José “Tito” Hernández vuelve al GW Shimano: “No es un paso atrás”

Por @pmpalermo

En la recta final de 2015, publicamos una entrada con el destino de la mayoría de los miembros del pelotón “extranjero” de Colombia, cuya mayoría debió regresar a su patria ante la desaparición del emblemático Team dirigido por Corti.tito

Así y todo, por esas tardías fechas, no todos los pedalistas tenían acomodo, y más de uno demoró hasta bien entrado el 2016 para confirmar su situación. Tal es el caso de José “Tito” Hernández, de buena temporada en el GM Cycling Team italiano que, sorpresivamente, no le renovó.

Pero el antioqueño ya dio vuelta la página y confirma a ciclismointernacional.com dónde seguirá su trayectoria profesional. “Correré en el GW Shimano, que es Continental esta campaña”, dice. “El contrato es por una temporada y mi máximo objetivo la Vuelta de la Juventud”, remata este atleta de apenas 21 años.

Balance

Aún con toda una trayectoria por delante, sus buenas prestaciones el pasado curso merecían continuidad, pero no fue así y Hernández evalúa su aventura en el viejo continente. “Cuando me fui, la idea era tener progresión y saltar a un conjunto más grande. Estuve a la espera, pero no sucedió, y por eso opté por volver a mi país, porque con GM no llegué a un acuerdo. Pero allá obtuve mucha experiencia”, narra.

“Me quedo con haber conocido otra cultura, otro idioma y el hecho de haberme habituado. Incluso, en lo deportivo, tuve algunos podios en el semestre inicial, y eso que se me hizo complicado por el clima”, sigue “Tito”, un escalador que fue 2º en Coppa della Pace-Trofeo F.lli Anelli (1.2) y ocupó la misma plaza entre los jóvenes del Tour de Croacia y en la montaña de la Okolo Slovenska.

“Lo mejor de esta travesía en el exterior fue la buena acogida de los directores y compañeros hacia mí, ya que yo sabía muy poco del idioma o cómo eran las carreras en Europa”, explica el cafetero. “Lo peor, quizás por ser un equipo nuevo o chico, la falta de experiencia”, sigue.

“En Europa el ciclismo es muy diferente y algo de tecnología y planificación hace la diferencia en los equipos. No volvería a ir a una estructura pequeña, sino que apuntaría a un Pro Continental o, claro, a un World Tour”, tira por fin, revelando cuánto notó la desventaja respecto a aquellos con un presupuesto superior. “De las carreras en Europa lo mas impresionante es el fuerte ritmo que se lleva en las partes llanas. Se va a mucha velocidad”, remata, comparando el ciclismo colombiano con el de su patria.

Por supuesto, el joven Hernández tiene algunas vivencias que contar. “Tuve la oportunidad de hacer algunas carreras con ciclistas muy importantes como Fabián Cancellara, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Davide Rebellin y Thomas Voeckler. De ellos me impresionó la tranquilidad que llevan en el grupo y cómo saben el punto exacto para atacar. Por eso, y por muchas otras cosas más, son grandes ejemplos para nosotros”.

“La anécdota graciosa es que el primer día en el que salí solo a entrenar me perdí. En Europa hay gran cantidad de caminos para ir a un mismo lugar y yo no lo sabía”, cuenta entre risas. “A medida que pasaban los días, ya comprendía mucho mejor las carreteras de la zona para entrenar y no tuve más problemas”, añade.

Lo que viene

Con el GM en su pasado, “Tito” ya está enfocado en su presente y futuro que, como descubrimos antes, pasa por el GW-Shimano de Colombia. Aún cuando muchos ven el regreso del pelotón extranjero como algo negativo, él no está de acuerdo. “Para mí no es un paso atrás”, pondera.

“Quizás desde acá puedo abrir puertas más grandes, aprovechando la experiencia que he adquirido. El ciclismo en Colombia es cada vez más observado en el exterior”, explaya, para luego anunciar sus retos. “El calendario está por definir, pero uno de los objetivos principales será la Vuelta de la Juventud”.

“Quiero aprovechar este último año que tengo como sub 23 para estar estar en las mejores carreras y en muy buenas condiciones”, avisa. “Me siento obligado a aportar a mi equipo, porque nunca dudé en firmar con ellos. Cuando se resolvió que volvería a Colombia, pensé en correr con el equipo que empecé mi carrera. Estuve tres años con ellos, me conocen y son los que me abrieron las puertas a esta profesión”, relata emocionado.

“Estoy muy contento de estar con ellos y ver como crece cada vez más. Eso es por su organización y el profesionalismo de Luz Adriana -la gerente- los técnicos y la familia Aristizabal, que apoya tanto. Aprovecho a agradecerles a todos”, redondea el escarabajo.

Apenas 21 años son los que tiene José Hernández, pero con cuatro en el máximo nivel de su patria y uno en Europa, bien puede vanagloriarse de su experiencia. La misma, más su genética privilegiada, serán las herramientas con las que se hará notar nuevamente en las rutas de Colombia, paso previo a su retorno al ciclismo grande, del que nunca debió haber salido.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved