Lopéz gana el Tour Colombia y Quintana la etapa en Las Palmas

Por @Kokispokes (Enviado especial, desde Alto Las Palmas)

En un cierre digno de las mejores carreras del mundo, el boyacense Nairo Quintana en presencia de miles de aficionados, gana la sexta etapa del Tour Colombia de 174.9 kilómetros. Por su parte, su coterráneo de Boyacá, Miguel Ángel López  es tercero  y gana el Tour Colombia con clase y contundencia luego de atacar y contratacar.

Foto: Franco Xavier Videla | Xavier Photo & Press

El Retiro Antioquia, despidió la sexta y última etapa del Tour Colombia, esta comunidad de al menos veinte mil habitantes se lanzó a las calles para ver a sus ídolos en medio de gritos, fotos y aplausos.

 Luego de un circuito controlado por los alrededores de la ciudad los 136 corredores en carrera tomarían rumbo hacia la meta final en el Alto de las Palmas a 174.9 kilómetros.

No había mañana, Julian Alaphilippe y su equipo esperaba que el director de la carrera ondeara su bandera para lanzarse con todo. Y como mejor saben, armar su tren en frente del pelotón, empezar a controlar e imponer sus condiciones desde el inicio. Y así fue.

EF Education First colaboraba con los belgas, apretaban el acelerador y  como un resorte estiraban el grupo. La fuga no tenía opciones, era imposible. Aún así, algunos lo intentaban y eran recapturados en un santiamén.

Los primeros 90 kilómetros se completaban rápidamente, se había consentido la fuga veinte kilómetros antes. Diego “El rapidito” Ochoa y Wilmar Andrés Paredes (Manzana Postobón), Brayan Hernández (Coldeportes Strongman) y Alex Cano (Coldeportes Zenú)  aprovechan  el permiso y se incrementaba  su diferencia hasta 3’40”.

La multitud abarrotaba las calles, eran decenas de miles de entusiastas aficionados quienes desbordan su pasión por el ciclismo, esos que no escatiman  apoyar  con gritos, canciones inéditas, banderas o letreros. Esa noble fanaticada que no ve colores o nacionalidades. Esos que esperan por conseguir una foto de su ciclista preferido.

Sabaneta, Envigado, Medellín, Bello, Caldas todos municipios de la región, disfrutaban el paso del pelotón multicolor antes de iniciar el ascenso definitivo hacia El Alto de las Palmas. Ahí se decidiría  la clasificación general.

Por delante, Ochoa y Ávila eran cazados por Serpa,  este vino desde atrás y les llega. -Cano quien se mantuvo en punta había bajado el paso-, intentaban mantenerse en cabeza. Por detrás una decena de ciclistas buscaba recortar. Pronto fueron cazados por el lote principal.

Empezó el ascenso y Sky, con Froome  tirando de su equipo, pone las condiciones sobre el ascenso a  Las Palmas, cierran el hueco con el trío en punta, sorpresivamente el costarricense Kevin Rivera (Androni Giocattoli Sidermec), de Pacayas de Alvarado, se pone en punta de carrera, se va en solitario. Pronto llega a su rueda Winner Anacona(Movistar), quien lo supera, el tico cede su posición y muestra sus condiciones de escalador.

Los ataques entre los poderosos colombianos Miguel Ángel López (Astana), Egan Bernal e Iván Sosa (Sky) y  Nairo Quintana( Movistar) eran constantes, Urán y Martínez perdían la rueda. Lopéz con su característico ciclismo de espectáculo y fuerza,  decide ir por el triunfo de la carrera,  se va  en solitario y logra sacar un luz importante.

Sosa, Quintana y Bernal le seguían, el ascenso era duro. Bernal decide rendirse. En  vista de esto, Iván Ramiro Sosa, quien se estrena con el Sky,  ataca a Quintana, buscaba conectar con López, el  triunfo de etapa le daría la bonificación necesaria para quedarse con la clasificación general.

El de Pesca Boyacá estaba a menos de dos kilómetros, es alcanzado por Sosa  se miraron de reojo, ambos estaban al límite. López decidió parar casi por completo, sacó su botella y tomó. Con su irreverente gesto, le envió un mensaje claro y certero  – si deseas ganar debes atacar -.

Con este “parón” les llegó por detrás Nairo Quintana, estaban en los últimos mil metros, López inteligentemente había esperado para minimizar las opciones de su rival en la CG, y que hubiera un tercero en el baile.  Quintana arrancó con potencia, sentado sobre el sillín. Con paso fuerte. Su rostro desdibujado y su mirada en la meta.

Pedaleaba como en una de sus grandes gestas europeas, hoy era en casa y no había nada que envidiar, logró sacar 150 metros de ventaja. Alzó los brazos al cielo y venció en solitario.

López sin cruzar la meta, había jugado brillantemente su cartas, y aunque intentó ir por la segunda plaza, Iván Sosa le ganó el remate. El corredor del Astana, fue tercero en la etapa. Eso no le importó mucho. Había ganado la clasificación general en una carrera épica y colorida.

Clasificaciones:

Jorge Machado

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 comments for “Lopéz gana el Tour Colombia y Quintana la etapa en Las Palmas

  1. Milton Noy
    17 febrero, 2019 at 4:55 pm

    Gano el que mas lo mereció, el que nunca dio nada por perdido, además que su estado de forma está de lujo por estos días (esperemos que no le afecte el ciclo para el Giro), no por nada fue doble podium de GV en 2018. Mil felicitaciones Miguel Lopez.
    Nairoman gano esta etapa y que bueno verlo alzar los brazos nuevamente aunque eso sí le debe una fría a Superman.
    Superman Gano la carrera ayer con su remontada y Sosa la perdió ayer mismo cuando se desfondó al arribo de etapa, claro esta que no entendí a que jugaba Sky dandole cacería y de paso metiendole presión a sus inmediatos perseguidores provocando que Julian les diera cacería al duo a escasos metros del arribo.

    • Anibal
      17 febrero, 2019 at 7:52 pm

      Portal explicó que hicieron dos etapas, una con Bernal, por eso el Sky fue el que persiguió ayer, pero además, le apostaron con Sosa y por eso era uno de los que mas atacaba. La realidad es que perdieron, los planteamientos tácticos del Sky nunca me han impresionado, ganan porque tienen unos super ciclistas. En este tour no ganaron una. Grendes derrotados.

  2. venica
    17 febrero, 2019 at 4:58 pm

    me quito el sombrero ante estod tres superciclistas, lopez, sossa y bernal, habilidad, talento, inteligencia,actitud, y son muy jovenes todavia. El mundo ciclistico lrd augura grandes vueltas.

  3. Ary Llanten
    17 febrero, 2019 at 5:02 pm

    Buena narrativa Kokispokes- si vuelves de seguro medallo te adopta.

    EXCEPCIONAL etapa — “que concierto de biela!!!”

    Como la narradora se lo dijo a Nairo evocando ese (“vine vi y vencí”) “se cayo, se paro y gano” su primera carrera WT en su tierra

    Que inteligencia para con golpe de pedal frenar al NIÑO “Ivan el terrible” este Superman va Fino con su preparación en cara a sus próximos compromisos FELICITACIONES al futuro papa MIKEANGELO

    6 monstruos dándose leña de lo lindo al final —- GO-GO escudero de Dani los 2 por su ubicación y tratando de ganar la carrera a su estilo “el Cóndor y el Aguilucho”- uno atacante y el otro defendiendo posición, como un gregario mas y que decir de la Dupla que definió la carrera “Superman y el terrible Ivan” que espectáculo al final !!!!….

    hoy fue el día que por la misma situación de carrera al “Mr monito”, le toco la labor de gregario

    • Carlos SSanchez
      18 febrero, 2019 at 12:02 pm

      Hola ARY que bueno encontrarlo por aca para seguir debatiendo y aprendiendo de este bello deporte

  4. Oscar Trujillo
    17 febrero, 2019 at 5:23 pm

    Carrera en el balance general muy emocionante. Ritmo y nivel medio muy alto. Es indudable que ahora mismo colombia es la gran cantera mundial del ciclismo en ruta, hay una generacion sub 25 brillante, el nivel de López, Martínez, sosa, gaviria, y bernal es superlativo. Excelentes condiciones naturales, ambición, fondo y los que vienen atras sub 21 (higuita, osorio etc) tambien se nota el abismo entre los equipos wt y los continentales. Casi imposible para un europeo ganarle una etapa o carrera con alta montaña a esta gente. Ganó el mas fuerte, osado, agresivo y listo de todosos favoritos. Lunares logísticos aparte propios de una Carrera nueva, y de los tipicos idiotas espectadores que corren al lado, ha sido una frenética batallada y bonita competencia.

  5. Anibal
    17 febrero, 2019 at 5:46 pm

    Pensé que Carapaz iba a hablar hoy. Dany Martinez pagó los esfuerzos de todos estos días, ya a aprenderá a medir mejor las fuerzas.

  6. Néstor Alejandro Vargas olano
    17 febrero, 2019 at 6:01 pm

    Muchas gracias a todos los foristas por sus comentarios, poco sé de ciclismo y de ustedes aprendo, eso sí es un deporte emocionante, para super atletas, mis respetos desde el primero al último en esta competencia, terminar ya es un espectacular logro . Seguire pendiente de este magnífico espacio, y de sus directores, quienes demuestran gran profesionalismo y dedicación.

  7. Ricardo Del Valle H
    17 febrero, 2019 at 6:26 pm

    Narración épica!!! Casi me sentí en la meta . Ojalá a Nairoman le alcance el impulso de regreso a Europa para brillar en el TDF. Increíble -como siempre- el talento colombiano. Un abrazo a los “cleteros” de este hermoso país.

  8. jon ezeitza
    17 febrero, 2019 at 7:31 pm

    Me he quedado maravillado de la enorme pasión con la que vivís el ciclismo en Sudamérica. Ahora ha sido en Colombia, antes fue en Argentina… Vuestra aportación al ciclismo es impresionante, tanto en ambiente como en ciclistas de calidad. Gran parte de la juventud de alto nivel del pelotón internacional ha nacido en vuestras tierras. Un fuerte aplauso desde tierras vascas, para que sigáis aportando como ahora.
    Pero sí quiero comentar una cosa negativa que he vivido con impotencia en el directo. Con la misma impotencia que suelo sentir cuando son carreras en Europa. Mucha gente se echa encima de los ciclistas, con ánimo de animar eso sí, pero poniendo en riesgo su integridad física y el desarrollo de la carrera. Porque con cualquier tropezón o un pequeño choque entre los que corren… pueden acabar echando al suelo a los ciclistas (como cuando lo hicieron con Nibali y le provocaron una lesión grave en la columna vertebral). Hasta en las zonas valladas se veían estos comportamientos. Incluso la manía de ir disfrazados se ha contagiado a algunos de vuestros vecinos. Es una pena, porque esos disfraces no vienen a cuento; el que así va busca su propio protagonismo, cuando los únicos protagonistas deben ser los ciclistas.
    Un fuerte abrazo a todos los aficionados sudamericanos.

    • Victoria
      17 febrero, 2019 at 10:05 pm

      Jon, gracias por tu comentario. Si, fue un bello espectáculo, hasta con los aficionados locos.
      Bienvenido a esta tierra!!!

    • INDURAIN-EGAN
      18 febrero, 2019 at 2:59 pm

      GRACIAS POR TU BUEN COMENTARIO…. EGUN ON

  9. Roylester
    17 febrero, 2019 at 8:50 pm

    espectacular carrera, el marco de publico tremendo hasta que se cruzo ese pelotudo, salio beneficiado López, pero al parecer no le alcanzaba tampoco a Soza, muy bonito todo, bastante por aprender aún.

  10. Emiliano
    17 febrero, 2019 at 9:08 pm

    No debería haber esperado o frenado Lopez ante la caida? Pareció que aceleró aún mas luego de la misma.
    Creo que si no hubiesen tirado a Sosa, éste ganaba el Tour.
    Hermosísima carrera, todas las etapas fueron muy atractivas.

    • Milton Noy
      18 febrero, 2019 at 10:46 am

      En el vídeo se ve cuando ocurre la caída y en medio de la algarabía Lopez voltea brevemente a mirar y por su angulo de visión solo alcanza a ver que cayo un espectador, como lleva a rueda a Bernal con su cuerpo no le permite ver que estuvieron afectados ciclistas, así que hasta ahí no se ve intención de Miguel de sacar ventaja del hecho. A parte de esto, mas adelante cuando lo logra conectar Sosa, Lopez levanta el acelerador y se vio la faena culebriando en la via, con justa razón lo hizo Lopez puesto que Sosa tuvo energía para alcanzarlo pero no quiso atacarlo, luego, de eso si se beneficio Quintana. Sosa es un tremendo escalador y Miguel estuvo tirando buena parte de la asención llevandolos a rueda sin poderlos despegar, pero era justo que el que ganara lo hiciera atacándolo y no llegando a su rueda, esta vez se devolvió la atención de lo ocurrido en Burgos.

  11. William Ovadia
    17 febrero, 2019 at 9:26 pm

    Me gustó mucho este Tour Colombia 2.1, porque los ciclistas colombianos no se dieron por vencidos y siempre animaron la carrera con sus ataques para, demoler a sus adversarios europeos. También me gustó que el podio final y el cuarto lugar en la la carrera fueron ocupados por los mismos ciclistas que también disputaron la general del mejor joven, con esto queda demostrado el gran futuro que tiene Colombia con estos cuatro ciclistas..

  12. Milton Noy
    17 febrero, 2019 at 9:33 pm

    Que corredor tan completo se ha convertido Martinez. Yo sabía que no conseguiría ganar la carrera en Las Palmas, porque aunque es un gran escalador como lo demostró hoy, también es cierto que esta un punto por debajo de Lopez, Bernal, Sosa, además este año su biotipo se ve mas pesado, mas corpulento por su preparación enfocada en las cronos y obviamente eso le pasaría factura en la montaña, pero me atrevería a decir que su capacidad escaladora no se vio afectada. Martínez se parece a su mentor sube a lo diesel como lo hacer Rigo y cronea como lo “hacía” Rigo, lo que le ha permitido y permitirá visitar el podium de algunas competencias de una semana y eso eso es muy importante.
    Espero pronto verlo en una etapa crono en Europa luciendo la camiseta nacional y tener una idea de su forma frente a gente importante en el arte ¿será que actualmente puede estar croneando a lo Castroviejo?

    • pbl2001
      18 febrero, 2019 at 10:51 pm

      Hay que tener en cuenta que en la última etapa Martínez pagó el esfuerzo que hizo el día anterior. Bueno, quizá a Sosa no le afectó tanto si es que no colaboró mucho en la fuga.

  13. Carlos SSanchez
    18 febrero, 2019 at 12:05 pm

    Dato el año pasado en Manizales ultima etapa gano Dayer en Medellín las palmas gano Nairo

  14. Víctor Ramírez
    18 febrero, 2019 at 1:43 pm

    Me parece que SKY NUNCA confió en SOSA . De lo contrario no lo hubieran perseguido en la penúltima etapa por cerca de 40 kilómetros. Se equivocaron. Solo depertaron para apoyarlo en la finalización de la última etapa..
    Por otra parte debemos mejorar mucho en organización para el 2020. La transmisión de TV bastante MALA. Posteriormente ampliaremos comentarios al respecto

    • pbl2001
      18 febrero, 2019 at 10:55 pm

      No sé la verdad pero me parece que a Egan le faltaba un punto en su forma y eso también afectó. Y no sé donde estaba el resto o como fue que en la fuga del penúltimo día, no entró Egan por ejemplo.

  15. Arcadio
    18 febrero, 2019 at 6:43 pm

    bonita carrera. pesima senal de tv. Creo que falto un poco mas de montana; en la montana es que se ve el espectaculo del ciclismo. deben para el proximo ano hacer dos etapas de montana de primera categoria, una en territorio quebrado y las otras totalmente llanas. aqui me parece que erro la organizacion. los ciclistas excelentes dando espectaculo.

  16. pbl2001
    18 febrero, 2019 at 10:43 pm

    Qué época dorada estamos viviendo: Sosa, Egan, López, Martínez, Urán, Nairo, Chaves, y vienen más en camino :)

    • pbl2001
      18 febrero, 2019 at 10:56 pm

      Ah… y lo olvidaba: y en complemento, Gaviría, Hodeg, Molano, Soto :)

Deja un comentario