Lemus molesto por la inacción de las autoridades en el caso Aguirre

Por @pmpalermo

El ciclismo tiene una nueva generación de ciclistas jóvenes que lucha y se mezcla activamente contra el dopaje. En esa línea se vio a Kittel y Tony Martin criticando duramente a la UCI por la licencia concedida al Astana y, ahora, al mexicano Luis Lemus haciendo lo propio contra su Federación.

El enojo del nuevo pedalista del Airgas surgió cuando Diario AS dio a conocer el caso de José Alfredo Aguirre, ciclista mexicano del Mutua Levante (equipo élite Sub-23 con base en Alcoy), que fue detenido el pasado mes de abril en el aeropuerto de Alicante con EPO y hormona del crecimiento entre sus pertenencias. El ciclista, de 20 años, intentaba introducir las sustancias en España cuando los agentes de Aduanas lo cazaron en el control.

En ese contexto, Lemus publicó un breve comunicado en Twitter (ver arriba) en el que deja a la vista su molestia por las demoras y silencio de la Federación Mexicana de Ciclismo, que recibió la información sobre Aguirre en octubre y nunca la hizo pública.

«En realidad no estoy contra la Federación, estoy a favor del ciclismo limpio y de que se hagan bien las cosas«, dijo Lemus a Ciclismo Internacional.

«En esta ocasión sí podría decirse que estoy en contra de las acciones tomadas, ellos (la Federación) recibieron un comunicado de la UCI en octubre y jamás lo hicieron público ni mencionaron nada al respecto. Tal vez hablaron con él (Aguirre), lo desconozco, pero estos asuntos nos afectan a todos los ciclistas mexicanos, no se debe mantener en privado«, completó.

Aquí es conveniente decir que la Federación Mexicana (FMC) recibió el informe por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el 31 de octubre, y ya se ha reunido con Aguirre para determinar si lo castiga.

El caso, que se encuentra en plena fase de instrucción, también tiene aristas positivas para Lemus: «Esta noticia también ha traído consigo cosas buenas, te das cuenta de todos los ciclistas mexicanos que están en pro de hacer las cosas bien, muestran, y con razón, su inconformidad ante estas situaciones«, afirmó.

«También cabe mencionar que por estas razones, de la poca lucha contra el dopaje en el país, es que muchos tenemos que salir a buscar oportunidades en Estados Unidos y me da gusto ver que el número de mexicanos en equipos continentales de USA va en aumento«, concluyó.

Lemus fichó recientemente por el equipo Airgas donde será compañero de Chris Horner. Hace poco lo entrevistamos. Puedes leer la nota AQUÍ.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved