Juegos Olímpicos de Río 2016 – Previa contrarreloj individual

Por @FXavierVidela

Tras la consagración del belga Greg Van Avermaet en la carrera en línea el sábado pasado, es turno de lucimiento para los contrarrelojistas, quienes buscarán otorgarle una medalla a su país en la prueba cronometrada de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

crono rio 2016 mapa

El africano Dan Craven (Namibia) será el encargado de abrir la ruta, con sus extensos 54.6 kilómetros que recorrerán en dos oportunidades el circuito de Grumari (24.7 kilómetros), donde se han dispuesto las ascensiones a Grumari (1.3 km al 9.4%) y Grota Funda (2.1 km al 6.8%).

El viento ha sido gran protagonista en las primeras jornadas olímpicas y eso no cambiaría aquí, porque se esperan promedios de 22 km/h y ráfagas a 36 km/h, así que deberán lidiar con un viento frontal en la costa y cruzado a favor en las subidas.

Además, al cierre de esta edición se esperaban lluvias por la tarde pero, si se adelantan los pronósticos, podrían afectar a los máximos candidatos a las medallas, quienes son los últimos en partir. Así, los primeros en salir podrían verse con algo de ventaja, ya que el viento pegaría más suave y tendrían menos chances de lluvias.

crono rio 2016 altimetria

A continuación, repasaremos el horario de salida de los candidatos a las medallas:
18. KWIATKOWSKI, Michal (Polonia) 10h’25’30»
24. ROGLIC, Primoz (Eslovenia) 11h21’00»
29. OLIVEIRA, Nelson (Portugal) 11h28’30»
30. DENNIS, Rohan (Australia) 11h30’00»
33. CANCELLARA, Fabian (Suiza) 11h34’30»
34. MARTIN, Tony (Alemania) 11h36’00»
35. KIRYIENKA, Vasil (Bielorrusia) 11h37’30»
36. DUMOULIN, Tom (Holanda) 11h39’00»
37. FROOME, Chris (Gran Bretaña) 11h40’30»

Sin representantes locales, el venezolano Yonathan Monsalve y el argentino Eduardo Sepúlveda serán los únicos pedalistas que darán la cara por los latinoamericanos, puesto que Colombia no aprovechó sus plazas y decidió no participar de la prueba.

Con las bajas cafeteras junto a las de Richie Porte (Australia) y Vincenzo Nibali (Italia) por lesión, la organización decidió realizar una invitación al galés Geraint Thomas, quien podría lograr una buena actuación, pero dudamos de ello debido al gran desgaste realizado en la prueba en línea.

-Michal Kwiatkowski: hace tiempo no vemos una buena contrarreloj del polaco en tramos extensos y debimos remontarnos hasta los Campeonatos Nacionales de 2014, donde se llevó el título sobre 40 kilómetros. Sin embargo, fue el más fuerte de la fuga del sábado y parte dentro del primer grupo, por lo que no podemos descontarlo.

-Primož Roglič: muy pocos dan al esloveno como favorito al podio olímpico. Pero… ¿quién apostaba por él en el Giro de Italia? El corredor de 26 años dio un paso adelante esta temporada, llega rodado de Polonia y buscará hacer saltar la banca nuevamente, esta vez en Sudamérica. Tiene las medallas a su alcance.

-Nelson Oliveira: a más de uno le sorprenderá la inclusión del portugués de 27 años. Sin embargo, su espectacular 3° lugar en la extensa contrarreloj del Tour de France nos llevó a destacarlo como uno de los ‘outsiders’ de la cita en Río.

-Rohan Dennis: el australiano abandonó el Tour de France para evitar el desgaste de la semana final y centrarse en su participación olímpica, con lo que ello implica. En la prueba en línea se lo vio activo ayudando a Porte y seguramente coqueteará con las medallas este miércoles.

-Fabian Cancellara: la ‘Locomotora de Berna’ la rompió en el evento de pelotón, donde demostró un gran estado de forma al aguantar en el duro circuito junto a los escaladores hasta bien entrada la competencia. En sus últimos días como ciclista profesional, querrá repetir lo hecho en Pekín 2008 y colgarse la presea dorada en Río.

-Tony Martin: el alemán abandonó en la última etapa del Tour de France debido a un dolor de rodilla que se había agudizado, y no quiso poner en peligro su participación olímpica. Fue 2° en Londres 2012 y, a sus 31 años, parece encontrarse en su última oportunidad de hacerse con el oro.

-Vasil Kiryienka: el bielorruso es otro de los que se bajó adrede el sábado. El extenso trazado le jugará a favor al actual campeón mundial de la especialidad, quien no presenta grandes actuaciones personales este año, pero que podría mantener su forma del Tour y llevarse una medalla olímpica.

-Tom Dumoulin: si la muñeca responde, el neerlandés es uno de los rivales a batir. Participó en la prueba en línea, pero realizó un abandono programado. Si los dolores persisten, serán un gran problema a la hora de pararse en pedales en las cuatro subidas del trazado.

-Chris Froome: aun tiene la forma del Tour, donde voló en las pruebas cronometradas. Fue podio en la CRI de las olimpiadas de Londres y quiere emular a Wiggins, reto a su alcance en un circuito donde las subidas son una ventaja para el nacido en Kenia.

Predicción:

Chris Froome se colgará el metal dorado, con Fabian Cancellara y Rohan Dennis acompañándolo en el podio olímpico.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved