», expresó el oriundo de Cali, en diálogo con el periodista Jairo Enrique Rodriguez Pacheco’.

  9. Roylester
    11 junio, 2019 at 1:31 pm

    Que pena por Jarlinson, cuantas alegrías nos dio, recuerdo el TdF y la vuelta ayudando a Contador, en fin… será capaz de levantarse nuevamente en otro ámbito y triunfar como ya lo hizo como ciclista, los errores se pagan y la vida sigue.

  10. Henry Amaya
    11 junio, 2019 at 1:54 pm

    El ciclismo es un deporte con expectativa de vida y los inconvenientes nunca faltan, pero a nadie juzguemos por que el que este libre de pecado que tire la primera piedra. Debería seguir y demostrar que eso no es así, los que hacemos ciclismo
    somos honestos y buenos amigos.

    • 11 junio, 2019 at 3:13 pm

      Falacias argumentativas: Inconsistencia del proponente y Ad Populum.

  11. Oscar Trujillo
    11 junio, 2019 at 3:11 pm

    En un mundo donde la clase política es repugnante, vil abyecta, y las pocas veces que les pillan en flagrancia sus abusos y corruptelas políticas, siempre salen victimizándose y diciendo que «son persecuciones de sus contrarios», que son conspiraciones de la oposición, en suma que son inocentes vívtimas. En un mundo donde la iglesia católica en persona de sus jerarcas y «funcionarios de Dios» ha abusado desde hace decenas de siglos de millones de niños alrededor de mundo, y con todas las pruebas en su contra hoy en día irrefutables, hacen hasta lo imposible para negarlo, escurrir el bulto, minimizarlo o culpar a los menores denunciantes; rara vez -o casi nunca- hay un cardenal, obispo o párroco que tras ser pillado abusando de menores de manera inobjetable, acepte su evidente pederastia.

    En un mundo donde te ponen una multa por aparcarte en evidente zona prohibida o pasarte un semáforo en rojo cuya infracción registran las cámaras; y la reacción inmediata de la mayoría de la gente es negarlo enfadarse o intentar sobornar al agente de tránsito…En un mundo donde las grandes vedettes del fútbol con contratos astronómicos se tiran al suelo ante 20 cámaras y 1000 millones de espectadores, con el simple roce del viento fingiendo lesiones escabrosas, desgarradoras para sacar una miserable ventaja deportiva o perjudicar al contrario.

    En un mundo donde los dirigentes y máximas figuras del e estado compran sus títulos y especializaciones universitarias para inflar su pedigrí académico de forma falsa, exageran su experiencia. En un mundo donde ostentar es lo que cuenta, la doble moral y las apariencias importan más, que eso tan etéreo y escaso como lo es la honestidad y la ética…¿qué esperaban que dijera Pantano? Que aceptara un error, una deshonestidad en un deporte por desgracia, con una exagerada proclividad al dopaje histórica contrastada? Se ha retirado por que no tenía otra. No hay dignidad cuando no te queda otro camino. O bueno, si hay otro camino intentar probar la inocencia cuando hay cierto chance.

    El problema es que tanto el político corrupto, el el cura pedófilo, el infractor de tránsito digno e iracundo, el futbolista tramposo, o el presidente mentiroso en el fondo saben que si los someten a un justo y riguroso escrutinio, son indefendibles. Buena parte de que la lacra del dopaje nunca acabe, la tienen los propios fanáticos, que son condescendientes con sus ídolos locales o corredores de sus simpatías. Estoy harto -desde los ochentas que empecé a seguir el ciclismo-, que siempre que pillan a alguien se despache con un arsenal de excusas absurdas y se presente como víctima. El día que a una figura del pelotón mundial lo pillen, los acepte de inmediato, confiese y pida disculpas con jóvenes en formación, compañeros limpios, aficionados y patrocinadores, se tornará en mi ídolo personal para siempre. Probablemente no como corredor, pero si por su valentía, dignidad, franqueza y calidad humana. No le creo a Pantano, como no le creí en su momento a Contador, Pantani, Virenque, Valverde, Botero, Armstrong, e incluso el mismo Froome que se salvó de una sanción por el poderío económico propio y de su equipo.

    • 11 junio, 2019 at 5:08 pm

      Cuando ello suceda el mundo cambiara

      Aquel que se auto inflija y diga que lo realizo – expone hasta la vida- con tantos intereses que ello lleva por detrás, «querrán saber quien se lo vendió o quien se lo aplico o quien le aconsejo»

      Por ello celebro que en nuestro País, dada la lucha de los deportistas y los «ex» se haya consolidado el ministerio del deporte y aun a si, sigo estando de acuerdo con su persona, en cuanto a que todos debemos tener compromiso hacia una mejora por un deporte limpio y también por una dirigencia honesta

  12. Hector Perez
    11 junio, 2019 at 3:17 pm

    Su cinismo es increible rodando en la estupidez. Probablemente antes de inyectarse el EPO, alguien lo entreno en todo lo referente a lo que tenia que decir alegando su inociencia: » Que lo jura por Dios que es inocente, que no sabe como llego el EPO a su organismo, que es un conjura del UCI, que es un malentendido, que todos estan contra el y el equipo no lo apoya, etc, etc. y al final todo sigue lo mismo y el culpable riendose de todo el mundo. Ojala le dieran un pena de carcel y hacer estos casos de doping un acto criminal.

  13. RAMON ERSNESTO
    11 junio, 2019 at 5:23 pm

    No me atrevo a decir nada , porque caras vemos corazones no sabemos ,ya tuvimos el caso de Samuel , a quien declararon inocente , cuando el daño ya estaba hecho e incluso ya estaba retirado , con lo que ha venido pasando en Colombia con el Manzana y otros , uno tiende a no creer en nadie , si es un poco raro , doparse por EPO en ésta época , y más un tipo como Pantano , que ya debe saber todo,una cosa si es cierta , vale mucho,defenderse en un caso de estos , es justo toda vez que los ciclistas , son los deportistas a los que peor les pagan.

  14. RAMON ERSNESTO
    11 junio, 2019 at 5:26 pm

    Héctor , recuerda el caso de Samu , dijiste lo mismo?me cuesta creer lo de Jarlinson , creo que sobre ese tema falta mucha tela por cortar.

  15. Cayetano
    11 junio, 2019 at 6:17 pm

    Noo a Migo para delante UD no a matado ni robado prepárate y pa delante llegue con más ánimos no se deje creer fuerza y mente positiva prepárate muy bien y ya.

  16. Diofan castaño
    11 junio, 2019 at 8:14 pm

    Ánimo señor la vida te dará muchas opurtunidad es porq lis guerreros vivimos de eso de aprovechar las oportunidades.

  17. Hector Perez
    11 junio, 2019 at 9:04 pm

    Hace un tiempo una revista hizo un reportaje, creo que fue la Velo, inventigo el caso de los dopajes y entrevistando expertos en la materia , tales como coaches, directores deportivos y ex ciclistas , descubrio que en micro dosis de EPO y haciendolo con cautela y bien dirigido era indetectable. Me imagino entonces que aquellos que han sido descubiertos usandolo no han hecho la trampa bien o dirigidos correctamente. De todas maneras todos ellos se inventan un cantidad de disculpas que nos hacen ver a nosotros como si fueramos imbeciles para creerles todas sus historias.

  18. Manuel estrada
    12 junio, 2019 at 7:24 pm

    pantano salio por la puerta que no tenia porque salir ..triste final se tiro todo lo que habia trabajado para ser un referente y termina mal no no al doping de ninguna manera.

Deja un comentario