Jhojan García, un «jardinerito» a seguir entre los World Tour

Por @FXavierVidela

Team Manzana Postobón disputa su primera prueba World Tour del 2019 en la Vuelta al País Vasco, donde presenta un bloque plagado de jóvenes promesas. ‘Ciclismo Internacional’ dialogó con Jhojan García Sosa, uno de los escaladores a seguir en la Itzulia.

El oriundo de Fusagasugá arriba con grandes expectativas a la cita vasca, tras demostrar en el Tour Colombia que tiene clase para estar con los mejores en la montaña. A los 21 años, disfruta de su quinta campaña bajo el mando de Luis Fernando Saldarriaga, quien lleva sin prisa pero sin pausa al nuevo ‘Jardinerito’.

¿Cómo llega de forma a la Vuelta al País Vasco?

Es una carrera muy importante para mí y para el equipo. La he preparado de la mejor manera y espero que las cosas se me den, con la ayuda de Dios. Hace unas semanas gané la contrarreloj de la Vuelta al Valle, que me ha servido para ver cómo está el cuerpo. Vamos por buen camino, esperamos estar adelante. El equipo ha traído muy buenos corredores y creo que podremos hacer una buena carrera.

¿Qué le parece el recorrido? ¿Le atrae alguna etapa en especial?

He mirado el trazado, se me da muy bien la contrarreloj y espero estar con los mejores el primer día. No es para especialistas, si no para escaladores que la hacen bien, así que espero estar adelante. También me gusta mucho la última etapa, corta pero muy interesante. Me gustaría hacer las cosas bien, estar con los mejores y disfrutar el día a día.

Ya corrió el año pasado en la Volta a Catalunya. ¿Qué diferencia notó entre las pruebas World Tour y el resto?

Fue una carrera bastante difícil. Correr con los ciclistas del World Tour es muy diferente a hacerlo en Colombia. La velocidad, la forma de correr y, sobre todo, el nivel tan alto que hay, hacen que este tipo de competencias sean especiales respecto al resto.

¿Le sorprendió hacer top 10 en Las Palmas, durante el Tour Colombia?

Quedé 7° en el Alto de Palmas. Entrené a conciencia, pero quería hacerlo mejor. Desde que el equipo me confirmó para el Tour Colombia preparé muy bien esa etapa. Es una subida que me gusta bastante, he hecho buenos números en algunos test allí. Esperaba estar con los mejores porque estuve trabajando muy bien junto al equipo, y mis compañeros me apoyaron para estar adelante ese día.

¿Cómo es su relación con su paisano ‘Lucho’ Herrera y su primo Iván Ramiro Sosa (Team Sky)?

Admiro bastante a Lucho Herrera. Son muy buenos amigos. De vez en cuando charlamos o tomamos un café. Con mi primo Iván tenemos gran relación, es un gran corredor y también lo admiro.

Cada corredor se labra su camino y, al final, todos los cuerpos son diferentes. Espero ir madurando y creo que el proceso por el que voy es bastante bueno. Ojalá llegue a ser un gran corredor como ellos.

¿Lo presionan las comparaciones? Se lo suele comparar con ‘Lucho’ Herrera, también nacido en Fusagasugá.

Manzana Postobón me ha apoyado bastante bien. Desde juvenil he venido mostrando buenos resultados. Creo que, si uno hace bien las cosas y se mentaliza para lograr un objetivo, se puede cumplir con la ayuda de Dios.

Con ‘Lucho’ tengo una gran amistad. Nos vemos varias veces a la semana, conversamos de los entrenamientos, me da algunos consejos sobre recorridos y me enseña vivencias suyas como corredor. Me motiva mucho que me mencionen como el ‘Nuevo Jardinerito’ de Fusagasugá. Es un gran honor representar a mi pueblo en el mundo.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Jhojan García, un «jardinerito» a seguir entre los World Tour

  1. Milton Noy
    7 abril, 2019 at 7:14 pm

    No tenía ni idea que fuera primo de Ivan Sosa, los había visto juntos posando en fotos, pero imaginé que era por la cercanía de los pueblos Fusagasugá y Pasca. Vea pues el talento lo lleva en las venas, le pongo fe que hará un destacable papel en País Vasco.

  2. Ferney Pulido
    7 abril, 2019 at 7:30 pm

    Grandes los ciclistas de mi pueblo….y aun hay muchos tapaditos por ahi que espero los apoyen…

  3. 7 abril, 2019 at 8:32 pm

    el estilo «de Cadena» el otro Fusagasugueño – en JHOJAN. éxitos en territorio vascuence

Deja un comentario