Libardo Leyton: “El objetivo es ser la mejor formación continental de América”

Por @pmpalermo

libardo

Libardo Leyton, durante la pasada Vuelta a Colombia

Cuando en Octubre de 2012 Movistar comunicó que el proyecto del equipo en América se terminaba una gran desilusión circuló en el mundo del ciclismo del continente y la molestia de muchos de los corredores quedaron en evidencia en más de una entrevista.

Pero durante el mes pasado se dio a conocer que Movistar de Colombia, apoyado por su par de Ecuador, continuaría con la escuadra pese a la marcha de Abarca Sports, y con Libardo Leyton todavía como responsable y una plantilla de doce ciclistas, el equipo está listo para afrontar el calendario cafetero.

Leyton, hombre de contrastada experiencia en el mundo de las bicicletas se encargó de elegir a los pedalistas y asegura que las relaciones con la estructura europea se mantienen intactas a punto tal que pueden llegar a funcionar como cantera de los de Unzué en el futuro.

Llegaron a un acuerdo con Movistar de Ecuador Y Colombia..¿cómo fueron las negociaciones?¿por cuánto tiempo es el acuerdo?

Las negociaciones las.lideró Movistar Colombia, y se sumó a la.continuidad del.equipo Movistar Ecuador. El acuerdo es por un año, inicialmente.

¿Qué pasó con la gente de España?¿no les tendieron una mano?¿quedaron bien las relaciones?

Abarca Sports era la sociedad que gestionaba el equipo y tomó la decisión de finalizar la actividad en América. Pero Movistar España respalda la continuidad del.proyecto que lideran los Movistar de Colombia y Ecuador. Las relaciones se mantienen bien, somos amigos hace 24 años, solo cambio la empresa que gestionará el equipo.

¿Quién eligió los 12 ciclistas?¿son 10 colombianos porque la parte de ese país pone más dinero?¿Puedes decirnos los nombres de los corredores de Colombia..?

Yo. Soy el responsable de la gestión y selección de corredores, son 9 colombianos y la razon es que es la.sede natural del equipo. Los corredores son Fredy Montaña, Fredy Gonzalez, Omar Mendoza, Alejandro Serna, Willison Cepeda, Marvin Angarita, Darwin Pantoja, Julian Cardona, Bryan Ramirez

 ¿Puedes confirmar las 12 competencias que tienen aseguradas?

Basicamente es el calendario colombiano con Vuelta a Colombia y Clasico RCN, como las más importantes y esperamos estar entre los invitados.

¿Habrá oportunidades de agrandar la plantilla?¿sólo serán ciclistas de estos dos países?

Este año serán los 12 anunciados y se sumo Oscar Soliz de Bolivia.

¿Todo esto es totalmente al margen de España?¿no hay chances de llevar ciclistas a Europa?

No, no estamos al.margen de Movistar España, y de hecho es un objetivo a futuro ser cantera para que otros corredores lleguen a equipos de Europa. Pero el objetivo inicial es consolidar este equipo y ser la mejor formación continental de América.

¿Qué bicis, materiales, etc utilizarán?

Se cambia de marca de bicicletas y proveedor de ropa deportiva. Anunciaremos esta próxima semana las marcas.

Al margen de todo esto, como hombre del ciclismo..¿qué opinas de la confesión de Lance Armstrong?

Es un golpe duro para el ciclismo, y él ahora paga sus errores…pero dejo claro que hay que entrenarse con mas dedicación, cuidando cada detalle, preparando milimétricamente y con total compromiso y objetivos claros…ese es su legado…sus errores los pagará.

¿Qué opina del Tour de San Luis? ¿ser invitados el año próximo es un objetivo?

Es una gran competencia que gracias al trabajo serio y objetivo ha logrado ganar espacio y ser hoy por hoy una de las más importantes de América y la más importante de América del Sur. Sería muy gratificante ser invitados, pero asistir a disputarla  me agradaría más.

 ¿A qué se debe el crecimiento del ciclismo colombiano?¿qué le pareció la actuación de Henao en Mallorca?

Se debe básicamente a la incursión en el ciclismo de europeo desde muy jóvenes, amén de la calidad que siempre han tenido, pero que por diversas situaciones no podían llegar  o mostrar en el  ciclismo de Europa. Henao ya es uncorredor reconocidocon una gran clase…y ahora se está confirmando.

 

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                  
 
pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

 

1 comment for “Libardo Leyton: “El objetivo es ser la mejor formación continental de América”

  1. Fausto Guerrón
    8 febrero, 2013 at 12:29 am

    esta muy buena la propuesta hay que ver gente nueva que apoye el ciclismo y entrene duro

Comments are closed.