Juan José Cobo, despojado del título de La Vuelta ’11 por dopaje; Froome, nuevo campeón

Por @FXavierVidela 

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que el Tribunal Antidopaje de la UCI dictó su decisión en el caso que involucra al español Juan José Cobo Acebo. Se lo encontró culpable por anomalías en su pasaporte biológico en 2009 y 2011, siendo destituido del título de la Vuelta a España 2011.

Foto: Cycling Weekly

Tal como comunicó la Unión Ciclista Internacional, se le impuso un período de tres años de inelegibilidad. Así, al ex corredor del Geox se le despojó la corona conseguida en la gran ronda hispana de hace ocho temporadas, cuando había superado a los británicos Chris Froome y Bradley Wiggins.

Vale mencionar que la decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de conformidad con el Artículo 30.2 de las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución de la UCI en el plazo de un mes a partir de hoy.

De esta manera, Chris Froome suma un nuevo título a sus vitrinas y ya cuenta con siete coronas en grandes vueltas: 4 Tour de Francia, 2 Vuelta a España y 1 Giro de Italia.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

37 comments for “Juan José Cobo, despojado del título de La Vuelta ’11 por dopaje; Froome, nuevo campeón

  1. Anibal
    13 junio, 2019 at 11:53 am

    Cosas de la vida, en dos dias, Froome pierde la posibilidad de su quinto Tour pero le da una Vuelta a España. Obviamente, casi de seguro, Froome preferiría lo primero. Pero esa es la vida…

  2. Alejandro Collado
    13 junio, 2019 at 11:58 am

    QUE BARBARO . EN CUALQUIER MOMENTO LO SACAN A COLON DE DESCUBRIDOR DE AMERICA POR SER INDOCUMENTADO .

    • Guillermo Oudin
      13 junio, 2019 at 12:36 pm

      Alejandro Collado, jajajajj

  3. HC
    13 junio, 2019 at 12:09 pm

    8 años después?????

    • Alberto vazquez
      13 junio, 2019 at 12:16 pm

      8 años tuvieron que pasar un burla autoridades jodidas

    • Juan C. Davila
      13 junio, 2019 at 10:05 pm

      Ocho años más tarde Nairo será campeón del Tour de Francia, ya verás

  4. F
    13 junio, 2019 at 1:05 pm

    Ya es hora que empiecen a caer tambien los directores y demas staff de los equipos. No puede ser que solo pague el corredor. O me van decir que Matxin no sabia que su corredor iba hasta las cejas? Estos tipos siguen en el ciclismo y siguen apareciendo corredores con positivos donde estan ellos.

  5. Hector Perez
    13 junio, 2019 at 1:11 pm

    Sencillamente irresponsable esta UCI. Encontrar que un ciclista violo su pasaporte biologico despues de tanto tiempo. ? Sera que estos trogoditas aun viven en la edad de piedra.? Alguien deberia darles una patada en el trasero y limpiar esta corrupta organizacion.

    • Alberto Duque Sanchez
      13 junio, 2019 at 1:39 pm

      Y cuando Parra quedó tercero en la vuelta a España se comprobó que el primero y segundo estaban dopados, nunca se le entregó el título

    • Anibal
      13 junio, 2019 at 1:41 pm

      Héctor, usted lee lo que escribe? Trogloditas por aplicar la ley? Que debían hacer si solo hasta ahora se pudo detectar la trampa?

  6. Anibal
    13 junio, 2019 at 1:38 pm

    Para los que se quejan por los 8 años. Asi sean 10, 20 o 100 años. Si la hacen, la pagan. Si los metodos de esa época no los podían detectar y los del futuro, si, entonces que hacemos? Los dejamos que se salgan con la suya? No señores, aplaudamos que se toman medidas, duela a quien le duela, pase el tiempo que pase.

    • Hector Perez M
      14 junio, 2019 at 1:52 am

      Suena como muy limpio , el tema de los estafadores, muy didactico : el tema de los charlatanes y el tema de que se las sabe todas., utiliazando el computador del amigo y abusando su internet…. e
      En cual de ellos calificas..?

    • Hector Perez M
      14 junio, 2019 at 1:55 am

      chiald molester?

  7. cvb
    13 junio, 2019 at 2:05 pm

    Hombre desde luego que el que la haga la pague, pero que imagen da el ciclismo. Esto no pasa en ningún deporte. Si tenían que quitarle la Vuelta mucho antes, pero, ahora, tras 8 años? Una pena la imagen que da el deporte que amamos.

    • Anibal
      14 junio, 2019 at 11:26 am

      CVB, lo de la imagen es otra cosa. Allí nada que hacer. Que en el fútbol, no sea tan estricto, si mala cosa, miremos el caso del arquero de la selección Colombia, con un positivo en la muestra A y aún está jugando, en ciclismo da para suspension inmediata, es mas, se suspende por sospecha. Eso si tendrá que resolverlo la UCI y ver como en otros deportes se hace un mejor control. Lo cierto es que el doping es ilegal, no porque se aumente el rendimiento, es ilegal porque pone en riesgo la vida de los ciclistas, en ese sentido el ciclismo es responsable. Si en otros deportes, les interesa mas el circo que la integridad de los deportistas, pues muy triste. Cuántos futbolistas vemos muertos en extrañas circunstancias?

  8. orlando
    13 junio, 2019 at 2:06 pm

    esta UCI da risa

  9. Chemy Velasco
    13 junio, 2019 at 2:07 pm

    En 15 años tendrá los 2 tour en que Froome ganó y Nairo fue segundo… Fijo

  10. Mauricio Henriquez
    13 junio, 2019 at 3:07 pm

    Acaso no existe la tecnología para esperar 8 años?
    Es un chiste….
    Debería decretarse vacío el 1° lugar

    • 13 junio, 2019 at 5:06 pm

      Mauricio qué tal esto, 8 años después Cobo le cede el trono a Froome en la VE y dentro de los siguientes 8_10 años TF Fromel cede a Nairo, entonces la VE 2011 se declararía desierto el ganador… Esto es nuestro deporte armado y perseguido .

  11. Oscar Trujillo
    13 junio, 2019 at 5:37 pm

    Una nítida radiografía de la precariedad ética de este mundo se puede ver en este foro donde a muchos ante una noticia que hace justicia y desenmascara a un tramposo, les preocupa más «la imagen» que pueda dar el ciclismo. O que hayan transcurrido ya 8 años. Como si lo importante no fuera que alguien hizo trampa, ganó de manera fraudulenta una GV que no merecía, y no se salió con la suya. Como si lo vergonzoso fuera «lo que pueda pensar la gente» ajena a este deporte, o que el natural y lento curso de la justicia se pueda tardar más de la cuenta.

    La UCI tiene por reglamento 10 años para guardar las muestras precisamente por que estamos tratando con deportistas con alta proclividad histórica y contrastada a la trampa. Siempre hubo dudas con los valores de Cobo en su pasaporte biológico y con su sorprendente e insólita victoria; pero hasta hace poco ha aparecido en Australia la tecnología que permite analizarlos con exactitud. En efecto se dopó entre 2009 y 2011; al menos lo confirma su pasaporte biológico; y lo justo es que lo despojen del título. Y que se tenga de atrás más de uno por que se anuncian más «indignantes» (para muchos fanáticos) desenmascaramientos de héroes milagrosos de la noche a la mañana.

    Yo es que ese tipo de corredor «milagroso» tipo Najar o Santiago Botero entre el 200 y el 2002 que de la nada llega y gana algo importante o destaca por encima de todos, pasa de la mediocridad al olimpo en una sola temporada (sin antes haber tenido una curva progresiva y sostenida de resultados ni haber destacado en categorías inferiores) y luego desaparece para siempre… nunca me lo he creído. Berzin, Angel Casero, Aitor González, o Chris Horner pasaron de rodadores mediocres a ganar Giro o VE, para luego arrastrase por las carreras y nunca más ganar nada. Por supuesto todos los anteriores y los que faltan por pillar resultaron positivo por dopaje, fueron desposeídos o se conoció luego el motivo de su súbito milagro. Y ahora mismo se los digo, no le creo a Wiggins tampoco, como tampoco creo en el milagro del Sky. No, no se engañen, dejen de infantilizarlos, de echarle la culpa al médico, al técnico, al mecánico… Ellos saben lo que hacen y por qué lo hacen. Cuando un ser humano adulto y no interdicto, libre y voluntariamente delinque o falta a las normas, y hace trampa, tiene que pagar. Mejor tarde que nunca. Y si, faltan otros, pero la tecnología avanza y pronto caerán: me da igual de donde sea, no me caso con nadie. Se puede amar el ciclismo y abogar por que sea cada vez más limpio. No es incompatible.

    • Hector Perez M
      14 junio, 2019 at 1:57 am

      Get Lost , please..!! Comentamos de ciclismos no queremos escuchar su basura..!!

      • Oscar Trujillo
        14 junio, 2019 at 10:45 am

        Oh Dios santo de ofendió el rey del spanglish, el anglosajón andino, el que se fue a vivir a USA o Canadá y se le olvidó hablar español que por desgracia tampoco nunca aprendió a usar bien. ¿qué le he hecho yo ciudadano anglosajón con delirio nórdico de segunda mano? Usted con su nivel (y que casi ya no se cuerda como se habla en español) debería estar comentando en un portal anglosajón y no nadando aquí entre basura tercermundista como yo.

      • Carlos Rangel
        14 junio, 2019 at 9:32 pm

        Arribista

    • Anibal
      14 junio, 2019 at 11:34 am

      Oscar, concuerdo con usted en casi todo, de hecho, permitane unirme a su reproche.
      Solo no estoy de acuerdo con Usted en lo de Santiago Botero. Botero, no fue un ciclista milagroso. Desde su comienzo en el ciclismo era un portento. En el ciclo montañismo era sobrado, por eso pasa a la pista, en donde con un mes de estar entrenando, rompió el record de los 4000 m. Luego va al profesionalismo y al comienzo paga el tributo de llegar «viejo», debe aprender, pero llega a su sitio. Luego en su mejor momento, es suspendido por los valores altos de hormonas, algo que no es extraño en un deportista, hay varios casos documentados que indican que eso puede suceder naturalmente. Y finalmente llega la operacion puerto y se le cierra su carrera en Europa. Pero Botero no fue un JJ Cobo.

      • Carlos Rangel
        14 junio, 2019 at 9:34 pm

        Falta revisar a indurain

  12. Juan
    13 junio, 2019 at 7:01 pm

    El mejor corredor de la historia gana grandes vueltas hasta desde el hospital.

  13. alfonso manzano jaramillo
    13 junio, 2019 at 7:24 pm

    Siguen cosechando triunfos despues de tantos años, que linda es la vida.
    Me gustaría que publicaran las fotos del accidente de froome, de las tantas laceraciones que le ocasiono la caida, pero no han publicado la primera; sera verdad tanta dicha, o sera que están detras de el o montaje alguno?

    Hacer un reconocimiento de una etapa de 26 km a tope, solo lo hace el; lo habia podido hacer en vehiculo. realmente no creo.

    • JML
      13 junio, 2019 at 10:26 pm

      Me parece desacertado su comentario, entiendo que se puedan tener dudas del rendimiento de Froome, su equipo y pero de ahí a decir si «sera verdad tanta dicha» no puedo comprender que alguien se alegre por una lesión de un deportista que puede dejarlo fuera de competición por meses y con serias dudas de poder regresar al máximo nivel de conpetición.

      Dan Martin dijo que fue testigo visual de lo grave que fue el accidente, incluso pensó que habría sido peor, así que lo de montaje es una idea descabellada.

  14. 13 junio, 2019 at 8:02 pm

    Mi duda es que sucederá con Horner

  15. Milton Noy
    13 junio, 2019 at 11:19 pm

    Suena paradójico decir que el vueltomano mas exitoso de los últimos tiempos con siete títulos en su haber, pueda obtener hoy la que probablemente sería su primera y ultima gran vuelta a la vez. Eso requerirá algo de explicación para las futuras generaciones.

  16. Blas Henry Acosta tunjano
    14 junio, 2019 at 1:03 am

    Cuando al ciclista por una o otra razón se le daña la bicicleta y la deja tirada y él sale corriendo para no perder tiempo y es que eso no está prohibido legalmente donde estan las directivas que atento a su respuesta mil bendiciones

  17. Hector Perez M
    14 junio, 2019 at 1:24 am

    Trantando de limpiar su imagen la corrupta UCI , ha venido con la mejor solucion; desenmascarar lo que sabiamos acerca de Low life J.J. Cobo para preservar su imagen. Tenian que encontrar algun culpable , para seguir pregonando la limpieza de sus actuaciones. Nunca examinararon las muestras de M. Indurain ni tocaron las L. Fignon. Aun con Lance Armstrong la USADA fue quien lo condeno. El caso de C Froome en la vuelta a Espana fue archivado y.. saben? sufro de asma y.. Si no tengo mi ventilador no puedo ni subirme a mi cama. Aun no entiendo como C. Froome lo hace subiendo las conrdilleras Francesas , Italianas y Espanolas , con su situacion asmaticas que alega? Esto lo digo con prospecto medico y lo puedo pobrar …

  18. Hector Perez M
    14 junio, 2019 at 1:35 am

    La UCI condena solo el pescadito, porque no tienen como pagar para limpiar su imagen. Los grandes? Los Sky’s, Movistar’s just look the other way…

  19. Cayetano
    14 junio, 2019 at 2:53 am

    Muy bueno para froom pero le dieron 6 meses sin poder montar en bici EOS es mucho y uno ya no queda bien por este años ya no puede correr más y para el otro yo ya no creo que pueda correr igual lo veo es más ya descansando este gran corredor tiene ya dinero practicaría ya la bicicleta como nivel recreativo primero está la salud.

  20. cvb
    14 junio, 2019 at 6:37 am

    En lo que estoy de acuerdo con Oscar Trujillo es en que yo tampoco me creo a Froome, y es el colmo que no solo no le quitaron la Vuelta 2017 por positivo, si no que de rebote le den otra.

    Hay que recordar que el keniata era un corredor del montón, que no iba a ser renovado en Sky en ese 2011, y que además en ese mismo año tuvo la Bilharzia (enfermedad parasitaria); pues después de todo ello se marca esa espectacular Vuelta 2011 en la que iba de gregario de Wiggins.
    Lo digo porque si alguien venía de la nada era este ciclista que, repito, no había demostrado nada de nada hasta entonces, y a partir de ahí ya se sabe…

    Por supuesto que lo de Cobo también era «cantoso» un tío al que nunca le gustó en exceso el ciclismo, de hecho siendo cántabro ni había inspeccionado nunca el macizo de Peña Cabarga; que meses antes de la Vuelta a España 2011, tras bajarse de la bici en la Vuelta Asturias, dice a Matxín que quiere dejar el ciclismo, que estaba depresivo y en el sofá… vuelve fuerte en Vuelta a Burgos y arrasa en el Angliru.

    Ahora bien, mantengo que sería mucho mejor no tener que esperar 8 años para demostrar que uno ha hecho trampas, pero bueno…

  21. CARLOS SANCHEZ BENAVIDES
    14 junio, 2019 at 9:27 am

    Definitivamente un corredor que llega sin haber figurado en categorías inferiores sin trayectoria y ganarse una G.V. eso es muy evidente estoy de acuerdo con Oscar Trujillo y cvb

  22. Rick
    14 junio, 2019 at 11:43 am

    A este paso q va la UCI me va a venir quitando la carrera q gane de juvenil en la vuelta al barrio de 1995 por cafeína q ridículos está gente si se hicieron exámenes hasta de castellano y vienen a salir igual q Armstrong a quitarle los títulos varios años después eso quiere decir q ellos no saben con certeza los resultados de los exámenes .

Deja un comentario