Landa en el Movistar: más títulos para la prensa que para el palmarés

Por @PochAndres

Mikel Landa Meana completó hasta la fecha 114 días de competencia con la M telefónica entre pecho y espalda, con resultados que distan de ser tan buenos como las expectativas que él mismo generó. El vasco no pudo rendir como jefe de filas en el Giro 2019 y en el reciente Tour de Francia dividió más de lo que sumó. Su paso por Movistar será recordado más por sus declaraciones que sus triunfos en la ruta.

Foto: @bettiniphoto

“No volveré a ir a un equipo de segundo”, decía Landa al finalizar el Tour 2017. En esa vuelta parecía que tenía piernas para ir a más pero su capo, Chris Froome, lo frenó para que fuera su fiel escudero en la conquista del cuarto maillot amarillo. «Ya va siendo hora de liderar un equipo», afirmaba Mikel luego de ganar la Vuelta a Burgos, poco después.

Euzebio Unzué le cumplió el sueño al nacido en Murgia. El 15 de agosto de 2017, el Movistar anunciaba el fichaje de Mikel como el de un jefe de escuadra. La escuadra telefónica ya tenía dos consagrados, Nairo Quintana (campeón del Giro 2014 y La Vuelta 2016) y Alejandro Valverde. Pero además, Unzué contaba con el talento creciente del ecuatoriano Richard Carapaz y del español Marc Soler.

Más que una contratación positiva, el arribo de Landa parecía un capricho del director de la estructura o la obligación de contar con el español de moda en el único bloque World Tour de dicha nacionalidad.

Pero las cosas iban a empeorar. Porque una cosa es tener recursos y otra muy distinta gestionarlos mal. Movistar decidió, erróneamente, llevar tres líderes al Tour 2018. En la primera semana, Nairo Quintana perdió tiempo por un pinchazo y no tener gregarios cerca. Lo mismo de siempre: el escalador colombiano dejando opciones antes de llegar a la montaña.

Una nómina de ocho corredores con tres capos parecía una decisión suicida. Y así fue. Mientras unos integrantes del staff defendían el triunvirato, había declaraciones encontradas como las de José Luis Arrieta, quien afirmaba que el líder era Nairo. Pero ni el tunjano, ni Valverde, ni Landa estuvieron cerca de hacerle daño al SKY.

El séptimo puesto de Landa en el Tour fue muy poco para un equipo histórico, que tiene la capacidad económica y humana de pelear por el maillot jaune. Después de la grande boucle, el ciclista vasco corrió carreras de un día y no terminó ninguna. Se fue de vacaciones con una primera temporada en la que sólo ganó una etapa (en la Tirreno-Adriático).

El 2019 no comenzó con buenas noticias. El 31 de enero, Landa sufrió una caída en el Challenge de Mallorca y se fracturó la clavícula. Un mes y 23 días duró la recuperación. A finales de marzo volvió a las pistas en la Milán – San Remo y, en la Coppi e Bartali (2.1), celebró su segundo triunfo de etapa con la escuadra ibérica.

Con el «Bala» descartado por lesión, Mikel estaba ante su primera ronda de tres semanas como líder indiscutible: el Giro de Italia. «Decir que tengo una grande en las piernas es mucho. No es lo mismo venir a ayudar, sin responsabilidad, que venir a ganarlo desde el principio. Lo vives desde el primer día con otra tensión, otro desgaste», aseguraba el ciclista español por allá en 2017 y todavía con los colores del SKY.

Y el alavés comprobó su afirmación. Siendo jefe de filas del equipo fue más lento que Richard Carapaz. El ecuatoriano, tres años más joven y en su segunda campaña completa como telefónico, fue mejor en la contrarreloj. En las tres etapas de esta modalidad que tuvo el Giro, Richard le sacó 1:13. Pero lo de Landa en la prueba contra el cronómetro fue nefasto porque con Roglic, su principal contendor al título, perdió más de 5:07. Y así es imposible ganar una grande.

«Podría luchar perfectamente por el podio», decía  Unzué sobre -el hoy conocido como «La locomotora del Carchi»- luego de la novena etapa, y con su protegido (Landa) a 4.52 de Rogla. Al final, Carapaz (que ni los galones completos tenía) remontó lo hecho por el esloveno y salvó la maglia rosa para el Movistar.

Pero Mikel, siempre picante en las ruedas de prensa, no bajó la cabeza. Luego de que Nairo afirmara que Eusebio le había dado el liderato del Tour, Landa decía: «No voy a cambiar el calendario, ahora iré al Tour con la misma ambición que fui al Giro, a disputarlo. Será difícil por los rivales, pero voy a intentar ganar».

La historia del Tour 2019 para Movistar es un cuento ya conocido. Desperdicio de dinero, de talento y un equipo roto por dentro. Eso es lo único que deja Landa en sus dos años con el equipo español más importante: luchas de poder, declaraciones más relevantes que las actuaciones y un par de etapas (ninguna en Giro o Tour).

A Landa se le pasan los años y los éxitos no llegan. Ese gran título para hablar de tú a tú en la mesa de los grandes todavía no se concreta. En siete temporadas (si contamos la 2020) ha desfilado por cuatro equipos. En los tres últimos (Astana, SKY y Movistar) salió rodeado de polémicas, autoproclamándose el mejor, el más rápido o que siempre ‘lo frenaban’. Pero cuando, en Movistar, Eusebio lo protegió, no dio resultados a la altura de sus declaraciones. ¿Qué es el ‘landismo’? Se preguntaba parte de la prensa en el último Tour. Esto es el landismo: hablar, hablar y nunca ganar.

Andrés Aranguren

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

32 comments for “Landa en el Movistar: más títulos para la prensa que para el palmarés

  1. Pedro Jose Cabarca Avila
    10 agosto, 2019 at 10:35 am

    Destrucción total del Movistar…….

  2. fabinho
    10 agosto, 2019 at 10:41 am

    Excelente post, totalmente la verdad, Landa es el peor fracaso de corredor que a contratado Unzue como Líder para grandes vueltas, ni siquiera una etapa en las tres grandes vueltas que disputo, muy poco para tanta ilusión que les genero a los Españoles.

  3. Mauricio Henriquez
    10 agosto, 2019 at 10:59 am

    En el Giro del 2015…..me cansó Landa…..que lo frenaban….que pudo ganar el Giro….etc etc etc. Contador en las cronos le sacó alrededor de 4 min. Y desde esa fecha no hay evolución en las CRI. Entonces que pretende ? Y en el Movistar ningún aporte…al contrario perjudicó a la sana relación de equipo y a quintana. Landa es como buen vasco contumaz hasta la médula.

    • Juan Vega
      11 agosto, 2019 at 3:56 pm

      de verdad, que los dos ultimos años fue mas un mal que un aporte al movistar, con un mejor gregario seguro Nairo hubiera tenido mejores opciones

  4. Oscar Trujillo
    10 agosto, 2019 at 11:04 am

    Para la autoestima ciclística de un país (uno de los de mayor pasión ciclística mundial y grandes campeones junto a Bélgica, Francia e Italia) en las últimas tres décadas, con tanto poderío en ruta y sobre todo en GV (Perico Delgado, Induraín, Heras, Freile, Valverde, Purito, Contador…) aceptar que el relevo generacional para esas figuras no apareció nunca…hasta ahora, no debe ser fácil. La obsesión de Unzue por encontrar otro héroe nacional que agluitine la audiencia y el marketing local, le ha hecho cometer errores de bulto, como pretender tornar en ganador de TF y Gv al mejor clasicómano español de la historia (Valverde) por supuesto sin conseguirlo; y pretender darle estatus de crack mundial para GV a un gran escalador -cuando está bien-, que son muy pocos días por temporada (demasiado irregularel vasco) a un tipo que a los 30 años tiene un palmarés precario para sus ínfulas, las frías cifras; y la forma como lo valora buena parte de la prensa española absolutamente sesgada y chauvinista; y lo peor de todo que es negado para la crono y acumula distracciones y desgracias que le hacen empezar siempre la montaña en GV con 5 minutos perdidos. Landa tiene un delirio de grandeza y carencia de humildad que le hace generar, por su propia culpa, una expectativa que sus disfuncionales, contrastadas y limitadas condiciones no hacen sino corroborar siempre que corre: en cualquier carrera y con cualquier equipo. Para colmo es disociador y nunca ha respetado la jerarquía donde ha ido en hombres que ya habían ganado GV y tenían mucho más palmarés y galones ganados en la carretera que él. Menos mal que llega a Bahreín sin competencia. Ahora es cuando si va empezar a ganar siquiera una vuelta de una semana WT, y acercarse al menos al palmarés de Soler. Que el se crea un crack sin tener méritos para ellos, vaya y venga. Pero que los equipos le sigan dando estatus de estrella si que es inquietante.

    • Cristian Camilo
      10 agosto, 2019 at 1:39 pm

      Resumen perfecto de un corredor presumido con falta de humildad que llegó a un equipo que le infló las espectativas para nada.

  5. Sebastian Molina Vidal
    10 agosto, 2019 at 11:14 am

    Pienso lo Mismo!! Un tremendo gregario para las etapas de Montaña!! Pero de Lider???? Nada!.

    • Stevan Chavez
      11 agosto, 2019 at 12:47 am

      Secundado demasiado presumido y nada de ganar

  6. William Marulanda
    10 agosto, 2019 at 12:16 pm

    ¿Quien es Landa?

  7. fanor echeverry gonzales
    10 agosto, 2019 at 1:38 pm

    SE HABLA DE UNA OFERTA DEL TREK A RIGO Y BETANCOUR QUIEN APESAR DE NO TENER GRANDES RESULTADOS TODAVIA TIENE CARTEL

  8. Anibal
    10 agosto, 2019 at 2:34 pm

    No porque sea colombiano, pero es excelente este artículo. Refleja una realidad tal cual. Mala gestión de recursos, favoritismos que no se retribuyeron con triunfo. Ahora, para muchos españoles, el gran mérito de Landa, su gran triunfo es que pudo trabajar con Carapaz, que hubo buen feeling con el ecuatoriano, cosa de la cual tengo mis dudas..
    Espero que este articulo sea el comienzo de la historia que algún día contará verdaderamente lo que pasó en el Movistar.

  9. Fidelio
    10 agosto, 2019 at 2:47 pm

    Landa es un disociador, es un coclista paquete.no le ha ganado a nadie, excepto al perodismo español.

  10. 10 agosto, 2019 at 3:26 pm

    Si el equipo telefónico hubiese esperado y no haber trabajado, para descontarle tiempo en la etapa que gano NAIRO fugado en este tour, seguramente el de Combita mínimo habría estado en la cuarta casilla de la general o disputando un cajón del podio –

    Pero los Egos de la prensa Española mas la afición se encargaron de lo mediático para favorecer al «macarra mikel» –si es verdad que quedaron de lideres por equipos, con un tercer puesto habrían obtenido mas puntaje para su escalafón UCI.

    La pregunta que me haré es como serán las evaluaciones internas – cuanto se dirá de cierto y cuanto se tapara al interior para favorecer a quien realmente disocia-

    Como se sentirá «el condor» al ver que su equipo no dio talla para con Él como líder, no lo espero, para cuando tuvo su momento de crisis en este tour y el mismo equipo dañando su trabajo!!!….

    Entonces es aquí que difiero con alguna prensa de los españoles, defiendo al suyo y atacando al nuestro por hechos en este tour 2019- cuando Mikel ataco y paso de largo a Nairo en una etapa por allí y los 2 ni siquiera se miraron.

    Quien tiene los galones y lo ha demostrado hasta la saciedad en el Movistar ha sido Nairo— porque no hubo ese respeto?…..

    muy bueno su análisis Andres Aranguren

  11. Arturo Castillo Sanchez
    10 agosto, 2019 at 6:29 pm

    Este señor es un parlanchin. Todo lo gana con la boca. Aunque en el Giro del 2015, le hubiesen dado liberad, no le hubiese ganado a Contador; porque Contador se defendió casi solo en ese Giro y estaba volando. Yo quisiera saber cual es el palmares de este parlanchin. Únicamente la vuelta a Burgos

  12. Alberto López
    10 agosto, 2019 at 6:41 pm

    Si cambiamos el nombre de Mikel Landa por Neiro Quintana el articulo vale lo mismo, tu lo ved desee el lado colombiano y yo desde el vasco, a Neiro se le ha pasado el arroz, veremos el año que viene….

    • 10 agosto, 2019 at 8:48 pm

      De hecho, lo del arroz lo decimos de Quintana hace unos años. Pero aquí lo que se enfoca el redactor es en la bocota de Landa, algo que Quintana no tiene. Nairo generaba expectativas por su capacidad escaladora, Landa por lo que habla.

    • VICTOR ALARCON
      11 agosto, 2019 at 2:09 am

      Qué risible comentario! Del palmarés de Quinta ya logrado, no creo que Landa llegué ni al 30% cuando se retire. Y eso es lo que habla de un corredor, su palmarés. Lo demás es palabra necia y vacía.

    • Andrés
      11 agosto, 2019 at 8:02 am

      Compare lo que ha ganado landa con nairo,,, no tiene ni el 5%,, la promesa de España se quedó en eso,,,y aún sueñan con la promesa…

    • Anibal
      11 agosto, 2019 at 4:11 pm

      Alberto López, aunwue usted no lo quiera, hay diferencias.
      1. Quintana tiene un palmarés grande, pcos ciclistas en el WT lo tienen. Landa no es uno de esos, por el contrario, está muy lejos.
      2. Por lo anterior, Quintana se ganó el derecho a exigir ser capo. Landa exige ser capo sin mostrar credenciales que lo certifiquen como capo. Le recuerdo que es muy diferente tener calidad (que no se discute en Landa) y ser efectivo con la calidad.
      3. Quintana en su mejor momento debió resignar sus posibilidades de éxito en favor de Valverde.
      4. Quintana cuando fracasó, Movistar no lo apoyó. Landa en sus fracasos ha seguido recibiendo el apoyo del equipo.
      5. Finalmente, en algo si coinciden Quintana y Landa. Fueron afectados por el mal manejo de Unzue con la nómina del Movistar. Por eso, Landa se va, apesar del coqueteo del Movistar, se dió cuenta que no hay inteligencia en la dirección.

    • Cristian Cruz
      12 agosto, 2019 at 9:15 am

      Nairo tiene la misma edad, están iguales, solo que uno a ganado alguna ves, el otro nada.

  13. carlos aldana
    10 agosto, 2019 at 8:01 pm

    El tipo solo prometiendo triunfos y sin ganar nada importante ha conseguido que le pagan bien y que lo nombran como líder de un equipo, hay que preguntarle cual es el secreto.

  14. Gio
    10 agosto, 2019 at 8:02 pm

    exelente comentario,Landa hablo mas d loque hizo.mucha envidia.

  15. Jorge
    10 agosto, 2019 at 9:36 pm

    O sea que los males de Movistar son Landa?. Cuantos Tours han ganado Valverde y Quintana antes de que estuviese Landa?. Vaya tonteria

  16. Fernando Cancino Restrepo
    10 agosto, 2019 at 9:44 pm

    De algo que si estoy seguro es que a Landa le sobra es lengua. Ese órgano que es capaz de hacer tanto daño y a toda la humanidad. Le recomiendo un retiro espiritual para que baje en su prepotencia y aumente en su humildad y creería que le iría mejor , por emparejar lo que dice con lo que hace , comete errores y se expresa en los minutos que pierde en competencia pero US un muy buen ciclista. Su larga lengua disociadora también puede compararse con algunos que en ocasiones aquí escribimos. Debemos acompañar a Landa a ese retiro. Por ver la paja en el ojo ajeno no vemos la viga en el propio.

  17. Oscar
    10 agosto, 2019 at 10:17 pm

    Movistar NO le pegó al Tour por una discreta dirección en carretera,.
    Valverde no le ayudo a nairo,fue a buscar lo suyo y Landa buscando notoriedad.
    Lo mejor que les pudo suceder es que cada uno corra en equipos diferentes.

  18. copieypegue
    11 agosto, 2019 at 3:01 am

    Para los que les gusta las estadísticas este es un mano a mano numérico de la carrera de Landa y La de Nairo ambos tienen la misma edad pero las estadísticas dan a nairo un 71% y a Landa un 29%:

    https://www.procyclingstats.com/rider/nairo-quintana/head-to-head/mikel-landa

  19. Jose Irigaray Rox
    11 agosto, 2019 at 4:38 am

    No olvidéis que un equipo ciclista vive gracias a la publicidad y Landa para eso es excelente qué fácil es criticar a un equipo y se ha pasado la etapa y se ha visto el resultado pero si no lo intentas nunca ganas

    • Asdru Bal Lop
      11 agosto, 2019 at 11:03 am

      LA ESENCIA DEL CICLISMO SON LAS PIERNAS Y LAS BIELAS NO SU FISICO NI SU BOCA

  20. Alex
    11 agosto, 2019 at 6:34 am

    Landa q se mentalice q es de los segundones ,y Movistar con unzue lo mismo

  21. verdeterapia aiparetedrev
    11 agosto, 2019 at 11:41 am

    Me parece penoso el juicio totalmente sectario y unilateral que se le está haciendo al corredor Vasco.
    He escuchado con atención y neutralidad las declaraciones de este muchacho desde que era juvenil y jamás le he escuchado una palabra poco respetuosa.
    Lo que leo aquí es totalmente una mala interpretación de las palabras y un intento de demonizarlo.
    El señor Nairo Quintana lleva a rueda desde el 2015. Basta ya de buscar excusarse.

  22. Carlos
    11 agosto, 2019 at 2:40 pm

    Le toca de segundon. Du condición no da pa mas.

  23. Oscar Alvarado
    11 agosto, 2019 at 3:16 pm

    Que se puede esperar de un corredor que ataca a su líder en la montaña? La misma historia en Astana, Sky y Movistar. Y cuando ataca a su líder lo verás quitándose el audífono para no escuchar a su director furioso ordenandole detenerse por el radio. Seguidamente al final de la gv la noticia de su salida…

Deja un comentario