Juan Pablo Villegas, del 4-72 al SmartStop: “Esta posibilidad llega en muy buen momento”

Por @pmpalermo

Tras el anuncio de la no continuidad del 4-72 Colombia en la categoría continental, varios de sus ciclistas debieron buscar un nuevo destino y, entre ellos, el talentoso Juan Pablo Villegas, que en el 2014 que llega a su fin hizo un gran Tour do Brasil y arrasó literalmente en la Vuelta a México.villegas1

Allí realizó exhibiciones de potencia y solidez que lo llevaron a quedarse con tres parciales y la general, algo que evidentemente no pasó inadvertido y le valió el salto al SmartStop yankee con el que seguirá activo en 2015.

Estoy muy contento de haber cerrado la negociación del contrato con el equipo SmartStop, ya hablamos de mis expectativas y las de ellos y hay muchas cosas que podemos aportarnos mutuamente y por eso firmamos por un año“, comienza el de  Pácora para Ciclismo Internacional.

Pero antes de profundizar en el siguiente paso de su trayectoria, Villegas se toma un tiempo para hacer algunas reflexiones respecto al 4-72 Colombia: “Desde el 2011, cuando el equipo era Colombia es Pasión, siempre ha sido una institución en la que he puesto todo mi sentido de pertenencia, no sólo por obtener un salario, sino luchando por la bandera del juego limpio y siempre soñando en que el equipo saliera adelante; por un momento pensé que todo este esfuerzo se había perdido, pero hoy me siento feliz de que el equipo continúe“, dice.

En esta web no nos escondemos nunca y por eso lo consultamos respecto a aquellos que se alegraron por el traspié del 4-72, proyecto modelo en Colombia:Creo que se han generado muchas discordias desde que el equipo tomó la iniciativa de poner como primicia el juego limpio. Considero que ha llegado el momento de dejar los conflictos a un lado y seguir luchando por el Ciclismo Ético, ya que la buenas acciones a largo plazo tienen grandes recompensas“, afirma.

Su afecto por la estructura de Luisa Ríos es real y Villegas seguiría en ella de haber podido: “Creo que sí, siempre me han gustado las políticas del equipo, pero si las cosas se han dado de este modo es porque es conveniente un cambio“, medita.

Sin embargo, no podía darse el lujo de retroceder a los  27 años: “A mi edad un paso como este es muy importante, ya que el tiempo y las oportunidades en el ciclismo se van agotando. Así que esta posibilidad de ir a USA llega en muy buen momento”, asevera.

Y en esa línea, sin desmerecer al 4-72 Colombia, el salto es importante, fundamentalmente por la exposición del calendario que tendrá: “Me han hablado de carreras como el Tour de California, pero creo que lo más importante es hacer lo mejor en todo momento“, comienza, para luego revelar su cronograma:La primera carrera será la Vuelta a México, después haré el Tour de Gila, Utah, Colorado y California, entre otros“.

Si algo caracteriza a esas carreras es la altura, factor que, a diferencia de la mayoría, lo beneficia: “Me gusta mucho correr en la altura, es como estar haciendo apneas prolongadas y la verdad siempre me ha ido muy bien“, revela.

Además, tendrá el honor de compartir pelotón con escuadras World Tour y grandes figuras, una vidriera perfecta: “Serán carreras muy importantes y sé que me encontraré con grandes rivales; si trabajo bien se que habrá muchas posibilidades de continuar mi carrera en las grandes competencias. Para mí será un honor estar corriendo con personas como Horner, podré aprender mucho y saber que pueden ser mis rivales es un gran reto“.

Soñar no cuesta nada y por eso le pedimos a nuestro invitado que lo haga y nos cuente cuál sería la cita en la que anhela tener éxito, a lo que responde sin dudar y de modo conciso: “El Tour de California“.

Además es el campeón defensor de la Vuelta a México, parada que le trae excelentes recuerdos y representa el punto ideal de despegue: “Para mí es muy importante poder iniciar mi temporada en México, creo que es la oportunidad para ganarme un buen lugar en el equipo”.

El SmartStop tiene una base sólida y el colombiano lo sabe, por eso no oculta que ya le pidieron que sume en lo grupal: “Tienen muchas expectativas respecto a mí y saben que tengo mucho para dar a nivel individual y colectivo”.

Villegas es un rodador potente (1.78mts y 72kgs) que se defiende muy bien en la alta montaña y podría ser el hombre para la general, pero no se conforma y promete resultados si lo respaldan: “Soy un corredor que se desempeña muy bien en todos los terrenos, quiero trabajar mucho en mis debilidades porque sé que si me gano la confianza del equipo y ellos me dan la oportunidad de disputar, lo voy a aprovechar al máximo”.

Mi principal objetivo es dar lo mejor”, continúa, y posteriormente amplía: “en las competencias estaré atento a mis posibilidades y de mis mejores momentos de forma para ganar carreras. Siempre pienso que las cosas se ganan con trabajo, y si hago las cosas bien, sé que podré estar en los mejores lugares“.

Quizás la clave de sus prestaciones esté en una mentalidad perfeccionista, que queda al descubierto con la autocrítica: “Soy bueno en la lucha contra el cronómetro, pero hay mucho que debo perfeccionar, como la escalada, los sprints y los descensos, aspectos fundamentales que debo trabajar para estar en niveles de excelencia“.

Hay muchas cosas buenas que he aprendido a lo largo de mi carrera deportiva, pero estoy dispuesto a seguir mejorando y los métodos nuevos que me sirvan para ser más fuerte los incluiré en mi preparación”, concluye.

Evidentemente, Villegas hubiera preferido marcharse de otro modo, pero el ciclismo actual no espera por nadie, la chance del SmartStop no era para desdeñar y, a nuestro entender, el camino correcto a seguir por el escarabajo, que seguramente se dejará ver en suelo yankee.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved