La Vuelta a España 2018 – Previa General

Por David Hunter

La Gran Vuelta preferida de los amantes de las cotas empinadas y cuestas de cabra. Sumen el sol, el ambiente relajado y lo impredecible de las acciones, y es el evento predilecto de muchos fans del deporte pedal.

Etapas clave

Etapa 4

Una etapa muy dura que aparece muy temprano en la carrera. El calor del sol será un factor adicional que hará daño, tanto como los 12.4km al 5.4% de la cota conclusiva. Quizás no sea tan exigente, pero algún favorito puede pasarla mal si no llegó fino.

Etapa 9

El día previo a la primera jornada de reposo llegará a La Covatilla. El puerto consta de 9.8km al 7.1%, aunque eso incluye un inicio de 2 km muy fáciles. Luego, rara vez baja del 9%.

Etapa 13

Uno de los arribos más empinados del ciclismo: ¡los últimos 2 km de La Camperona son al 15%! Sergey Lagutin celebró aquí en 2016, mientras que Ryder Hesjedal hizo lo propio en 2014. ¿Volverá a imponerse una escapada?

Etapa 14

Como si eso no fuera exigente, al día siguiente, los corredores se toparán con un final de 4 km al 12.5%. Encima, deberán superar tres puertos de 1° en el camino.

Etapa 15

Tercera fracción consecutiva en las montañas y llegada a Lagos De Covadonga. La trepada consta de 11.7 km al 7.2% y, la última ocasión en la que se subió fue en 2016, con Quintana cortando a Froome y compañía. Debería ser un día con diferencias amplias debido a la acumulación de castigo.

Etapa 16

Justo después del segundo día de reposo, hay una contrarreloj individual de 32 km. Que el perfil no los engañe, es más ondulada de lo que parece.

Etapa 17

Otro final brutal que, probablemente, quede en la memoria largamente. Serán 7.3km al 9.7%, con rampas máximas del 23.8%.

Etapa 19

La carrera terminará de decidirse con dos jornadas en Andorra. La primera arriba al Coll de la Rabassa, 17km al 6.6%. La mitad inicial de la ascensión es más difícil que la segunda y los Yates la conocen de memoria, ¿intentarán algo?

Etapa 20

Esta etapa sería más dura de lo recomendando y eso le jugaría en contra a la organización. Con tanta dureza, los corredores esperarían hasta el final en vez de ser agresivos de entrada. El tiempo dirá.

Favoritos

Con este recorrido, los especialistas en pendientes empinadas tendrán una ventaja enorme. Luego deberán limitar bien en la crono, pero es la ocasión perfecta para que un escalador conquiste una Gran Vuelta y evada el dominio de los contrarrelojistas.

Nairo Quintana – los datos no mienten: el colombiano ha estado en el top 2 de una ronda de tres semanas desde 2013 a la fecha. Viene de ser 10° en el Tour y su récord está en riesgo. Estará motivado como nunca y el recorrido es perfecto para él. La incógnita es su forma, porque para el momento en que se cayó durante la Grande Boucle, ya había cedido un tiempo precioso, dejando muchas dudas.

Miguel Ángel López – ser podio en el Giro a los 24 años es un logro impresionante. El colombiano había logrado el 8° puesto en la Vuelta 2017 y ahora volverá con más experiencia y moral. Su forma lució bien en Burgos y el equipo es formidable. Las llegadas empinadas le vendrán de maravillas y parte como uno de los hombres a vencer.

Richie Porte – sigue con su racha negativa en Grandes Vueltas y querrá rectificarla aquí. Es su debut en la ronda hispana, y mucho dependerá de cómo haya recuperado tras el accidente de julio. La Vuelta es única en todo sentido, por lo que no puede correr tranquilo. En condiciones normales, debería poder mejorar su 5° lugar del Tour 2016.

George Bennett – empieza a consolidarse entre los mejores vueltómanos del pelotón. Fue 10° en la Vuelta 2016, se cayó el año pasado en el Tour cuando viajaba entre los primeros y viene de ser 8° en el Giro. Si no sufre percances, el top 5 está a su alcance.

Simon Yates – tras reventar en el cierre del Giro, el británico quiere revancha, y tiene con qué obtenerla. Seguro aprendió de los errores de mayo, fundamentalmente, no dosificarse. Es un aspirante real al podio y contará de un buen equipo a sus órdenes.

Fabio Aru – el italiano es difícil de predecir. Nunca se sabe si volveremos a ver su versión de 2014/15 -cuando fue dos veces podio en el Giro y se llevó la Vuelta- o si seguirá siendo el que se hundió en las jornadas conclusivas de montaña de las pruebas de tres semanas posteriores. No se extrañen de verlo brillar, especialmente tras un curso horrible como el que arrastra.

Ilnur Zakarin – acabó el Tour en gran condición, señal excelente de cara a La Vuelta. Fue 3° aquí hace un año, pero esta es la primera ocasión en la que hará el doblete consecutivo. Pocos tienen la capacidad de hilvanar dos rondas de tres semanas seguidas con éxito, mucho menos en el intento inicial.

Thibaut Pinot – Pinot puede sufrir sin Reichenbach, aunque se apoyará en Preidler. Las cosas lucían bien para el galo durante el Giro, pero se quedó sin energías y acabó internado. Se sabe que Pinot la pasa mal con el calor, así que la primera semana será crucial para sus aspiraciones.

Rigoberto Urán – tenía mucha presión por repetir su espectacular subcampeonato del Tour de France 2017, y falló. Es cierto, se cayó y debió irse a casa, pero ya había entregado segundos que normalmente no hubiera regalado, enseñando algunas señales alarmantes. Quizás, el abandono fue una bendición, ya que pudo centrarse en la Vuelta casi sin desgaste. Será muy interesante ver cómo recuperó y, además, cómo rinde en una carrera que le ha sido esquiva

Predicción

Esto será un mano a mano entre la Vieja y la Nueva Guardia colombiana. Quintana vs López, con título para Miguel Ángel López. Su primera ronda de tres semanas al saco.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 comments for “La Vuelta a España 2018 – Previa General

  1. Esteban
    23 agosto, 2018 at 10:50 am

    primero que gran analisis gracias, me sorprendio de buena manera la prediccion del ganador de la general Lopez, yo le veo en el top 3, creeria que esta entre el y Nairo si todo transcurre relativamente normal, a Porte no lo veo ganador porque no es nada confiable en GV, tal vez Simon Yates si llega bien sea otro que este en la pelea ademas tiene muy buen equipo

  2. 23 agosto, 2018 at 11:37 am

    gran previa! cheers!

  3. ricardo perez
    23 agosto, 2018 at 11:49 am

    Me parece que van a ser varios los invitados a la fiesta aparte de Quintana y Lopez. Esta vuelta la veo llena de sorpresas. Quintana es como que perdio hambre de gloria sino seria un mano a mano con Porte ( impredecible ). Lopez muy bueno pero lo veo como a Yates de pronto se desinfla. Me parece que el ganador no esta en esta lista.

  4. Óscar Trujillo
    23 agosto, 2018 at 12:22 pm

    La VE última oportunidad para salvar la temporada del resto de capos que no son los del Sky tras haber sido aplastados un año más en el tour. Sin Chris, geraint ni doumolin ( infinitamente superiores en la cabra, mas regulares fiables en montaña que el resto, y mucho más completos) la victoria puede caer en cualquier otro gallo inspirado y que lo respete la suerte. Sin los tres anteriores los demás lucen demasiado humanos, falibles, limitados e impredecibles.

    Una vez más la VE apuesta por un recorrido horrible descompensado y obsesionado por demasiadas llegadas unipuerto o en cortos e inclinados caminos de cabras con exceso de inclinación que hacen los últimos 3 km muy televisivos mientras vemos retorcerse a los expertos escaladores a velocidades de vértigo de entre 10 y 12 km/ hora tras haberse reservado toda la etapa para un ataque entre las vallas.

    En teoría excepto los tres cyborgs ausentes están los mejores vueltomanos del pelotón. Pero en la práctica Valverde nibali y Martín, vienen a preparar el mundial. Rigo y porte perdieron progresion y forma con sus caídas en el tour y son incógnitas, para colmo porte “gran favorito” es el mejor corredor de gv del mundo sin palmares ni cifras que lo sustenten gracias a su crónica serie de catastróficas desdichas en parte, y en parte a su torpeza o despiste que le hace irse al suelo ante grandes responsabilidades. Aru se estancó en el 2015 y es una sombra de lo que fue y se pensaba que iba a ser. Pinout es solo destellos e irregularidad desconcertante. Yates Simón, explosivo y se desfonda siempre mientras no demuestre lo contrario. Kruijswik tuvo se cenit en giro 2016, y lo que tiene solo le da para top 10. kelderman nunca ha demostrado hasta ahora el fondo y regularidad para ganar una gv….el vapuleado y vilipendiado Nairo con que no regale tiempo al principio de manera estúpida, y esté al menos en el nivel del giro 2017 le bastaría para ganar. A menos que López no se caiga y recupere la explosividad y rush de sus primeras temporadas juveniles. Y ese es mi candidato López, quizás más con el corazón, pero de todos los que vienen es el más capacitado por condiciones naturales y momento actual de forma, y el que más hambre de gloria posible, al alcance puede tener.

  5. Ramon Bueno Lopez
    23 agosto, 2018 at 12:26 pm

    Kelderman lo veo fuerte, deberia estar en la lista

  6. Piero
    23 agosto, 2018 at 1:15 pm

    Sabe usted poco de ciclismo !!!!

  7. carlos eduardo
    23 agosto, 2018 at 1:15 pm

    Tiene un sabor muy colombiano esta vuelta, López o Quintana, Detrás viene Rigo y Henao ya con años , pero experiencia. Los Yates ojo. Una vuelta con sabor escalador de primera magnitud, como años no veíamos..esperamos espectáculo colombiano.

  8. Roylester
    23 agosto, 2018 at 1:36 pm

    Vamos por Quintana. López y Yates.

  9. 23 agosto, 2018 at 2:36 pm

    Ya lo dije: Porte, Rigo y Wilco. Saludos.

  10. Andres Vargas
    23 agosto, 2018 at 3:39 pm

    El podio será colombiano con Superman, Rigo y Nairo guarden este tweet. El orden se los debo.

  11. Milton Noy
    23 agosto, 2018 at 4:16 pm

    De acuerdo con la predicción,

  12. Rodrigo
    23 agosto, 2018 at 5:02 pm

    Veremos una muy buena Vuelta, a disfrutar…aquí la verdad nadie tiene nada que perder… Estoy totalmente de acuerdo con la predicción, Miguel Angel ya está listo!! Además la presión la tiene Nairo y Porte

  13. Jesús Domínguez
    23 agosto, 2018 at 5:31 pm

    Suscribo de la A a la Z, metiendo en la pelea final a Porte si consigue por fin no caerse (difícil)
    Saludos, gran previa.

  14. RAMON ERNESTO
    23 agosto, 2018 at 10:07 pm

    Con todas las cosas que vienen pasando , es dificil pronosticar , por peso específico debería ganar Quintana , pero su forma es una incógnita y su aproximación , a la vuelta también , parece que hizo una concentración , en altura y baja a competir , su problema será el calor , pero parece que bajará la temperatura , MAL todavía , no se acomoda , bien en el lote y perderá tiempo en llegadas planas , Simon , puede ser un candidato , pero no sabemos si haya superado lo del Giro , Porte siendo un gran ciclista , no creo que le gane a Quintana , en un mano a mano , la Vuelta la decidirán factores externos , si el calor baja , ganará Quintana.

    • Jesús Domínguez
      24 agosto, 2018 at 7:35 am

      Me gusta leer sus comentarios pero por favor, utilice moderadamente los signos de puntuación (se lo digo sin ninguna acritud ni ganas de molestar).

      Con todas las cosas que vienen pasando es dificil pronosticar. Por peso específico debería ganar Quintana , pero su forma es una incógnita y su aproximación a la vuelta también. Parece que hizo una concentración en altura y baja a competir. Su problema será el calor , pero parece que bajará la temperatura. MAL todavía no se acomoda bien en el lote y perderá tiempo en llegadas planas. Simon puede ser un candidato , pero no sabemos si haya superado lo del Giro. Porte, siendo un gran ciclista , no creo que le gane a Quintana en un mano a mano. La Vuelta la decidirán factores externos , si el calor baja , ganará Quintana.

  15. HC
    24 agosto, 2018 at 10:49 am

    Está Bennett entre los favoritos y Valverde no???? Vaya…

  16. Cjgfg
    24 agosto, 2018 at 4:53 pm

    De porte dudo q tome la salida
    Superman falto de habilidad pertenece al grupo de los casi con porte ,landa y Sergio henao.ojala mequivoque
    1nairo
    2kelderman
    3yates

  17. Gilberto Argote
    24 agosto, 2018 at 7:46 pm

    Nairo, sin duda.
    Ganara relajado, así este en un 80% le basta.
    Segundo Superman Lopez
    Tercero Castroviejo

  18. Juan Pablo Toro
    24 agosto, 2018 at 7:48 pm

    Gran previa. Muchas gracias. Creo que Porte es el más completo, va por su desquite y lo veo como el candidato a ganar. De corazón, desde luego con los colombianos: seguro gran protagonismo de los líderes colombianos de sus escuadras, lucharán por el podio y ganarán etapas. Yates desde luego capitalizará su experiencia y estará en la lucha por el podio tal como se indica en la previa.

    • Guss
      25 agosto, 2018 at 1:03 am

      Nairo viene con todo a reivindicar su clase, solo el que cae y se levanta. Sabe con la fe que va. Un abrazo a todos saben mucho. Excelentes comentarios

Deja un comentario