Landa: «Quedar a 1″ del podio del Tour me motivó para trabajar e intentar estar allí este año»

Por @FXavierVidela

Tras quedarse a un segundo del podio final en los Campos Elíseos en la última edición, el alavés Mikel Landa regresa con ánimo y energías renovadas para buscar sacarse la espina en su debut en el Tour de France con los colores del Movistar Team.

Foto: @Bettiniphoto

“Yo me enganché al ciclismo con el Tour, viendo a Mayo, Zubeldia, Beloki y compañía disputando aquellas ediciones, de 2003 y 2004 en adelante. Recuerdo verlas con mi padre. En las etapas llanas me aburría un poco y me dormía, pero las etapas de montaña me aficionaron a este deporte”, rememoró el vasco de 28 años.

“El año pasado conocí la cara amable del Tour. Disfruté mucho porque es una carrera que te da mucho nombre y reconocimiento y eso al final es muy bonito”, siguió ‘Landani’, quien participará por tercera vez en la gran ronda gala, luego de ser 35° en 2016 y 4° en 2017.

Y fue en su debut donde descubrió la magia del Tour y su afición. “Lo que más me llamó la atención es la cantidad de gente que hay a lo largo de todo el recorrido. No es solo en puntos concretos, sino a lo largo de todo el trazado de la etapa. Es lo que más me impresionó”, resaltó el oriundo de Munguía.

Mientras que, sobre la pasada edición, el ex Team Sky expresó que «en las etapas de Pirineos iba muy fácil y disfruté mucho, fue muy bonito. En la fuga de Foix espabilé un poco. Hasta entonces tenía en la cabeza ser solo un gregario. Aquel día me di cuenta de que podía aspirar a algo más y ese día me marcó”.

Con mucha confianza en sí mismo, demostró que, «dependiendo del día, puedo hacer buenas cronos». Sin embargo, a pesar de su excelente actuación sobre la cabra, no le alcanzó para subir al podio, quedando a solo 1″. “En el momento no le di mucha importancia. En ningún momento me había visto en el podio del Tour y por eso no me sentía defraudado por no haberlo conseguido. Con el tiempo sí le he dado más vueltas y me hubiera encantado haber estado ahí. Me dio pena y rabia, pero al mismo tiempo me ha motivado más para trabajar e intentar estar ahí este año”.

Para esta campaña, tuvo un notable inicio en la primera mitad, con triunfo de etapa y top 10 en la Tirreno-Adriático o el 2° en la Vuelta al País Vasco. Tras ello, arropó a Alejandro Valverde en las Ardenas, preparó después el Tour en la altitud de Navacerrada antes de volver a la competición en la Vuelta a Suiza, donde una caída en la primera jornada en línea afectó su rendimiento, pero que no le impidió trabajar de gran manera para Nairo Quintana.

Afinada su puesta a punto con un mini-stage de una semana en los Pirineos, llega confiado a una carrera en la que debutó en 2016 y en la que se volcó en la ayuda del vencedor de ambas ediciones, Chris Froome. Su capacidad para destrozar la carrera en las jornadas de montaña se antoja decisiva en la resolución final del Tour.

«El objetivo es pelear por algo importante hasta el último día. La aspiración debe ser máxima. Me gustaría pelear por el Tour de Francia, pero luego veremos hasta dónde se puede llegar. El año pasado me quede muy cerquita del podio y eso me hace soñar con que puedo estar disputándolo», expresó sobre sus expectativas para la edición 2018.

«Llego en un buen momento, con las pilas cargadas y muy ilusionado y motivado. La armonía con los otros líderes del equipo seguro que va ser buena. Con Nairo ya he corrido dos vueltas de una semana y nos hemos entendido bien; con Alejandro he coincidido menos, pero es una persona con la que enseguida te entiendes. Tenemos un equipo muy competitivo y eso ayudará a que todo sea más fácil», concluyó Landa.

Video:

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 comments for “Landa: «Quedar a 1″ del podio del Tour me motivó para trabajar e intentar estar allí este año»

  1. JESUS EGUIZÁBAL
    27 junio, 2018 at 11:27 am

    No le faltan cualidades, pero sus registros contra el crono le lastran, debe de mejorar en éste campo para equipararse a Froome, Porte, Doumolin, Roglic, incluso los Hnos Izaguirre.

    • Juan C.
      27 junio, 2018 at 7:52 pm

      Jesús, las mejores posiciones de los hermanos Izaguirre en GVs han sido 27 y 28 respectivamente. Landa ha quedado de 3ro en un Giro y de 4to en un Tour. Disculpa pero creo que aquí se te han ido las luces.

    • Juan C.
      27 junio, 2018 at 7:56 pm

      Con Roglic pasa lo mismo, su mejor posición en una GV ha sido la 38. No hay que subestimar tanto a Landa.

      • Milton Noy
        27 junio, 2018 at 8:15 pm

        Entiendo que el comentario de Jesús lo hace pensado en las cronos, nombrando a los Izaguirre como una mínima referencia al cronometro que debería tener Landa para lograr su cometido.

  2. 27 junio, 2018 at 11:49 am

    Otro que como Nairo perderá los calzoncillos en el pavés. Por no hablar de sus limitaciones contra el crono y sus fracasos cuando ha ido de líder a una grande.

    • Salomón Hinojosa
      27 junio, 2018 at 12:19 pm

      Está errado en su apreciación Nairo ha ganado 2GV y en las grandes ha sumado 6 pódium y en las vueltas de una semana ha obtenido mínimo 6 triunfos. No se puede descalificar a un ciclista que aspira a su sueño amarillo y este año se le va a dar. Valverde y Landa estos son los que no tienen jerarquía para llevar los galones del Movistar , en cambio Jairo lo ha probado hasta la saciedad , después del 29 de julio veremos los resultados.

  3. Milton Noy
    27 junio, 2018 at 12:00 pm

    Cada vez me convenzo mas que hacer cronos en las cabras de Sky es bien distinto a las del resto del pelotón, el año anterior Mikel hizo una buena crono en el TDF e incluso fue subcampeon de la especialidad en España y parecía que su limitación estaba siendo superada, ahora en Movistar no ha dado muestra de progresión en ese aspecto y por el contrario se le ha visto quedado como en la ultima CRE de Suiza, otro caso fue Bernal quien hasta cuando estaba en Androni mostró flaqueza en las cronos llanas (totalmente distinto a sus genial cronoescalada) y desde que empezó el año con la camiseta de Sky en con el campeonato colombiano sorprendió enormemente en la disciplina y lo confirmó en Romandía y California. Por otra parte Landa confirma que no es gregario, Quintana ya da por hecho su capitania y Valverde no descarta la posibilidad, espero equivocarme pero no veo un solo equipo Movistar con 8 hombres tirando pal mismo lado.

    • HC
      27 junio, 2018 at 12:10 pm

      Sera que las bicis del Sky de contrarreloj llevan motorcillo, je je..

  4. Oscar Trujillo
    27 junio, 2018 at 12:14 pm

    Landa: excelente escalador cuando está inspirado… ¡pero el problema es ese.! esa desconcertante ciclotimia que le acompaña y fragilidad mental casi siempre le hace dejarse demasiado tiempo al principio de las carreras que disputa; parece que funciona mejor cuando lleva perdido mucho tiempo sin ninguna responsabilidad ni presión. Previo a las etapas de montaña decisivas siempre le sucede algo: bien sea por caídas, cesión de tiempo en exceso en las cronos o cortes en llano que lo pillan despistado. Para la crono es pésimo, el peor de todos los aspirantes a top 10. El año pasado era el penúltimo hombre en un extraordinario tren de 5 que lo dejaban a Froomme y a él frescos a 5 Km de meta en la alta montaña. Este año el panorama no es tan fácil…se presenta incierto con la incomprensible apuesta de Movistar. Hay otro problema con Landa le cuesta demasiado entrar en la disciplina de equipo, en el 2015 lo contrataron para trabajar para Aru en el giro con Astaná, y lo dejó en evidencia varias veces disputándole el segundo cajón del podio; el año pasado tuvieron también que frenarlo el día que Froome se iba quedando por que él se sentía con más fuerzas se pensaba marchar solo y también lo estaba dejando en evidencia; no ha salido bien de sus dos anteriores equipos. Yo entiendo que él se sienta un crack, aunque por desgracia no tiene logros y palmarés para sustentarlo. En cualquier caso es muy bueno tan solo en las subidas y a veces…pero cuando hay gente con más jerarquía y palmarés delante de ti y te dicen que debes trabajar para ellos…¡hay que ser profesional! o si no búscate un equipo más chico donde ganes mucho menos pero seas capo exclusivo como hizo Urán. Si Landa al igual que Majka se dedicara a cazar etapas de alta montaña y disputar la camiseta de montaña, con enorme facilidad metido en fugas se podría llevar mínimo dos parciales y los puntos rojos. Es algo más realista para un corredor que con ser un excelente escalador -a veces- pero sin disciplina, sin concentración, sin mejorar en la crono, sin regularidad, sin y mentalidad de líder no podrá aspirar jamás a ganar una grande y menos el tour donde la regularidad, concentración versatilidad y la mentalidad son vitales.

  5. cvb
    27 junio, 2018 at 1:22 pm

    En verdad que tienes toda la razón Milton Noy, y no sólo contrarelojean mejor. Van mejor, en todos los terrenos. No voy a entrar en el porqué, puesto que lo desconozco y sobran elocubraciones.

  6. José Fernández
    27 junio, 2018 at 1:49 pm

    Creo que Froome si pasa bien la etapa del pavé será otra vez el campeón del Tour, muchos piensan que Froome se exprimió mucho en el Giro, pero en realidad su forma la agarró los últimos días, antes iba muy mal y no gastó nada, su equipo es muy fuerte en todos los terrenos, si juegan a meter hombres en fuga entonces van a desgastar a equipos como Movistar que sólo contarán con 5 gregarios y sus líderes tendrán que pegarle la cara a el aire más rápido, eso sin pensar que el BMC y el Bahrain-Merida intenten también meter hombres en la fuga, si el Movistar hace lo mismo quedarían sus líderes sin gregarios que los cuiden de cualquier percance, por eso creo que en este sentido el Sky, BMC y Bahrain-Merida llevan ventajas al llevar un solo líder

  7. Juan C.
    27 junio, 2018 at 5:56 pm

    Nadie puede negar que Landa tiene con qué hacer podio en el Tour. Ha demostrado ser un ciclista de gran calidad. Olvidan muchos que parte de au carrera ha tenido que estar a la sombra de Fromme o de Aru. Muchos le critican que no pasa del dicho al hecho ya que sólo tiene un podio en las GVs y no ha ganado ninguna carrera UWT. Llegó la hora de demostrar que tiene con qué.

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      27 junio, 2018 at 6:32 pm

      Landa , tiene q hacer y no hablar . Por lo q Nairo dice , después del pave , se sabrá quien está para liderar de los 3. Hay q ver ,como sale la carrera del primer tercio. Yo creo q Nairo esta listo para pelearle a Froome este año, si Froome no llega mermado del Giro , sera un duelo bonito

Deja un comentario